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Sernac y alzas de pasajes: "Se debe informar de manera oportuna a los consumidores"

por Nicolás Maureira

En entrevista con diario La Tribuna, Paulina Cid recalcó las obligaciones que deben cumplir las empresas en materia de consumo, y aclara dudas sobre las atribuciones del organismo.

Oficina de buses / Archivo

En los últimos días, con motivo del fin de las vacaciones de invierno, lectores de diario La Tribuna reportaron un alza en algunos de los pasajes de los trayectos a localidades y comunas cercanas a Los Ángeles, así como en los recorridos a Santiago o Concepción.

Una de las ciudades que más se ha visto perjudicada, de acuerdo al reporteo de este diario en los terminales de la capital provincial, es la comuna de Laja, con un alza del 80% en los boletos ida y vuelta, que ya no son ofrecidos por una de las empresas, en este caso "Buses Laja".

¿Qué puede hacer el ciudadano ante esta situación? ¿Existen vías legales para denunciar este tipo de actos? Para responder a estas y otras preguntas, diario La Tribuna se contactó con la directora regional del Sernac, Paulina Cid, quien entregó más detalles al respecto.

¿Qué es lo que puede realizar el ciudadano ante las alzas en los pasajes?

Partir indicando que la Ley 19.496 del Consumidor lo que viene a regular son los derechos y obligaciones que tienen los consumidores y proveedores respecto al área de consumo. Nosotros como Sernac no tenemos atribuciones para regular las alzas de precio y facultades para sancionar a las empresas. Sin embargo, cualquier situación respecto a esto está regulado por denuncias que se pudiesen hacer a la Fiscalía Nacional Económica.

¿Puede una persona denunciar estas situaciones ante el Sernac?

Como Sernac nosotros recibimos todo tipo de consultas y reclamos en materia de consumo. Pero no se considera como infracción a la ley el tema del alza de precios. Cualquier distorsión que no se puede explicar por oferta y demanda y que atente contra la libre competencia es materia de la Fiscalía Nacional Económica. Si bien nosotros le vamos a recibir todas sus consultas, lamentablemente no tenemos competencias en la regulación de esa materia.

Paulina-Cid-Muñoz-SERNAC /
Paulina-Cid-Muñoz-SERNAC

¿Cuáles son las obligaciones que debe tener una empresa a la hora de cambios en los valores de sus productos?

En la medida que esto ocurra (el alza de precios), las empresas tienen que informar de manera veraz y oportuna a los consumidores. No puede la persona subirse al bus y recién ahí enterarse que su pasaje subió, porque esto se tiene que hacer antes de la compra.

Lo importante es que el proveedor dé esta información al público, que la publicite a través de sus canales de información o en las mismas oficinas presenciales, de modo que el consumidor pueda cotizar y evaluar lo más conveniente para el bolsillo.

Además, es relevante destacar que las empresas no pueden acordar alzas de precio, y en el evento que los precios son informados deben ser respetados su monto, el horario de llegada y salida y que se cumplan con las condiciones de seguridad.

¿Qué es lo que actualmente le permite la Ley del Consumidor al Sernac?

La Ley del Consumidor nos permite poder recibir reclamos y consultas de la ciudadanía, poder fiscalizar y citar a las empresas cuando tengan infracciones. Justamente hasta el 23 de julio está disponible en nuestra página web una consulta ciudadana que pretende recabar información para un futuro proyecto de ley.

¿En qué consiste este proyecto de ley?

Este proyecto fue anunciado por el presidente Gabriel Boric en la pasada cuenta pública, en el cual se está trabajando conjuntamente con el ministerio de Economía, en donde el Sernac como parte de la misma cartera está apoyando su elaboración. Esta iniciativa buscará otorgar nuevas y mejores facultades al Sernac, particularmente la facultad sancionatoria.

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