Crónica Ciudadana

Agilizan títulos de dominio en Tucapel y Cabrero para familias afectadas por inundaciones

El subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, explicó los puntos importantes de esta iniciativa y los pasos a seguir que deben tomar las personas damnificadas para regularizar sus viviendas.

Agilizan trámites para solicitar títulos de dominio
Lanzamiento de programa en Polcura / FUENTE: Cedida

Durante el sistema frontal de junio pasado, que causó graves daños a viviendas debido a inundaciones por crecidas de ríos, la región del Biobío sufrió la afectación en 26 de sus 33 comunas, siendo 14 las mayormente comprometidas.

En el caso de la provincia de Biobío, la comuna de Tucapel fue una de las más damnificadas, con 344 viviendas afectadas; seguida de Cabrero con 188 casas dañadas.

En total, en la región del Biobío hubo 1674 viviendas afectadas por el sistema frontal.

Ante esta situación y con el fin de facilitar las labores de reconstrucción en el centro sur de Chile, la subsecretaría de Bienes Nacionales determinó abrir un proceso extraordinario para que los vecinos perjudicados por las inundaciones y que no posean título de dominio de sus viviendas puedan optar a este trámite de manera express.

En la jornada de ayer en la localidad de Polcura, en la comuna de Tucapel, se dio el vamos a esta campaña en la región del Biobío denominada "Títulos de dominio por emergencia: Tramita tu reconstrucción", con presencia de otros servicios del Estado como el Registro Civil, Chile Atiende, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Banco Estado, que prestaron ayuda para que vecinos del sector puedan gestionar algunos trámites de manera más expedita.

En medio de su visita a la provincia, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, explicó en entrevista con radio San Cristóbal los puntos importantes de esta iniciativa y los pasos a seguir que deben tomar las personas damnificadas para regularizar sus viviendas.

Sebastián Vergara / Sebastián Vergara
Sebastián Vergara Sebastián Vergara

¿Cuál es la finalidad de esta campaña?

-Estamos en Polcura y hemos venido a realizar el lanzamiento de una campaña de Bienes Nacionales denominada ‘Tramita tu reconstrucción’ y que tiene como objeto principal que las personas que fueron afectadas por los temporales y que no poseían sus títulos de dominio al día puedan realizarlo de una manera express.

¿Cuáles son las personas que pueden requerir este beneficio?

-Esto va dirigido a aquellas personas que tengan Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que es la que lamentablemente certifica que usted fue damnificado por los temporales. Tiene un costo cero y sin necesidad de tener un abogado.

¿Qué documentos deben presentar las personas que quiera obtener su título de dominio express?

- A grandes rasgos, usted tiene que certificar que a lo menos vive cinco años en el terreno, que lo hacía de una manera pacífica, es decir, que no es una toma, que su terreno no estaba en litigio, que los deslindes están claros, que usted tenga acciones positivas en el sitio y que esté lejos de zonas que no son aptas para vivir, porque no podemos entregar títulos en lugares que sabemos que va a ser un peligro.

¿En cuánto se reducirá el tiempo de tramitación con este programa?

-Este trámite habitualmente dura dos años, pero con este nuevo programa hemos logrado reducir los tiempos a ocho meses.

¿Cuál es el plazo para solicitar este trámite y dónde se puede hacer?

-Como es un proceso extraordinario, también está limitado en el tiempo, entonces todas las personas que fueron damnificadas pueden ingresar sus expedientes desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre. Luego de eso vamos a seguir regularizando, pero no con las dos condiciones de este programa. Queremos ir rápido y establecimos esa fecha porque no queremos retrasar la reconstrucción.

Para más información, deben visitar la página web www.bienesnacionales.cl o dirigirse a nuestra oficina regional, ubicada en Aníbal Pinto #444, local 13, Concepción.

Para finalizar, ¿por qué es tan importante regularizar las viviendas?

Porque permite a las personas que fueron damnificadas que a partir de la regularización, puedan tener otros subsidios del Estado, como por ejemplo, el subsidio de agua potable, de luz eléctrica, del alumbrado público o el de autocontrucción.




matomo