La primera reacción cuando un ciudadano se entera que será vocal de mesa es de sorpresa y, dependiendo de las circunstancias, variará su ánimo. Es que dicha labor no sólo exige responsabilidad, compromiso cívico, orden en la entrega y recepción de materiales o documentación, sino que además permanecer desde muy temprano en los locales hasta tarde, considerando que la labor no termina con el conteo de votos.
Aunque la tarea puede parecer abrumadora, hay muchos ciudadanos que se ofrecen de manera voluntaria para llevar a cabo esta labor de manera comprometida y responsable.
En Los Ángeles, entre los vocales de mesa que han cumplido dicha función y en varios procesos consecutivos, se encontraban Cecilia Abello Aravena y Daniel Acuña Rojas, quienes aportaron con su experiencia y entusiasmo, en la mesa 421 del Liceo Técnico.
"Es un deber cívico que todos deberíamos estar cumpliendo"
Cecilia Abello Aravena con gran entusiasmo expresó que realiza dicha labor con gran compromiso: "Siempre he estado presente desde mucho tiempo. Yo he venido participando primero de manera voluntaria en tres ocasiones y ahora dos veces designada".
Agregó que aunque se interactúa poco con las personas, la labor es relevante, "es un trabajo fácil, expedito, bonito donde se interactúa muy poco con las personas pero se les puede guiar. Es un deber cívico que todos deberíamos estar cumpliendo, así que no hay problema".
"Hemos adquirido experiencia durante cuatro elecciones"
Daniel Acuña Rojas manifestó que desarrolla por cuarto periodo consecutivo la labor de vocal de mesa, "experiencia hemos adquirido ya durante cuatro elecciones y eso no nos hace más peritos pero de todas maneras ya tenemos la experiencia, el ejercicio y eso de interactuar con la gente, que motiva de cierta forma también a que todos puedan participar".