Crónica Ciudadana

Programa de Familia de Acogida busca apoyo para cuidado transitorio de niños y niñas en Los Ángeles

Con el objetivo de proteger y brindar un ambiente seguro a niños, niñas y adolescentes que han sido separados de su entorno familiar debido a graves vulneraciones de sus derechos, el Servicio de Mejor Niñez desarrolla en Los Ángeles el Programa de Familia de Acogida.

Familias de Acogida, Contexto
Familias de Acogida / FUENTE: Contexto

Este programa se viene a presentar como una medida de cuidado alternativo a la internación de niños, niñas y adolescentes que han debido ser separados de su medio familiar original, por medio de órdenes judiciales por grave vulneración a sus derechos. De esta forma, dentro de la línea de acción del Servicio de Mejor Niñez, se busca proporcionar el cuidado familiar transitorio a quienes lo requieran.

En ese sentido, el programa se enfoca en la difusión, capacitación y evaluación de familias que quieran asumir los cuidados provisorios de niños, niñas y adolescentes que estén en estas situaciones vulnerables y que requieran familias para su protección. Por este motivo, el Programa y del Acogimiento Familiar en la comuna de Los Ángeles, está en búsqueda de familias que puedan interesarse y cooperar en brindarles la oportunidad y amparo a estos pequeños y jóvenes.

La directora de FAE Ayun, programa Familia de Acogida Especializada en Los Ángeles, Johana Vega Roa, explicó que "para nosotros en estos momentos está activa desde el mes de junio la campaña ‘El Poder de Cuidar’ que ha lanzado el Servicio Mejor Niñez, y que tiene como objetivo promover la difusión activa de nuestro programa para poder captar más familias".

LA SITUACIÓN ACTUAL

Señaló de esta forma, que en cifras a día de hoy más de 4.000 niños se encuentran ingresados en residencias de protección, y "la evidencia ha sido clara en demostrar que, por cada año que pasa un niño en una residencia se produce un retraso en su desarrollo psicomotor de cuatro meses. Y hoy día la expectativa es que sobre todo los niños recién nacidos hasta los tres años puedan estar en un 100% en familias de acogida, ya que a esa edad es cuando se produce el apego y en las residencias eso no se puede dar, y eso aumenta los factores de riesgo de los niños en una serie de otras dificultades que puedan presentar en su desarrollo", señaló la trabajadora social.

Por otra parte, afirma que el principal temor de las familias de acogida que quieren participar en el programa y que finalmente declinan, es debido al proceso de separación inminente que hay con los menores, ya que se trata de un programa transitorio que no lleva a la adopción del niño/a

La directora del programa en Los Ángeles, señaló que "nosotros esperamos que esta motivación, que es muy altruista, las familias puedan entender que este es un proceso transitorio, que no es optativo a la adopción, y que eventualmente si hay alguna situación donde un niño no tiene la posibilidad, porque la familia no responde a estos procesos de intervención o reintegración, eventualmente se podría favorecer a un proceso de adopción, pero en rigor se espera que la familia tenga claridad que este es un proceso transitorio".

REQUISITOS DEL ACOMPAÑAMIENTO

De esta forma, existen algunos requisitos que se deben cumplir para postular a ser una familia de acogida, y que durante el último tiempo se han ido flexibilizando para que más personas se puedan sumar al programa en ayuda de estos niños y niñas.

Johana Vega comentó al respecto que "hoy día estamos ampliando enormemente la posibilidad de que todos puedan postular para ser familia de acogida, las exigencias no son tan altas. Uno de los requisitos más importantes tiene que ver con que sean personas mayores de edad, que no cuenten con antecedentes penales ni inhabilidades para ejercer trabajos con menores de edad. Otro de los requisitos importantes es que tengan la disposición de trabajar con un equipo profesional que va a hacer el acompañamiento y la entrega de orientación y guía para poder cuidar de manera adecuada a estos niños."

Asimismo, mencionó que "otro de los requisitos es que las familias tengan la disposición para establecer un vínculo con la familia del niño, porque no todos los niños están en situación de abandono, sino que están transitoriamente fuera de sus familias pero se espera poder hacer una reunificación con esta familia y establecer una relación directa y regular con ellos en el programa."

Además, las familias también deben participar de un proceso de evaluación de competencias, así como de un proceso de capacitación que les permita ejercer de manera adecuada este rol de cuidado. "No necesitamos que sean personas casadas, o que ya tengan hijos, no existen requisitos en ese sentido. Cualquier persona que tenga la motivación de apoyar un niño transitoriamente mientras lo necesite, puede participar del proceso de evaluación", afirmó la directora.

Finalmente, este programa entrega también un aporte financiero para suplir las necesidades que se presenten con el niño o niña, así como redes de apoyo para brindar insumos que se necesiten y también aporte en gastos médicos que se puedan presentar durante el tiempo de acogida. El contacto se puede hacer a través de las oficinas del Programa FAE Ayún, ubicado en José Manso de Velasco #170, y en redes sociales de la corporación.




matomo