Crónica Ciudadana

Director regional del Fosis y caída en la pobreza en Biobío: "Retomamos la senda de hace 30 años"

Patricio Fierro se refirió a la reciente encuesta Casen que arrojó datos significativos en la baja de la pobreza en la región. Además, abordó los programas que se están llevando a cabo por parte de la entidad.

Director regional del Fosis se refiere a encuesta Casen
Patricio Fierro / FUENTE: FOSIS

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) de 2022, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, entregó resultados positivos en cuanto al índice de pobreza en Chile, lo que ha llevado a ser tema de interés en los últimos días en el país.

Dentro de lo más destacado, según el propio Gobierno de Chile resalta en su sitio web, es la baja histórica de la pobreza por ingresos en el país, ya que en 2022 fue de un 6.5&, con una tasa de un 2% de personas en pobreza extrema y un 4,5% de personas en pobreza no extrema.

Esta cifra implica una disminución importante respecto a los años 2020 (10,7%) y 2017 (8,5%); mientras que la pobreza extrema pasó del 4,3% en 2020 al 2,0% en 2022.

En cuanto a la pobreza multidimensional, arrojó un valor de 16,9% en 2022, por lo que representó una baja estadísticamente significativa si tomamos en cuenta el 20,3% en 2017.

Si nos vamos a la región del Biobío, los datos revelados el pasado jueves por Casen indican que la pobreza en la zona fue de un 7,5%, por sobre el promedio nacional. Sin embargo, en la comparación a años anteriores, marcó una diferencia de cinco puntos porcentuales menos, ya que en 2020 la pobreza fue de un 13,5%.

Siguiendo con lo mismo, la pobreza multidimensional en la región del Biobío fue de un 14,1% en 2022, registrando una baja de 3,1 puntos porcentuales respecto a la encuesta de 2017 (17,2%).

Pero, ¿qué quieren decir estos números? ¿Qué significa pobreza extrema o multidimensional? ¿Cuál es el trabajo que realiza el Estado para ir en ayuda a las personas en condición de pobreza? Éstos y otros temas fueron abordados por el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Patricio Fierro Garcés, en entrevista con Radio San Cristóbal.

-   ¿Qué le parece los recientes datos de Casen si lo ponemos en perspectiva al 40% de pobreza que había en Chile en los 90?     

-   A principios de los 90 bordeábamos índices de pobreza cercanos al 40% y de acuerdo a los resultados del jueves estamos en el 7.5%. Tuvimos una alteración que fue la pandemia, porque eso evidentemente trastocó la vida de las personas y generó un desbalance. Sin embargo, producto de las acertadas decisiones de política monetarias y sociales hoy día se puede demostrar que los números retoman la senda que venían ya hace 30 años en nuestro país.

-   ¿Qué significa en estricto rigor la condición de pobreza en Chile?

-   Para efectos de este instrumento de medición que es la encuesta Casen, se toman variables como la pobreza por ingresos y la multidimensional. La pobreza por ingresos nos referimos a esta capacidad o poder adquisitivo que tienen las personas, y que está dada por los ingresos per cápita que tiene cada uno de los integrantes de un grupo familiar. En caso de la pobreza multidimensional, es aquella que está relacionada a condiciones que determinan a un individuo como su educación, vivienda, entorno social, capacidades de desarrollo respecto a escolaridad o estudios superiores, entro otros factores.

-   ¿En qué está el Fosis ahora? ¿Cuál es el enfoque que ha tomado este organismo en los últimos años?

-   Hoy día el Fosis sigue preocupado de aquellas familias que están dentro del 40% más vulnerables del país con necesidades que son más manifiestas. En ese sentido, le hemos dado a nuestros programas dos énfasis: uno es el enfoque territorial y el otro es el emprendimiento.

-   ¿En qué consisten cada uno de esos enfoques?

-   El territorial es donde hemos planteado a nivel central que no es lo mismo aplicar un programa en la provincia del Biobío que en la región del Maule. Por lo tanto, lo que hemos pedido es la posibilidad de hacer programas que sean más pertinentes y cercanos a las familias y personas.

Por otro lado, hemos dado un fuerte giro al emprendimiento. Nosotros acompañamos anualmente cerca de 4100 emprendimientos a nivel regional, en distintos niveles, porque creemos que también esa es una forma en que la familia aumenten sus ingresos y también sus conocimientos. Los programas del Fosis no es sólo comprar la máquina de coser, la congeladora o una cocina, nosotros le enseñamos a nuestras familias herramientas de microeconomía, de cómo llevar un negocio, trabajamos para que muchas de ellas se formalicen, para que obtengan resolución sanitaria y también puedan competir con sus emprendimientos en una mejor vitrina.

El Fosis regional estuvo en la provincia del Biobío la semana pasada, reuniéndose con distintas familias de Alto Biobío y Los Ángeles en el marco de los programas "Fortalecimiento de Planes Familiares", "Microempresa Mapuche Pehuenche Urbana" y "Emprendamos Avanzados".




matomo