Crónica Ciudadana

Resaltan la importancia de las familias de acogida para niños con derechos vulnerados

En la región del Biobío, hay más de 4 mil niños en residencias, y sólo 400 niños están participando de programas de familias de acogida que es la nueva opción que se impulsa en el Servicio de la Mejor Niñez.

Día de la Niñez, La Tribuna
Día de la Niñez / FUENTE: La Tribuna

En el marco de la conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño celebrado este 14 de agosto, se llamó a la protección de la niñez, sobre todo a los pequeños y jóvenes cuyos derechos son vulnerados, especialmente para un grupo específico de la población que deben estar en residencia de menores para su cuidado. También se hizo hincapié en la importancia de las familias de acogida para evitar que lleguen a perjuicios mayores dentro de los centros de niñez.

Fue en 1989 cuando se aprobó la Convención de los Derechos del Niño a nivel mundial, y en Chile, al año siguiente, donde se modificaría el Código Civil para proporcionar garantías a los niños/as en función de protegerlos y cuidarlos.

Jessica Sanhueza, directora de FAE Llequén 2 (uno de los programas de familias de acogida en Los Ángeles), explicó que "con esa convención se reconoce que, a diferencia de los adultos, los niños necesitan medidas de protección y de cuidado que no estaban en ese momento siendo cubiertas al 100%".

Aunque la profesional destacó que "así se empezó a avanzar mucho en Chile en muchas materias que tienen que ver con infancia", hizo ver que "todavía nos quedan varias que están presentes, como la pobreza en Chile, con el reconocimiento de los derechos de los niños de pueblos originarios, y varias cosas más".

FAMILIAS DE ACOGIDA

Asimismo, expresó que la importancia de los programas de acogida y ayuda para niños y jóvenes tiene como objetivo "visibilizar la importancia de la protección de los derechos de infancia y más específicamente seguir luchando en función de que se dé curso a toda esta ley de protección, y que se sigan sumando tal vez más alternativas y más objetivos a perseguir con los niños para que ellos puedan estar protegidos".

En ese marco, Sanhueza precisó que "desde ahí se engancha con nuestro programa que es FAE Llequén 2, que busca familias de acogida externa que nos permitan proteger los derechos de los niños que no tienen cuidadores".

Por otra parte, Johana Vega Roa, directora del programa FAE Ayún de Los Ángeles de la Corporación Llequén, resaltó el rol de las familias de acogida. "Tratamos de sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia de no vulnerar los derechos de los niños, que estamos todos claros de que las residencias afectan mucho al desarrollo integral de ellos, por lo tanto, que la comunidad y la sociedad civil se comprometan en este proceso principalmente evaluando la posibilidad de configurarse como familias de acogida, para así recibir a estos niños que hoy día cuentan con la posibilidad de estar en una familia", señaló.

"Son más de 4 mil niños que están en residencia y la verdad es que las cifras de aquellos niños que están en familias de acogida son muy pocos. Son alrededor de 400 niños que en nuestra región están hoy día participando de programas de familias de acogida, pero necesitamos mucho más", afirmó Johana Vega.

RESIDENCIAS DE MEJOR NIÑEZ

Considerando los últimos problemas que han presentado las residencias de Mejor Niñez en el país, y donde en la ciudad de Los Ángeles se han realizado diversas manifestaciones de parte de trabajadores de estos establecimientos, se ha evidenciado una serie de irregularidades tanto hacia los cuidadores como hacia los niños y jóvenes que ya se han visto separados de su familia de origen por las vulneraciones a sus derechos.

Por este motivo, se hizo un llamado a considerar las familias de acogida como una alternativa para evitar que los menores lleguen a estas instancias, que lamentablemente son la única opción que queda para poder entregarles los cuidados básicos que todo niño y niña necesita.

Así lo expresó el psicólogo del programa FAE Administración Directa de Los Ángeles, Juan Carlos Muñoz, quien añadió que "lamentablemente los centros residenciales siguen siendo necesarios por la escasez de familias, y de gente, que está dispuesta a asumir el cuidado de niños. Porque claro cerramos los centros residenciales, pero ¿qué hacemos con todos estos niños que ya han pasado por un proceso súper largo, en el cual han mostrado que su familia no los puede acoger o no los puede cuidar?".

"Si no contamos con familias que no estén vinculadas sanguíneamente para generar un banco de familias, de personas que estén dispuestas a acoger a los diferentes niños con sus diferentes vulneraciones, con sus diferentes historias de vida, es imposible abordar esta situación de desprotección que se genera debido a la necesidad de los sistemas residenciales. Por eso se le da tanta relevancia y es tan fundamental el poder contar con personas que estén dispuestas a asumir por este periodo de tiempo los cuidados de un niño, debido a que también los procesos de adopción son procesos que toman mucho tiempo igual, son más de dos años de proceso, entonces desde ahí se hace tan relevante el hecho de que aparezcan grupos familiares, personas solas, matrimonios, parejas que estén dispuestas a recibir los apoyos tanto económicos, sociales, terapéuticos, para abordar los procesos de cuidado de niños", concluyó el psicólogo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA FAMILIA DE ACOGIDA?

Cuando un lactante, niño, niña y/o adolescente es separado de su familia por orden de un Tribunal, pueden ser recibidos transitoriamente en el hogar de una Familia de Acogida, quienes cuidarán y protegerán a los niños y niñas mientras el Tribunal define si su cuidado definitivo será con su familia de origen o si son susceptibles de adopción.

El programa busca evitar que durante este período de resolución, sean derivados a una residencia de la institución.




matomo