A más de dos semanas de las inundaciones registradas en la provincia de Biobío, uno de los temas que denunciaron vecinos de sectores ribereños es la falta de información relacionada con el nivel de los cauces, y que en muchos casos impidió una evacuación preventiva en sectores donde los ríos se desbordaron, y donde acusaron que los sectores rurales afectados por inundaciones no recibieron a través de la mensajería de su celular alertas de evacuación preventiva por parte del Sistema de Alerta de Evacuación, SAE.
¿Qué falló en la última emergencia regional por desbordes que evitó que familias de La Suerte, Calderones, Paraguay en Saltos del Laja, La Isla u otros sectores no fueran alertadas el considerable aumento del caudal de los ríos? Para responder esta pregunta, diario La Tribuna consultó a diversas autoridades relacionadas en materia de seguridad para buscar respuestas.
"ESTAMOS REVISANDO TODAS LAS ALERTAS"
En su visita a la comuna de Cabrero, diario La Tribuna consultó al subsecretario del Interior Manuel Monsalve sobre la ausencia de alertas de evacuación en sectores como La Suerte en Los Ángeles, donde comentó que "los cauces de los ríos los lleva la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. Hay monitoreo en muchos puntos, en el caso de emergencias de esta naturaleza es la Dirección General de Aguas, a partir del monitoreo de los cauces, la que levanta la alerta para que Senapred envíe el mensaje de evacuación".
En esa línea agregó que "justamente estamos revisando todas las alertas porque, hay que ver si había monitoreo en ese punto, hay que ver también respecto del aumento en los caudales que, en algunos casos, el aumento de los caudales pudo haberse llevado los equipos de monitoreo, y por lo tanto, eso habría impedido que la Dirección General de Aguas pudiera alertar oportunamente al Senapred, por lo que eso se está revisando".
FORMAS DE ACTIVAR ALERTAS SAE
Por su parte, el director regional Senapred Biobío Alejandro Sandoval también abordó este tema, donde comentó que "en cuanto a las alertas en particular, el responsable de los monitoreos de la activación de las amenazas es la Dirección General de Aguas, estamento con el cual nosotros nos mantuvimos en permanente contacto durante toda la evolución del sistema frontal".
A lo anterior agregó que "otra forma de activar las alertas es que a través de los integrantes del Sistema Regional de Prevención de Riesgos y Desastres presentes en el terreno, y en este caso me refiero a los equipos municipales, a carabineros, a funcionarios de las Fuerzas Armadas, a Bomberos y a otro tipo de personas que están acreditadas ante nosotros como Senapred, poder recibir información de la activación de una amenaza en particular".
Junto con ello puntualizó que "en ese caso, nosotros emitimos alertas SAE a través del sistema de alertas del emergencia por teléfono, en la medida que por una parte teníamos la información por parte de la Dirección General de Aguas, y por otra parte, teníamos la información que nos facilitaron los mismos equipos municipales presentes en el terreno, los cuales se iban percatando de lo que iba pasando y nos solicitaban un proceso de evacuación".
En este punto, Alejandro Sandoval enfatizó que "nosotros les pedimos a aquellas personas que indican que no recibieron la alerta SAE, nosotros estamos trabajando con la Dirección General de Aguas en el sentido de poder mejorar la capacidad de prognosis que pueda tener la Dirección General de Aguas y poder hacer un alertamiento más específico, pero también le pedimos a todas las personas en su territorio que, en la medida de que estén organizados, primero como familias, posteriormente como barrios u organizaciones comunitarias y finalmente tomen contacto con su municipio para poder nosotros tener esa información".
"LAS ALERTAS NO SE ACTIVAN AUTOMÁTICAMENTE"
Por último, en entrevista con radio San Cristóbal, la delegada presidencial provincial Paulina Purrán también fue consultada sobre este tema, donde comentó que "vamos a tener una reunión con Senapred y con los equipos técnicos para poder realizar un seguimiento de cuáles son los cauces, un análisis para saber cuál fue la afectación a nivel provincial y tomar medidas".
Junto con ello expresó que "en cuanto a las alertas podemos decir que, por ejemplo -y esto uno lo aprende en base a la experiencia que tuvimos en los incendios forestales-, donde son los encargados de emergencia quienes activan las alertas y quienes informan a Senapred para que Senapred pueda activar las alertas. Las alertas no se activan automáticamente, a menos que sea una alerta que venga y que ya este establecida. Así lo trabajamos para los incendios forestales, y aquí evidentemente hay situaciones que se deben de estudiar y analizar para tomar medidas preventivas ante una nueva eventual emergencia", expresó.
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