Crónica Ciudadana

En Los Ángeles realizan velatón por las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina

A raíz de la situación internacional que se está viviendo en la Franja de Gaza, la que lleva a la fecha miles de muertos de ambos lados por el conflicto que lleva ya más de una semana desatado en medio oriente, la comunidad árabe-palestina de Los Ángeles realizó una velatón frente a la Plaza de Armas.

Velatón por las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina , Cedida
Velatón por las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina / FUENTE: Cedida

La presidenta del Centro Árabe de Los Ángeles, Ester Abuter Ananías, expresó su preocupación por lo que está ocurriendo en Palestina e Israel. Así como también condenó las muertes de ambos lados y destacó la importancia de abordar el contexto histórico y las acciones a tomar en el presente. Además, informó que la comunidad árabe de la zona está preocupada por sus familiares en Palestina y resaltó que también hay revueltas en Cisjordania.

A causa de eso, y el conflicto que ha cobrado miles de vidas hasta el momento, expresó tristeza y preocupación por la situación humanitaria de la población, razón por la que recientemente se realizó una velatón por Palestina frente a la Plaza de Armas de Los Ángeles -así como en distintos puntos del país- formulando un llamado a detener el conflicto e impulsar el diálogo entre ambas partes.

En sus propias palabras, la presidenta del Centro Árabe de Los Ángeles señaló que "como centro local y también a nivel nacional, que pertenecemos a la agrupación de descendientes de palestinos en Chile, por supuesto que estamos muy, muy, muy preocupados por lo que está ocurriendo en Palestina e Israel en estos momentos. Quiero primero condenar los hechos, por supuesto, las muertes de ambos lados, de palestinos, de israelíes, por supuesto que no estamos para nada contentos ni de acuerdo con esas acciones".

Además indicó que "sí tenemos familiares, hay personas de la comunidad acá de la zona, de nuestro centro árabe, que tienen familiares tanto en Gaza, como en Cisjordania, o Palestina, o West Bank, que también se le llama, o incluso algunos en otras zonas. Sí, estamos muy, muy preocupados".

CONTEXTO HISTÓRICO

Como comunidad palestina en Chile, Ester Abuter, dio algunas claves para entender el conflicto desde el punto de vista de ellos, señalando que en primera instancia el contexto histórico de por qué se llegó a esto es lo más importante, y por otra parte, lo que está ocurriendo ahora y hacia dónde se dirige el conflicto en la actualidad. Razón por la cual es importante resaltar cuáles son las acciones que se deberían tomar a nivel internacional, principalmente para solicitar y exigir la detención del conflicto.

Afirmó que "en primer lugar, en el contexto histórico, le quiero decir que esto no es un conflicto religioso. Que no es un conflicto tampoco muy antiguo, como se quiere muchas veces argumentar. Sino que más bien obedece a un, como yo lo dije ayer, tiene fecha de inicio, que es el año 1948. Cuando se crea el Estado de Israel en tierras árabes, en tierra palestina. Es decir, es un problema de colonización de tierras palestinas por parte de, llamémoslo, judíos israelíes, que llegaron desde la Europa, principalmente de Argentina, de todo el mundo, y siguen llegando a colonizar tierras palestinas".

"Si hacemos un barrido hasta la época, digamos rápidamente hasta ahora, lo que ha ido ocurriendo es que luego de la partición de ese terreno, de ese territorio llamado Palestina, en dos estados, Palestina e Israel. Sucedió que poco a poco, quien tenía el poderío económico, y sobre todo militar, porque es un Estado militar con el apoyo de Estados Unidos, fue ganando terreno de la parte palestina. Es decir, los palestinos de facto, de hecho, en realidad viven bajo colonialismo israelí", contó la escritora y vocera.

Señaló además que una de las cosas más importantes es entender que "durante los últimos 16 años han recibido cinco invasiones, cinco guerras por parte de Israel, del Estado de Israel, y les controlan el agua, la alimentación, los medicamentos, la luz, la electricidad, todo. O sea, se habla de una cárcel a cielo abierto más grande del mundo. Entonces, en el resumen del contexto histórico, esto que ha ocurrido, por supuesto no lo justificamos para nada, pero obedece, digámoslo así, fue un caldo de cultivo que se generó, que resultó en aquello".

Finalmente, añadió que "si le podemos encontrar algo que pudiese decir bueno, por decirlo de alguna manera, sería que ahora ya llegó el momento de que realmente se sienten a conversar con una solución que pasa por que Israel respete la autonomía, o primero reconozca a Palestina y que se devuelvan los territorios ocupados".

Asimismo, en representación de la comunidad, destacó la dificultad de diferenciar entre civiles y terroristas, así como los desplazamientos forzados de palestinos, haciendo énfasis en que no se busca generar conflicto con la comunidad judía, sino encontrar soluciones a través de acuerdos y garantizar el respeto hacia ambas comunidades.




matomo