Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capacitan a recolectores para agregar valor a Productos Forestales No Madereros de la Reserva de la Biósfera

por Nicolás Maureira

En el marco del programa de fomento productivo de la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja, la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC está formando tutores para apoyar a recolectores de la zona precordillerana de Ñuble.

FIAUdeC / Cedida

En el marco del "Programa de Fomento Productivo y Desarrollo Territorial de la Reserva de la Biósfera en la Región de Ñuble", apoyado por el Gobierno Regional, un equipo de profesionales de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) está trabajando con integrantes de la Coordinadora de Recolectores del Biobío, Ñuble y Maule A.G., como tutores de los recolectores de la zona precordillerana, con el objetivo de que estos últimos agreguen valor a los productos forestales no maderables (PFNM).

"Los microemprendedores rurales de la Coordinadora les enseñan a los recolectores de la Reserva sobre cómo han ido trabajando, su experiencia en el desarrollo de productos, en asociatividad y cómo han ido avanzando en el tiempo", explicó la investigadora de la FIAUdeC, Mg. Pamela González Fuentes.

González, además, recordó el proyecto de agregación de valor a PFNM ejecutado por la Facultad y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el que se desarrollaron condimentos, pastas y snack, así como la marca "Riqueza de nuestra tierra", en conjunto con la Coordinadora, empresas e instituciones, lo que requirió la superación de brechas para que ellos elaboraran estos productos en sus unidades productivas cumpliendo con la normativa sanitaria.

"Como equipo técnico de ese proyecto pudimos constatar la ventaja que representa el contar con un tutor par, es decir, un recolector de mayor experiencia que facilite el proceso de aprendizaje del grupo", acotó.

La ingeniera precisó que hoy el objetivo es apoyar a más de 60 personas de las seis comunas de la región vinculadas a la Reserva -San Fabián, Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco y Yungay-, que se dedican a la recolección de productos asociados al bosque, como hongos silvestres -principalmente morchella, callampa de pino y digueñes-, una gran variedad de hierbas medicinales, como el palo negro y el boldo, y frutos silvestres, como maqui y avellana. Actualmente, ellos los venden en fresco, a granel, principalmente a intermediarios, por lo que acceden a menores precios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto