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"Injusta" y "discriminatoria": Alcaldes del Biobío reclaman por subsidio de transporte que sólo beneficiará a capitalinos

por Nicolás Maureira

Representantes de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío se reunieron con el seremi de Transportes para reflexionar sobre el pasaje gratuito que habrá en la capital. La autoridad aseguró que en la región del Biobío se implementarán medidas "similares" a raíz de esta situación.

Reunión de alcaldes con seremi / Cedida

Polémica causó el anuncio de un subsidio de transporte para la Región Metropolitana debido a que se dejaba afuera de este beneficio a usuarios del transporte público de las otras 15 regiones del país.

La iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, llamada "Monto Máximo Mensual", busca acotar el gasto mensual a quienes pagan pasaje adulto en el Sistema de Transporte Público Metropolitano, estableciendo un límite de $38.000 por mes.

En otras palabras, cualquier viaje que se realice tras acumular ese monto mensual, será gratuito para los usuarios que se desplacen por la capital. Esta medida comenzará a regir a partir del viernes 1 de septiembre de 2023.

Debido a esta situación, la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), la cual agrupa a representantes de las 34 comunas de la región, entre ellas las 14 de la provincia del Biobío, solicitó el pasado jueves reconsiderar esta medida.

Mediante una declaración pública, indicaron que "estimamos necesario repensar este subsidio al transporte público desde una perspectiva nacional y de equidad territorial".

A raíz de esto, representantes de la AMRBB se reunieron ayer lunes con la Seremi de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) de la región del Biobío, para abordar esta temática y sobre la situación general del transporte público regional.

La instancia se desarrolló en las oficinas de la Seremitt Biobío en Concepción, y contó con la presencia del seremi Héctor Silva Gormaz; del presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz Vera; y del vicepresidente del gremio, el jefe comunal de Mulchén Jorge Rivas Figueroa.

MOTIVOS DE LA REUNIÓN

El alcalde bureano señaló cuáles fueron los objetivos de este encuentro, en que se expuso a la autoridad la posibilidad de incluir propuestas con un trato igualitario.

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén / La Tribuna
Jorge Rivas, alcalde de Mulchén La Tribuna

"Le planteamos la necesidad de un trato igualitario con la ciudadanía de las regiones, ya que la misma Constitución lo establece. Por lo tanto, creemos que la medida que ha tomado el gobierno es buena, pero para la gente de Santiago. Ésta no tiene que entregarse de manera preferencial, sino más bien de forma igualitaria para las regiones", señaló.

Ortiz, por su parte, calificó de "injusta" y "discriminatoria" esta decisión, teniendo en cuenta que Biobío es la segunda región de mayor población en el país.

"Consideramos que esto es injusto y que no corresponde. Somos la segunda región con mayor cantidad de habitantes en el país. El servicio que se entrega tiene ciertas deficiencias que lamentablemente tienen que vivir día a día miles de personas. Venimos a ponernos a disposición como asociación para en conjunto poder hacer entender al nivel central que estas medidas discriminatorias en cuanto a la calidad de servicio del transporte público que se le entrega a nuestros habitantes, es realmente complicado", expresó.

"Cuesta entender que a esta altura tengamos un transporte público en las condiciones que tenemos actualmente. Podríamos tener un sistema mucho más moderno como lo han hecho muchos países", agregó Rivas, para luego añadir que "Chile siempre planifica desde el centro, ignorando muchas veces las realidades de la región y comunas que nosotros conocemos muy bien".

contexto nota transporte /
contexto nota transporte

SEREMI DE TRANSPORTES

El seremi de Transporte del Biobío, Héctor Silva, explicó que esta medida se adoptó debido a la realidad del sistema de transporte de la capital, en donde existe una alta tasa de evasión, problemática que no sucede a menudo en otras ciudades del país.

"Hay que reconocer que esta medida que implementó el ministerio tiene un origen asociado a la evasión, que hoy día no es una preocupación mayor en el gran Concepción y en las demás comunas de la región", apuntó.

En ese sentido, Silva mencionó algunas de las propuestas que se están desarrollando en la región, indicando que los objetivos de estas iniciativas buscarán de alguna manera compensar a los ciudadanos del Biobío respecto a la política que se implementará en septiembre en la capital.

"El camino que estamos recorriendo y el cual coincidimos con los actores sociales y políticos que nos han solicitado mayor serenidad, es poder implementar a la brevedad el cambio de la regulación que viene hace 20 años y así viabilizar mejoras contractuales para conductores, el pago electrónico y la integración tarifaria", declaró.

"A partir de esos elementos va a ser posible implementar medidas similares a lo que se va a iniciar en Santiago", añadió el seremi, dejando claro que el beneficio de pasaje gratuito después de los $38.000 por mes no se aplicará a las demás regiones del país.

Recordemos que ninguna de las comunas de la región del Biobío cuenta con el pago automático a través de una tarjeta como en Santiago (la Bip!), por lo que esta temática es una materia comprometida a avanzar por parte de la Seremitt Biobío para algunas de las comunas de la octava región.

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