Crónica Ciudadana

Familias de El Peral denuncian problemas con los buses de acercamiento a escuelas rurales

Una de las apoderadas indicó que esta situación se ha presentado hace ya varias semanas, incluso antes de la salida a las vacaciones de invierno, y hasta el momento aún no han tenido respuesta favorable de parte ni del establecimiento o del DAEM.

Buses de Acercamiento DAEM, Cedida
Buses de Acercamiento DAEM / FUENTE: Cedida

Vecinos del sector El Peral reportaron problemas con los buses de acercamiento de los estudiantes de la escuela rural Diego Portales Palazuelos, los cuales se verían imposibilitados de ingresar por el mal estado de los caminos.

En ese sentido, se informó que al menos seis familias se verían afectadas, debiendo sus hijos caminar largas distancias para tomar estos buses de acercamiento para así poder asistir a clases.

Una de las apoderadas, Jennifer Lara, afirmó que los buses "no están llegando al sector porque los caminos no están en condiciones, y según el mismo chofer del DAEM nos dijo que no había presupuesto para hacer mantención a los buses, los que están en malas condiciones y han quedado en panne. Y es por ese motivo que ellos tratan de no acercar a los niños cuando están los caminos malos".

De esta forma, la apoderada indicó que esta situación se ha presentado hace ya varias semanas, incluso antes de la salida a las vacaciones de invierno, y hasta el momento aún no han tenido respuesta favorable de parte ni del establecimiento ni del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), quienes son los administradores de este sistema de transporte, en este caso, afectando así sobre todo durante la temporada de invierno a los estudiantes y sus familias que deben caminar por la lluvia y el barro de los caminos.

La apoderada comentó además que "desde antes que los niños salieran de vacaciones, se comunicó desde los mismos choferes del DAEM que ellos no iban a pasar por Santa Laura, sino que solo la vuelta por San Luis, ahí donde está pavimentado".

Por su parte, desde el DAEM y de la dirección del Colegio Diego Portales Palazuelos, afirmaron que no ha habido problemas con los buses según el último reporte del día de ayer, y que estos han continuado con su recorrido normal, tanto de aquellos que están licitados, como los que pertenecen al Departamento de Educación. 

"Dejar en claro que son buses de acercamiento y que nosotros no tenemos la obligación de poner buses para llevar a los estudiantes a los establecimientos educacionales. Son un beneficio que entregamos como Municipalidad de Los Ángeles". 

Patricio García Jofré, jefe del Departamento de Educación Municipal de Los Ángeles

En ese sentido, Patricio García Jofré, jefe del Departamento de Educación Municipal de Los Ángeles, señaló que "en la última actividad que nosotros tuvimos en el establecimiento conversé con la presidenta del Centro de Padres por el tema de los caminos, los que están un poco en mal estado por la intemperie que tenemos en la provincia y en la región, pero independiente de los estados de los caminos los buses deben trabajar igual".

Denegó así que se tengan registros de que estos buses hayan dejado de hacer la ruta que les corresponde, ya que incluso estos buses cuentan con sistema de GPS para reporte de los sectores que cubren, sin embargo, los apoderados señalan que estos mismos no estarían realizando el mismo recorrido que hace un par de semanas atrás.

Desde la jefatura del DAEM de Los Ángeles, expresaron que "de repente los apoderados confunden el recorrido que deben hacer nuestros buses, por eso es importante que ellos hagan el contacto con nosotros o con el establecimiento para dar a conocer estas situaciones, porque en algunos casos hay estudiantes que no están dentro del camino del recorrido y quieren poco menos que los vayan a buscar al lado de su casa, pero son sólo buses de acercamiento. Hay rutas establecidas que se establecen de acuerdo con cada la solicitud de cada director".

Finalmente, en cuanto al estado de las maquinas que transportan a los estudiantes a sus domicilios y viceversa, la responsabilidad depende del sistema de buses que cada establecimiento educacional tenga. Por un lado están los buses de acercamientos licitados, que en ese caso cada empresa se debe hacer cargo de las mantenciones y buen estado de las maquinas, de esta forma cuando una de ellas presenta un fallo "tiene la obligación de disponer de un bus alternativo de iguales o superiores características al bus licitado" afirmó Patricio García.

Además de que "en el caso de los buses nuestros, es normal que los buses sufran alguna pana o pinchazo, cosas así, pero efectivamente todos cumplen con la revisión técnica, que es importante para la seguridad, además del control que tenemos con Carabineros, que tienen ellos con el transporte escolar y que se cumpla con la normativa" concluyó el jefe del DAEM.




matomo