Crónica Ciudadana

Miedo a trabajar: El problema que viven conductores de transporte de pasajeros por inseguridad en Los Ángeles

Cifras entregadas por Carabineros revelan las últimas denuncias realizadas por los choferes, con los asaltos a vehículos de aplicaciones móviles ubicados en el primer lugar en el mes de julio.

Conductores de vehículos de trasporte de pasajeros temen salir a trabajar
Vehículo de aplicación móvil / FUENTE: Contexto

En el pasado mes de julio, de acuerdo a datos entregados por la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, se registraron seis denuncias por asaltos a vehículos de transporte de pasajeros en la ciudad de Los Ángeles.

El capitán de la 1° Comisaría Los Ángeles, Gabriel Romero Briones, en contacto con diario La Tribuna, informó que de estos delitos, cinco fueron a choferes de aplicaciones móviles como inDriver, DiDi y Uber y uno a una micro de la línea de taxibuses del recorrido Paillihue Avellano.

Todas estas situaciones, según informó el capitán, sucedieron en el sector sur de la ciudad, en Paillihue. A su vez, comunicó que ninguno de estos casos terminaron con personas detenidas.

MIEDO A SALIR A TRABAJAR

Alex Mella Galaz es chofer de las aplicaciones DiDi, inDriver y Uber. Lleva cerca de siete años de experiencia en este rubro y -afortunadamente- no le ha tocado vivir algún hecho delictual en sus viajes por Los Ángeles, pero sí conoce casos de colegas que han sufrido más de algún inconveniente por culpa de los antisociales.

"Gracias a Dios a mí nunca me ha pasado algo, pero sí mis colegas cercanos han tenido bastantes situaciones fomes y está bastante complicado trabajar en Los Ángeles. En la noche se ve demasiados viajes con evidentes intenciones malas de algunas personas. Siempre digo a mis colegas que si los Carabineros quisieran agarrar a toda esta gente que anda en problemas, es cosa que se suban a un Uber y podrían resolver muchas cosas en una noche", señaló. 

Ante el problema de la delincuencia, Mella agregó que "hay que andar muy alertas y para nada confiados, lamentablemente en este trabajo uno tiene que sospechar de todos, de cómo se visten y hablan, de qué parte te llaman y hasta dónde van, todo eso. Esta muy complicado el trabajo en la noche y en el día también se están viendo casos, en cualquier horario está complicadísimo trabajar", expresó.

TAXIBUSES Y COLECTIVOS TAMBIÉN AFECTADOS

Esta situación no sólo afecta a los choferes de aplicaciones móviles, sino también a los conductores de las líneas de taxibuses y locomoción colectiva.

Manuel Avello Apablaza, dirigente de la línea de colectivos de Chiprodal Bolsón, indicó el temor que existen en el gremio debido al "blanco fácil" que son para la delincuencia.

"Por andar con plata todos los días, nosotros somos una alternativa para los delincuentes. Cuando transportamos a los pasajeros no sabemos quién va sentado al lado y eso provoca una inseguridad para el conductor", apuntó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Taxibuses de Los Ángeles, Juan Zapata, aseguró que cuando ocurren este tipo de hechos, muchas veces prefieren no denunciarlos ante el temor a represalias por los propios delincuentes.

Micro Paillihue Avellano / Archivo
Micro Paillihue Avellano Archivo

"Hay muchos conductores que no denuncian por miedo, ellos pasan todos los días por las mismas partes y conocen a los delincuentes, pero la justicia no hace mucho y los suelta y llegan a lo mismo", afirmó.

TRABAJO DE CARABINEROS Y LLAMADO A DENUNCIAR

Romero Briones contó cómo es el trabajo que realiza Carabineros para disminuir los asaltos a los conductores de trasporte de pasajeros.

"Todos los días como Comisaría estamos realizando servicios extraordinarios, con la finalidad de revertir el alza de los delitos", dijo. Asimismo, respecto a los hechos puntuales del último mes, el capitán indicó que "tenemos rondas en horarios diferenciado conforme a las denuncias, si los hechos están ocurriendo en un horario específico y en un sector determinado, nosotros trabajamos en aquellos sectores en el horario en que ocurren los delitos (y los combatimos) en base a prevención, fiscalización y a los controles de identidad en esos lugares".

Por último, el capitán de la 1° Comisaría Los Ángeles hizo un llamado a la comunidad a denunciar cada vez que ocurren estos delitos.

"Para nosotros es súper importante la denuncia de los vecinos, toda vez que con esos antecedentes se puedan iniciar una investigación por parte de la Fiscalía. Por otra parte, ese insumo es de vital importancia, ya que en base a las denuncias podemos trabajar los delitos y georeferenciarlos, para así poder disponer de servicios preventivos en esos lugares y horarios en específicos", cerró.




matomo