Crónica Ciudadana

Envenenamiento masivo de mascotas provoca indignación en vecinos de Villa Los Castaños en Los Ángeles

Al menos 18 gatos han sido encontrados sin vida en los antejardines en el transcurso de una semana. También se asocia a dichos episodios la muerte de un perro.

Matanza en Villa Los Castaños, Cedida
Matanza en Villa Los Castaños / FUENTE: Cedida

Vecinos de Villa Los Castaños reportaron y denunciaron ante las autoridades locales y Carabineros la muerte por envenenamiento de al menos 18 gatos y posiblemente un perro, mascotas pertenecientes a la villa residencial donde habrían sido envenenadas de forma masiva.

Esta matanza se habría producido en un lapso de una semana, y donde hasta el momento cada día encuentran nuevos animales domésticos muertos, principalmente gatos, siendo algunos de ellos mascotas de los mismos vecinos, y otros que los han adoptado como parte de la comunidad del vecindario, pero que en definitiva no tienen dueños.

De esta forma, Jaqueline Pérez Ruiz, residente de la Villa Los Castaños y testigo de esta cruel matanza, afirmó que "desde el día martes de la semana pasada empezaron a aparecer mascotas muertas, gatitos tanto de calle como de casa, y aparentemente envenenados. La matanza se llevó aproximadamente como 18 o 20 animalitos, y todos fueron encontrados por los vecinos en los antejardines, algunos agonizando, otros ya muertos del día anterior".

A esto agregó que "nosotros no tenemos a nadie sospechoso, lamentablemente no sabemos quién fue, pero claramente dejaron algo de comida para los gatos, y los gatos lo ingirieron, porque el veterinario cuando llevamos al gatito para ver si le podían hacer la necropsia, el veterinario dijo que no se podía hacer ya que habían pasado muchas horas desde que el gatito se envenenó, porque ellos empiezan con su tema de descomposición muy rápido, pero sí por los signos que llevaba el animalito, claramente había sospecha de envenenamiento."

Asimismo expuso que les ha costado mucho tomar medidas como las denuncias, ya que en primera instancia se habría llamado al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) para que se tomaran acciones, sin embargo, desde la institución indicaron que no es competencia de ellos, ya se trata de animales domésticos.

QUÉ HACER

Diario La Tribuna consultó sobre cuáles son los protocolos a seguir en estos casos, y cómo presentar una denuncia contra quienes sean responsables por la muerte de estas mascotas. En ese contexto se destacó la importancia de que los propietarios realicen las denuncias para identificar estos patrones de conducta.

Mauricio Gallegos, veterinario de la Municipalidad de Los Ángeles señaló que para estos casos existen dos canales de acción, el llamado y la denuncia vía web de la Municipalidad en www.losangeles.cl donde en la sección "Solicita tu Servicio", las personas pueden pedir una fiscalización o una atención veterinaria para estos casos. "Lo que nosotros siempre solicitamos a la gente es que lo haga de manera formal", señaló el veterinario.

De esta forma, señaló que "todo lo que es delito, maltrato animal, abandono animal, crueldad animal, que lo estipula la ley, eso corre por un canal distinto que sería principalmente fiscalía, también lo puede tomar la denuncia a Carabineros o también lo puede tomar la PDI. Ahora, si es una infracción a la ordenanza municipal, actúan nuestros fiscalizadores, se va a constatar a terreno y en caso de que el fiscalizador a través de su informe, indique que hay alguna falta referente a la ordenanza municipal, es citado al juez de policía local, el cual determina finalmente cuál va a ser la multa asociada", ejemplificó Mauricio Gallegos.

Finalmente, la situación preocupa no tan solo a los dueños de las mascotas, sino que a todos los vecinos del sector, ya que como lo comentó Jaqueline, esto es un "riesgo para todos, incluso para niños, porque los vecinos no quieren dejar salir sus niños a la calle, por lo mismo, porque los niños son intrusos, les gusta curiosear, y de repente se encuentran con algo que está fuera de lo normal y pueden ingerir veneno, es un tema muy complejo. Y lo otro es la maldad, el daño, aquí hay muchas familias que están todavía sufriendo por la pérdida de sus mascotas, porque uno las considera como parte de su familia, es un tremendo daño el que se hizo, y la verdad es que estamos totalmente molestos con esta situación", expresó.

Por lo mismo, se encuentra hecha la denuncia formal a Carabineros, y durante los días siguientes se espera que se tomen las medidas necesarias para determinar el o los culpables por la gran cifra de animales que terminaron muertos durante esta última semana.




matomo