Crónica Ciudadana

300 mujeres buscan ser propietarias de un terreno regularizado y fuera de la sociedad conyugal

Son 500 las mujeres que están realizando este trámite a nivel regional, 70 de ellas de Los Ángeles, gracias a fondos de transversalización de género que buscan entregar autonomía económica a mujeres rurales.

Regularización de terrenos a mujeres, La Tribuna
Regularización de terrenos a mujeres / FUENTE: La Tribuna

Más de 300 mujeres de la provincia de Biobío buscan regularizar y finalmente ser propietarias de sus terrenos a través de fondos estatales de transversalización de género que permitirán que este bien quede fuera de la sociedad conyugal.

Las cifras fueron dadas a conocer en marco de un conversatorio realizado en Los Ángeles por el seremi de Bienes Nacionales y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, los que dieron a conocer el respaldo que entrega la ley a las mujeres para poder desarrollar este trámite.

En este punto se precisó que la legislación vigente permite que toda propiedad regularizada a través de Bienes Nacionales por una mujer casada quede fuera de la sociedad conyugal y pase a convertirse en parte de su patrimonio personal, entregando autonomía e independencia económica.

DETALLES DE LA INICIATIVA

El seremi de Bienes Nacionales de la región del Biobío Eduardo Pacheco manifestó que "estamos muy contentos de estar aquí, porque en la provincia de Biobío, tenemos a más de 300 mujeres que están regularizando su propiedad por el Ministerio de Bienes Nacionales y, gracias a este programa que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y que está en la política de transversalización de género que fue anunciada por nuestro Presidente Gabriel Boric tras el Día Internacional de la Mujer este año".

Junto con ello agregó que "hay una enorme cantidad de mujeres que están atentas a este proceso en la provincia de Biobío, en la ciudad de Los Ángeles son más de 70 las que llevaban algún trámite, y que vamos a tener este compromiso de estar con una tramitación dentro de este año, para durante los primeros meses del próximo año ya entregarles sus títulos de dominio".

Regularización de terrenos a mujeres / La Tribuna
Regularización de terrenos a mujeres La Tribuna

A lo anterior agregó que "se están haciendo las mediciones en terreno, se están haciendo los análisis jurídicos caso a caso, y con eso poder tener la certeza de que esta propiedad es de las mujeres, y lo más importante, gracias a nuestra ley nos permite que quede como propiedad de ellas, favoreciendo las autonomía económica y fuera de la sociedad conyugal que es uno de los objetivos que tiene este fondo de transversalización de género".

PARTICIPACIÓN MAYORITARIA DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura dio a conocer que "estamos anunciando esta regularización de títulos de dominio que tiene especificidad de responder a 500 mujeres de nuestra región que ya estaba con este trámite, muchas de ellos ya iniciados, y la idea es poder finalizar antes del 31 de diciembre para que ellas puedan ser propietarias".

En esa línea agregó que "como ministerio nosotros impulsamos estos fondos de transversalización que tienen impacto en distintas carteras, pero específicamente en bienes nacionales están apuntando a la regularización de la propiedad de 500 mujeres de la región, mayoritariamente están en la provincia de Biobío, y justamente son mujeres de sectores rurales".

TESTIMONIO DE LAS BENEFICIARIAS

Una de las beneficiarias es Filomena Ortega, la cual recibió por herencia un terreno en el sector de La Capilla en la comuna de Los Ángeles, y el cual forma parte de un patrimonio familiar que pasó de sus abuelos a sus padres, y que busca dejar posteriormente a sus hijos y nietos.

En ese sentido manifestó que la iniciativa le parece "muy bien, porque tenemos el derecho de hacer lo que queramos con nuestra tierra, sin pedirle permiso a nuestros esposos para vender, construir o regalar".

Regularización de terrenos a mujeres / Cedida
Regularización de terrenos a mujeres Cedida




matomo