Crónica Ciudadana

Personas mayores participan de capacitación en Marketing Digital

La actividad se desarrolló con la finalidad de potenciar emprendimientos y mejorar las competencias y habilidades de los participantes.

Capacitación Marketing Digital, La Tribuna
Capacitación Marketing Digital / FUENTE: La Tribuna

Un ciclo de tres cursos para adultos mayores en emprendimiento se dictó en la ciudad de Los Ángeles, con enfoque en que los participantes puedan hacer crecer sus pymes y formalizarlas.

Este ciclo de charlas en las áreas de la formalización, costos y fijación de precios, así como de marketing digital, fueron parte de los conocimientos que se entregaron a una grupo de personas adultas mayores para que mejoraran sus competencias y habilidades en sus emprendimientos.

Esta actividad realizada por la Cámara de Comercio de Los Ángeles, contó con la participación de en su mayoría mujeres adultas que fueron seleccionadas por el Centro del Adulto Mayor de la Municipalidad, sin embargo, los cupos fueron abiertos a todo público, lo mismo que se espera para próximas versiones de estas y otras capacitaciones.

En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, comentó que "Es una gran oportunidad para los emprendedores, en este caso personas mayores, porque nunca es tarde para aprender y en ese sentido el que nosotros podamos entregar herramientas a través de algunos socios y hoy en día a través también, de la Universidad Santo Tomás en materia de marketing".

Además, expresó que "es importantísimo para que ellos puedan emprender con más herramientas, con más seguridad y puedan generar ingresos que le permitan mejorar también su calidad de vida. Hoy en día el emprender no está vetado a ninguna edad, al contrario, mientras más mayor es la persona es mucho más responsable, es más consciente de lo que está haciendo y sobre todo, hemos visto en estos talleres una alta participación de mujeres, lo que obviamente habla bien, porque nosotros sabemos que las mujeres son muy buenas para manejar presupuestos de los hogares y si es un negocio mejor todavía, por lo tanto el éxito de su emprendimiento va a estar dado, primero por sus capacidades personales que tienen, y sumando las herramientas que están adquiriendo, indudablemente que van a ser mucho más exitosas".

Con el objetivo de motivar a las participantes y demostrarles que también pueden acceder a estos conocimientos, a pesar de los desafíos tecnológicos que puedan tener, el expositor de este módulo, Pedro Jinés Jara Pérez, contador auditor, magíster en Pedagogía de la Educación y docente de la Universidad Santo Tomás, señaló que "esta es una actividad en conjunto de la Cámara de Comercio, Santo Tomás y la Municipalidad de Los Ángeles, para poder decirle a la gente, a los adultos mayores, cómo pueden vender mejor, cómo pueden sacar adelante sus productos y cómo pueden mejorar sus condiciones de comercialización. Básicamente eso, e indicar un poco la historia que ha habido con la comercialización de la gente y los grandes comerciantes que han habido aquí en Los Ángeles".

 "Esta es la tercera clase, porque empezamos en cómo las personas que emprendemos, a hacer el papeleo en impuestos internos, porque así uno puede postular a más proyectos. Y la segunda fue de costos. Y hoy día tocó las competencias en el siglo XXI, que es cómo publicitar los productos. Y se nos ha mostrado lo importante en realidad que es formalizar. Bueno, yo trabajé en negocios, así que yo sé lo que es eso. Pero yo lo hago por recreación y en un futuro ponerme con algún negocio nuevo."

Fortunata del Carmen Escobar, participante de la capacitación

Capacitación en Marketing Digital / La Tribuna
Capacitación en Marketing Digital La Tribuna

"Creo que los cursos son súper importantes porque uno crece y además son gratis. Eso es súper bueno. Y sirven para ampliar la mente. Por lo menos he ido a muchos cursos pero en Santiago, y acá estoy participando ahora desde que estoy en el adulto mayor, me llaman. Así que bien, una buena oportunidad. Ojalá que fueran más, para que la gente sepa. Porque yo creo que nadie sabe mucho. Hay que difundir para los otros."

Mariela Bascuñán, participante de la capacitación 

Capacitación en Marketing Digital / La Tribuna
Capacitación en Marketing Digital La Tribuna

 "Ahora estamos aprendiendo algo nuevo, cómo promocionar más nuestros productos, cómo llegar a la gente y así tener una mejor salida de ello. No hay que quedarse atrás, siempre hay que estar al día con todo lo nuevo de la computación. Aparte, el Centro Integral del Adulto Mayor, también está haciendo un taller de computación para adultos mayores, así que también estoy participando ahí. No hay que quedarse atrás porque los hijos y los nietos no tienen mucha paciencia como para enseñarle a uno, y bueno, hacerle un llamado a los adultos mayores para que participen en esta actividad que nos sirve mucho y a todos."

Nancy Cañete, participante de la capacitación




matomo