Crónica Ciudadana

Barreras y desafíos: Estudio revela obstáculos para personas con discapacidad en el Biobío

Radio San Cristóbal conversó con el director nacional del Senadis Daniel Concha Gamboa, quien además indicó que el transporte público, servicios de salud y tiendas comerciales presentan las principales barreras de acceso, y que sólo un 40% de la población adulta con discapacidad está trabajando.

Senadis, La Tribuna
Senadis / FUENTE: La Tribuna

La región del Biobío presenta un promedio de personas en situación de discapacidad por sobre la media nacional según los resultados arrojados por el Tercer Estudio Nacional de Discapacidad, y donde el porcentaje estimado regional supera el 21%.

Junto con ello el estudio indicó que el transporte público, los servicios de salud, tiendas y bancos son las principales barreras del entorno para personas con discapacidad que fueron dados a conocer por parte de quienes participaron en la encuesta.

PROMEDIO SOBRE LA MEDIA NACIONAL EN BIOBÍO

En conversación con radio San Cristóbal, el director del Servicio Nacional de la Discapacidad Daniel Concha Gamboa, se refirió a los resultados arrojados a nivel regional, donde comentó que "el Tercer Estudio Nacional de Discapacidad fue relevante para la región del Biobío porque es el primer estudio que se hace separando la región de Ñuble con la región del Biobío. Antiguamente, el segundo estudio nacional de discapacidad incluía una región que tenía 53 comunas, y ahora evidentemente con 33 comunas, los datos son distintos, pero nos arroja que hay un 21,9% de población adulta en la región del Biobío que son personas con discapacidad, es decir, mayores de 18 años, y eso es una estimación poblacional, más de 300 mil personas son personas en situación de discapacidad".

En esa línea indicó que "hay que ver que este es un estudio especializado, es decir, el porcentaje es una estimación poblacional regional, por lo que de esta prevalencia de un 21,9% se estima que es una población de 320 mil personas con discapacidad en la región, y que es un dato no menor porque esta sobre el promedio nacional que es un 17,6%".

El director nacional de Senadis abordó el tema de las personas en situación de discapacidad dependientes, señalando que "aproximadamente un 10% de estas personas se encuentran en una situación de dependencia, lo que implica que no son completamente autónomas. No todas las personas con discapacidad están en situación de dependencia". En este sentido, el enfoque de este estudio se centra en medir tanto las ayudas como las barreras que surgen de la discapacidad. Se reconoce que la discapacidad no se define únicamente por la condición de salud de la persona, sino también por las barreras presentes en su entorno durante las interacciones diarias. Por ejemplo, se considera que existe una discapacidad cuando la persona interactúa y no cuenta con un transporte adecuado o cuando carece de una silla de ruedas apropiada. De manera similar, la falta de un intérprete de lengua de señas genera una discapacidad para una persona sorda."

BARRERAS PLANTEADAS EN ESTUDIO

Daniel Concha también se refirió a los resultados relacionados a las barreras que presenta diversas instituciones para estas personas, donde comentó que "hay una parte de la encuesta que es la percepción, donde arroja que se le pregunta a las personas con y sin discapacidad, y ellos ven como gran barrera del entorno el sistema de transporte público con un 43,2%, después el acceso a los servicios de salud con un 35%, y el acceso a tiendas, bancos y comercio con un 33,5%, entonces ahí es donde nosotros ponemos las alertas y donde nosotros tenemos que tener programas con la seremi de Transportes, con la seremi de Salud y con la cooperación público-privada, donde también hay instituciones privadas que también tienen que hacer algo para poder ir avanzando en temas de accesibilidad y en derribar barreras".

INCLUSIÓN LABORAL EN SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

En relación a la participación laboral de las personas con discapacidad, el director nacional de Senadis comentó que "la encuesta arroja datos importantes sobre el tema de la inclusión laboral, y nos dice que el 40% de la población adulta con discapacidad está ocupada, comparada con un 58,4% de personas sin discapacidad que si están con inclusión laboral, entonces ahí hay una brecha bien grande, entonces yo creo que el trabajo ahí sigue siendo que se cumpla la ley de inclusión laboral, también la ley del gestor laboral donde va a ayudar a la empresa a poder incluir laboralmente, y también para el sector público el desafío es enorme".

Junto con ello comentó que "estamos ahora en conversaciones en la comisión de personas mayores y personas con discapacidad donde se está modificando la ley de inclusión laboral, y el Ejecutivo está proponiendo una indicación que para el sector público no sólo se exija el cuarto medio, sino que también se incorpore a las personas que han egresado de escuelas especiales para que puedan también ingresar al sector público, y de esa manera poder alcanzar el 1%".

Por último indicó que "en el sector privado el gran desafío es no solamente incluir por un tiempo, sino que también los hagan permanecer en los puestos de trabajo, porque se ha evidenciado que hay un reporte de inclusión laboral pero no permanecen en sus puestos de trabajo las personas con discapacidad".

Senadis / La Tribuna
Senadis La Tribuna




matomo