Crónica Ciudadana

Retirarán "a la brevedad" muro que bloquea acceso público a la playa del río Rucúe en Antuco

Autoridades regionales y municipales trabajarán en conjunto para restablecer el libre acceso al balneario, afectada por una pared de piedras y arena.

Fiscalización muro río Rucúe Antuco
Fiscalización autoridades a acceso playa Rucúe / FUENTE: Cedidas por Seremi de Bienes Nacionales Biobío

Una fiscalización encabezada por el seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Sebastián Artiaga, se realizó este martes en el borde del río Rucúe, en la comuna de Antuco, con el objetivo de coordinar una solución al bloqueo parcial del acceso a la playa pública de dicho curso fluvial.

La instancia contó con la participación de representantes de la Dirección de Vialidad, personeros de la municipalidad y concejales de Antuco, el consejero regional Juan Carlos Villanueva (que denunció la situación en sus redes sociales) y dirigentes locales.

Durante la visita, se constató en terreno la existencia de un muro de piedra y arena que impide el paso hacia el balneario, una de las 13 playas con acceso público establecido en la región desde 2020.

"Tras la denuncia que recibimos del bloqueo al acceso de la playa del río Rucúe nos trasladamos hasta acá junto al equipo de fiscalizadores de la seremi de Bienes Nacionales para constatar en terreno el cumplimiento de la normativa", señaló el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Artiaga.

Sebastián Artiaga.

El personero indicó que tras recibir denuncias sobre esta situación, fue prioritario realizar la fiscalización para evaluar el cumplimiento de la normativa que garantiza el acceso público a las playas de ríos y lagos.

"Entendemos que, para asegurar el derecho de los chilenos a acceder a las playas públicas, es necesario generar un trabajo en conjunto con distintas instituciones. Por eso nos reunimos con la municipalidad de Antuco, el Concejo Municipal, consejeros regionales y Vialidad para analizar alternativas conjuntas de solución al actual problema", expresó.

Sebastián Artiaga.

COORDINACIÓN PARA RETIRAR EL BLOQUEO

Como resultado de esta fiscalización, el Ministerio de Bienes Nacionales ofició a la Municipalidad de Antuco y a la Dirección de Vialidad para despejar las piedras y arena que bloquean el acceso.

"Tras la fiscalización, nos articularemos junto a la Dirección Provincial de Vialidad y a la Municipalidad de Antuco para proceder a la brevedad al retiro del bloqueo del acceso a esta playa", indicó.

Sebastián Artiaga.

Adicionalmente, desde Bienes Nacionales se evalúa mejorar las resoluciones vigentes que regulan los accesos a otros sectores del río Rucúe, lo que busca fortalecer el marco normativo y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

RÍO RUCÚE

Este problema fue denunciado inicialmente a fines de diciembre pasado por el consejero regional del Biobío, Juan Carlos Villanueva, hecho que posibilitó la fiscalización y reunión de las autoridades para abordar el caso en terreno.

El río Rucúe, ubicado en una zona de alto valor turístico y recreativo en la región del Biobío, es frecuentado por vecinos y visitantes, especialmente durante la temporada estival.

Es una de las 13 playas con acceso público fijado por la Seremi de Bienes Nacionales en 2020, lo que refuerza su importancia como espacio público protegido por la normativa vigente.




matomo