Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casi pierde su trabajo por falta de horas para renovar licencia de conducir

por Nicolás M.

El problema que escala a nivel nacional ha sido abordado en materia legal, no obstante, aún no se concretan medidas que solucionen de una vez por todas la falta de disponibilidad para realizar el proceso.

Los Ángeles / La Tribuna

Durante la última semana tomó contacto con diario La Tribuna Nataly Galaz para denunciar una situación que la tuvo a ella y a su marido con una considerable preocupación. Es ya conocida la problemática originada en la pandemia por la falta de cupos al renovar la licencia de conducir, una realidad frente a la cual la denunciante reconoció no ser ajena.

Su caso comenzó en diciembre de 2022 cuando su pareja intentó por primera vez renovar su licencia de conducir, herramienta crucial que le permite trabajar para llevar el sustento del hogar. Para fortuna o desgracia de la pareja, se le comunicó que a raíz de la extensión de la vigencia de las licencias no debían realizar el proceso en aquel momento.

Sin embargo, pasaron los meses y pese a la insistencia de la denunciante no hubo nuevas respuestas, lo que agudizaba el panorama, ya que, la extensión aprobada para licencias de conducir vencidas en los años 2020, 2021 y 2022 dura solo hasta 2023, en el mismo día y mes de expiración.

"Cuando llegó el plazo límite, ahora en mayo, seguimos enviando correos de forma rutinaria, pero no teníamos respuesta absoluta (...) Las cosas se tornaron alarmantes cuando a mi esposo lo llamaron de su trabajo para comunicarle que de no renovar la licencia lo iban a suspender. Esto nos iba a dejar sin el principal ingreso que teníamos", comentó la denunciante.

Contra todo pronóstico este jueves 25 de mayo Alejandro, esposo de Nataly, logró realizar el proceso de renovación de la licencia lo que permitió que siguiera trabajando con normalidad. No obstante, el caso denunciado permite visualizar una realidad que se repite al interior de la comuna de Los Ángeles.

Vale destacar que diario La Tribuna consultó a la Municipalidad de Los Ángeles por la existencia de medidas que busquen resolver esta falta o demora en los cupos, no obstante, al cierre de la edición no hubo pronunciamiento.

¿LA SOLUCIÓN?

En los últimos meses, siendo conscientes del actual panorama nacional, la Cámara de Diputadas y Diputados presentó una iniciativa que busca enfrentar la renovación masiva de licencias de conducir que afecta a los municipios del país.

Según el documento: "La propuesta legal, aprobada en particular por la Comisión de Obras Públicas, modifica la Ley del Tránsito. Precisa que los solicitantes de renovación de licencia no profesional, podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y psíquica, mediante la presentación en la municipalidad, de un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia del ramo, durante los años 2023 y 2024".

De esta forma, el proyecto que se encuentra en Segundo trámite constitucional pretende entregar una solución real a los ciudadanos y municipios, esperando que casos como el de Alejandro no se vuelvan a repetir.

NUEVAS LEYES

En otras materias legales y con el objetivo de agilizar los procesos de fiscalizaciones a conductores y al mismo tiempo reducir el actual número de automovilistas con documentos falsificados o vencidos, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anunció la habilitación de una Licencia de Conducir Digital. En palabras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset): "El proyecto busca reducir la siniestralidad por conductores sin licencia o con licencia fraudulenta, entregando herramientas tecnológicas que apoyen al conductor y a las distintas entidades relacionadas".

En detalle, la iniciativa, que debería comenzar a regir durante este año, consiste de una aplicación para celular que guardará la información personal del conductor. Esto se complementará con un código QR ubicado en la licencia de conducir, además de un carnet (físico y digital) que evidenciará las licencias que posea el automovilista.

Por último, entre lo más destacado, la aplicación permitirá portar la licencia de conducir en formato digital, recibir notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de la licencia, la posibilidad de bloqueo en caso de robo o extravío y la reserva de horas online. Eso sí, esta última opción solo se habilitará si el municipio local decide comenzar a implementar la agenda digital, de lo contrario, los trámites se realizarán de la misma forma actual, pero apoyados con herramientas tecnológicas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto