Crónica Ciudadana

Ambulantes abastecidos por establecimientos permitidos: el nuevo problema que envuelve al comercio ilegal en Los Ángeles

El director de Seguridad e Inspección Municipal de Los Ángeles abordó esta problemática que viene sucediendo en el último tiempo en la ciudad, asegurando que esta práctica la realizan para "evitar el pago de impuestos". ¿Qué está haciendo la municipalidad para frenar esto? ¿Y Carabineros?

Comercio ilegal en Los Ángeles
Comercio / FUENTE: Archivo

El comercio ilegal en aceras y lugares no establecidos en el centro y otras partes de Los Ángeles es un tema de preocupación para las autoridades locales, debido al aumento de este tipo de actividad en comparación con años anteriores.

De acuerdo a cifras estimadas de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles y de la Municipalidad de Los Ángeles, hay cada vez mayor presencia de vendedores ambulantes por las calles de la capital provincial, especialmente desde y tras la pandemia del Covid-19 que empezó en 2020.

Al respecto, el director de Seguridad e Inspección Municipal de Los Ángeles, Jorge Rodríguez Meier, se refirió a los trabajos que está llevando a cabo la corporación edilicia en esta materia, indicando que los inspectores municipales se incorporan en este trabajo en conjunto con los carabineros. 

"Tenemos una coordinación fluida con Carabineros de Chile, en la cual hemos hecho varios operativos conjuntos por el comercio ilegal. Sin perjuicio de aquello, todos los días los patrulleros e inspectores municipales fiscalizan diferentes tipos de situaciones, detectando a personas que venden en sectores no habilitados, por lo que hacen la correspondiente fiscalización y decomisos cuando corresponden", señaló en entrevista con diario La Tribuna.  

Dentro de los insumos retirados, Rodríguez reveló que en el último tiempo han decomisados alimentos como frutas y verduras, además de remedios, a los que se solicita apoyo especial de Carabineros.

Fiscalización  / Archivo
Fiscalización Archivo

"Se decomisan a veces uno, dos, tres personas o cuando hacemos los operativos más grandes con Carabineros, se acude con Fuerza Policial y hemos hecho bastante incautación, principalmente de frutas y verduras y hace dos semanas pudimos sacar una gran cantidad de fármacos que se estaban vendiendo en la calle", expresó.

ABASTECIMIENTO DE COMERCIO ESTABLECIDO A AMBULANTES

Otro de los temas a abordar por parte de la municipalidad y las policías es el escaso tiempo en que los vendedores ambulantes regresan a sus puestos una vez que son fiscalizados o retirados del lugar.

"Esto es como un círculo vicioso, llegamos al sector, hacemos nuestro patrullaje o fiscalizaciones, pero una vez retirados del sector, ellos vuelven a hacer este tipo de comercio", afirmó Rodríguez Meier.

Ante esta situación, el director de Seguridad e Inspección Municipal dijo que lo que están tratando de atacar es la detección de aquellos establecimientos autorizados que abastecen de mercadería a los vendedores ambulantes.

"Lo que estamos viendo con Carabineros y la Policía de Investigaciones es buscar a los que abastecen a este tipo de comercio, estamos buscando esa arista", apuntó.

En esa misma línea, Rodríguez dijo que el motivo de estas acciones es para evitar el pago de impuestos. "Hay vendedores ambulantes que son abastecidos por el comercio formal y lo hacen para generar mayores ingresos, ya que al vender en el comercio ambulante no pagan impuestos. Estamos fortaleciendo esto con las policías y hemos dados con algunos de ellos y se le han infraccionado por esas actividades".

Según Rodríguez, los inspectores han detectado que este tipo de prácticas se realizan encubiertas en las ferias de la ciudad, lo que está penado por la reglamentación actual.

"Hemos detectados algunos comercios establecidos que están vendiendo en las ferias de la comuna. Estas personas pueden ser sancionados por el Código Tributario, ya que están evadiendo impuestos al entregar un producto para que se venda de forma ilegal", finalizó.

TRABAJO DE CARABINEROS

El jefe de la 1ra Comisaría Los Ángeles, mayor Esteban Rodríguez Lagos, se refirió al trabajo de Carabineros para combatir el comercio ilegal en la capital provincial. "El comercio ambulante es un fenómeno que tiene diversas causas, que pueden relacionarse con actividad delictual propiamente tal, o como medio de su subsistencia desde el punto de vista social. Ahora bien, carabineros aborda el fenómeno desde la perspectiva del cumplimento de la ley en el proceso mismo de la actividad económica y de las externalidades negativas asociadas a ella, que se relacionan con el mal uso del mobiliario público o de convertirse en focos de ocurrencia de otros delitos más graves", señaló.

Comercio 1 / Archivo
Comercio 1 Archivo

En esa misma línea, el mayor agregó que "en Los Ángeles se materializa con servicios policiales diarios en donde se controla que los comerciantes cuenten con los respectivos permisos municipales y sanitarios según sea el caso y además mediante servicios conjuntos con personal municipal en forma permanente. Sumando en forma periódica a otros servicios públicos como SII, Seremi de Salud, lo que obviamente con la acción integral coordinada, el control es más específico en cada área de competencia, haciéndolo más efectivo, siendo ésta una de las mejores formas de enfrentar las distintas necesidades de seguridad, ya que tiene una multicausalidad y por lo tanto requiere una respuesta multiagencial coproduciendo seguridad en las distintas áreas del quehacer de la comuna, como es el caso del comercio




matomo