Crónica Ciudadana

Las últimas tres familias albergadas en el Liceo Santa Fe se resisten volver a sus hogares

Con la noticia de que el día lunes 28 de agosto todos los albergues de la comuna deben ser deshabilitados como albergues para que los estudiantes retornen a clases, tres familias que aún quedan resguardadas en el Liceo de Santa Fe de la comuna de Los Ángeles, deberán abandonar el lugar.

Familias de La Suerte, Cedida
Familias de La Suerte / FUENTE: Cedida

Una de las vecinas del Sector de La Suerte, Marisol Calderón, reportó la situación que están viviendo tres familias que están siendo albergadas en el Liceo Santa Fe de la comuna de Los Ángeles, lugar que tendrá que ser desocupado para dar paso al retorno a clases de los estudiantes el día lunes 28 de agosto, y por el cual están siendo obligados a volver a sus hogares, pero sin saber en qué estado se encuentran sus viviendas luego de las inundaciones, aseguran las familias.

Marisol relató que "nos pidieron que desocupáramos el colegio porque los niños ya entran a clases el lunes, pero independiente de que eso acontezca igual nos tiene preocupados, porque resulta que ellos todavía no han ido a visitar nuestras casas, no sabemos en qué condiciones están allá, no hemos podido regresar y nos están pidiendo que desalojemos el colegio."

Sin embargo, la preocupación de estas familias es la incertidumbre que genera el estado de sus viviendas, a las cuales no han podido retornar, porque además el camino de acceso se cortó con la subida de los ríos y canales del sector.

En ese sentido, la vecina del sector señaló que "Las asistentes sociales que nos fueron a ver, nos informaron del desalojo, y por lo demás tampoco nos iban a ir a dejar al terreno, sino que nos iban a dejar hasta donde ellos pudieran llegar solamente, y de ahí para delante nosotros nos teníamos que arreglar como pasar con nuestras cosas, y nosotros mismos ver en terreno como está la situación en nuestras casas. Entonces yo siento que se están vulnerando los derechos de las personas".

Hasta el momento, son tres familias que viven en el sector afectado, que por lo demás queda como una isla a la que no se puede acceder desde las primeras inundaciones del mes de junio, ya que se cerró el acceso al camino principal debido a la subida del canal que había cerca de las casas y arrasó con el puente que daba la conectividad del sector, puente que además, hasta el momento no se ha podido restituir ya que se señaló que está ubicado en una propiedad privada.

De esta forma, con las nuevas inundaciones presentadas en La Suerte, es segunda vez que estas familias tienen que hacer abandono de sus hogares para refugiarse en el Liceo Santa Fe, del cual aseguran haber tenido un muy buen recibimiento, sin embargo, el problema recae en tener que volver a sus hogares sin tener claridad del estado en el que se encuentran, ni cómo llegarán ahí.

En ese sentido, una de las afectadas, Marisol Calderón, señaló que "nosotros queremos saber si vamos a tener una solución de vivienda, o sea, de poder llegar a otro lugar y no tener que llegar a nuestras casas porque para la otra semana también están anunciadas lluvias fuertes, y nosotros no sabemos si va a pasar lo mismo con nuestras cosas".

Dentro del grupo afectado hay dos adultos mayores y un niño, por lo que la situación de la humedad y el estado de la vivienda preocupa también a la salud de las personas. Marisol afirmó que "además la vez pasada nos vimos afectados por el agua, porque con la subida del rio el pozo que nosotros teníamos, se llenó de agua y de barro. Y la mami, que es la persona más adulta que hay aquí, ella se enfermó del estómago, le entró una bacteria al estómago producto del consumo de agua, porque estamos sacando agua de un canal para consumo, para cocinar".

"Nosotros ni siquiera tenemos agua potable ni agua de pozo, nada, no nos ha llegado la ayuda ni siquiera de estos bidones grandes que vienen a llenar los camiones aljibe, no nos ha llegado ayuda de nadie. Ni de la junta de vecinos ni de otro lado", declaró la vecina del sector.

Reportó en ese sentido que el terreno y las viviendas están demasiado húmedas para llevar una vida normal nuevamente, sin estar expuestos a enfermedades y el frio que aún queda para esta temporada. Por lo mismo, piden ayuda además para la posibilidad de encontrar otro lugar que sea más seguro, al menos hasta que pase la emergencia y afectivamente estén las condiciones para vivir dignamente.

Desde el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), señalaron sobre esta situación que "De acuerdo a las informaciones que nosotros tenemos se levantó el Liceo Santa Fe como albergue decretado por Senapred. Vuelven a clases el día lunes, mañana se hace la deshabilitación del local para que esté en las condiciones de siempre para recibir a los estudiantes y profesores", señaló el jefe del departamento de educación municipal de Los Ángeles, Patricio García Jofré.

Añadió al respecto que "Sobre las familias, que quedaban muy pocas, entonces si se levantó es porque se han tomado todas las medidas necesarias para que ellas puedan regresar a sus hogares. Nosotros sabemos que todo el trabajo fuerte de atención a las familias lo llevó la gente de la municipalidad, pero es Senapred el que destina los establecimientos como albergue, por lo tanto son ellos los que tienen que velar al levantarlos como tal, que las familias tengan los lugares y buenas condiciones donde ir".

Etiquetas:




matomo