Crónica Ciudadana

Villa Departamental: Debate por proyecto de mejoramiento

Dentro de las mayores preocupaciones de las familias de uno de los blocks que componen el complejo departamental, es la poca información que se les ha entregado del proceso, entre otros aspectos.

Técnicos enviados a realizar los trabajos , Cedida
Técnicos enviados a realizar los trabajos / FUENTE: Cedida

Los vecinos de Villa Departamental, reportaron que al menos 12 familias estarían siendo amenazadas con el corte del suministro eléctrico, debido a que ellos no están de acuerdo con un proyecto de mejoramiento que se necesita llevar a cabo en los domicilios. Además de tener la desconfianza que los técnicos que ha llegado para realizar dichos los trabajos, no cuentan con uniformes o credenciales que acrediten que vienen de la empresa que ejecuta la obra.

Este proyecto de mejoramiento impulsado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), junto con la entidad patrocinadora Procas Ltda. y finalmente ejecutado por Ingeniería y Construcción Jorge Gómez Sotero IRL, lleva hasta el momento un 84% de avance de las obras en 500 departamentos del sector, y donde se espera que estas finalicen durante en el mes de noviembre, pero se han visto imposibilitadas de seguir debido a la molestia de los vecinos de un block en particular.

El representante de los vecinos afectados por la situación, Luis Cid Paredes, reportó que están preocupados, al asegurar que han recibido advertencias por parte de la empresa ejecutora del proyecto, donde se les habría anticipado que se les cortaría el suministro eléctrico si no dejaban entrar a los técnicos a realizar las mejoras, técnicos que además, no presentarían la vestimenta adecuada o credenciales que acrediten que van a realizar estos trabajos, menciona el dirigente.

De la misma forma, el vocero vecinal, afirmó que "necesitamos que esta gente se presente con sus ropas corporativas como corresponde, no que yo le hable a un maestro que no sé quién es. Entonces como no hemos podido conversar con ellos, no le hemos podido preguntar por qué sus técnicos no andan con su polera de trabajo, su pantalón de trabajo, un geólogo, o algo que los identifique. En mi casa yo no voy a dejar entrar a cualquiera si no tiene su identificación."

DE PARTE DE LAS EMPRESAS

Debido a la situación presentada, diario La Tribuna se contactó con los organismos involucrados para saber su postura frente a este reclamo, así como para saber la posible solución a este conflicto que preocupa a los habitantes de la villa. En primera instancia, las dos empresas involucradas así como el Serviu, desconocieron la presencia de un reclamo formal con respecto a la situación, así como de haber conversado con el vocero de los vecinos afectados.

El administrador de la empresa de Ingeniería y Construcción Jorge Gómez Sotero IRL, Ramón Fuentes Sáez, señaló que "según ellos -los vecinos- no se les habría informado de los trabajos que se están realizando, pero estos trabajos vienen del año 2019, y de los que se empezó la obra en 2022 (...) Se informó a todas las familias a través de la directiva de estas viviendas, están al tanto de los trabajos, entonces no sé qué querrán ellos".

Al respecto de los técnicos enviados a realizar los trabajos, afirmó que "son todos técnicos con su equipo autorizado y supervisado por un ingeniero eléctrico, y otras dos personas a cargo. Lo que pasa es que estas personas -los vecinos- son casi inconversables con ellos y a mí no me han ido a consultar nada. En sí, a nosotros el Serviu no nos permite trabajar con personas aprendices en electricidad ni nada. Tenemos un proyecto nuevo, con nueva normativa, autorizado por el Serviu, por CGE y la SEC, por lo mismo desmentimos que existan irregularidades, somos una empresa seria que lleva trabajando ocho años con proyectos de mejoramiento de viviendas sociales".  

Por otra parte, desde la empresa Procas, Waldo Cofré, representante de la entidad patrocinante, comentó que "a nosotros no nos ha llegado ningún reclamo, me llegó el correo de una persona solicitándome el nombre de la empresa constructora para realizar el reclamo, pero a nosotros no nos ha llegado nada."

Correo enviado el representante de los vecinos del sector / La Tribuna
Correo enviado el representante de los vecinos del sector La Tribuna

Agregó que "no de forma oficial, pero yo sé que hay un reclamo entorno a que no hay autorizaciones, o que hay algunas personas que quieren impedir que se hagan estas mejoras en sus departamentos, y cada uno es libre de elegir el destino de su vivienda, pero en este caso se trata de una actualización del sistema eléctrico, que es una cosa de riesgo vital si uno no efectúa estos trabajos a tiempo. Entonces, está bien si alguien dice que no quiere, pero tendrá que dejarlo por escrito porque después nadie se va a hacer cargo de los problemas que puedan tener".

Finalmente, desde el Serviu, la jefa del Departamento Provincial Serviu Biobío, Gabriela Medina Poblete, afirmó que "no tenemos ninguna observación, denuncia o reclamo desde la entidad patrocinante que en este caso es Procas, quienes administran el contrato de mejoramiento de las techumbres, de las instalaciones eléctricas y de toda la normalización que se está llevando a cabo dentro del proyecto, y yo me refiero a los 500 departamentos, de que existan situaciones que no estén controladas".

Señaló además que "si nosotros tuviésemos información, lo primero que hay que establecer es una mesa de trabajo con la entidad patrocinante, la empresa y nosotros como fiscalizadores del proyecto. Debemos reunir toda esa información y dar la respuesta a los vecinos como corresponde. Lo primero que echo de menos, y que debiera haber existido, es esta conversación entre la entidad patrocinante, los vecinos, empresas, nos sentemos y se despejen todas las dudas para llegar a un acuerdo".

Finalmente expresó que "si los vecinos no quisieran que los trabajos se desarrollen, también es algo que ha pasado en otros proyectos y ellos han presentado la renuncia o han desistido en la ejecución de los trabajos. Pero eso todo es parte de una conversación, tiene que haber un diálogo de por medio. Cuestión que aquí no ha existido", concluyó la vocera del Serviu.




matomo