Crónica Ciudadana

Acusando montaje: Dueño anuncia cierre definitivo de Zoológico de Los Ángeles

El recinto ubicado en el kilómetro 26 del camino a Cerro Colorado, cerrará sus puertas el último día de este mes, trasladando los cerca de 250 ejemplares a la Fundación de Rescate y Rehabilitación, Bioparque Quillón.

Los tigres del Zoológico Los Ángeles, imagen de esta semana en el recinto., Diario La Tribuna
Los tigres del Zoológico Los Ángeles, imagen de esta semana en el recinto. / FUENTE: Diario La Tribuna

El cierre definitivo del Zoológico Los Ángeles, a finales de octubre, dio a conocer su dueño César Chanampa Armijo quien -en entrevista con La Tribuna- aseguró que la decisión se debe a una serie de dificultades con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El recinto, ubicado en el kilómetro 26 del camino a Cerro Colorado, funciona desde el 2014, siendo el primero de su tipo en la zona. A la fecha, alberga a cerca de 250 ejemplares, que serán en su totalidad trasladados a la Fundación de Rescate y Rehabilitación, Bioparque Quillón.

"Nos va a dar mucha pena porque ha sido mucho esfuerzo, trabajo, cariño y dedicación de nuestra familia. Estamos ubicados a 26 kilómetros de la ciudad, en un sector con muy baja conectividad pero apostamos por este proyecto. Ocho emprendedores del sector hicieron sus propios negocios alrededor, instalaron quioscos, locales de comida, piscinas, nosotros nos vamos a ir, y lo más probable ellos sigan pero al afluencia de público no será la misma. No vamos a poder seguir ayudándolos con nuestra presencia que le daba vida a este sector, nos dará mucha pena", expresa el dueño del recinto.

LAS RAZONES

Respecto a las razones que lo llevaron a tomar la decisión del cierre definitivo del recinto, Chanampa acusó que se debe un "montaje" de parte del Servicio de Agrícola y Ganadero, a raíz de una denuncia de maltrato animal que está en proceso en Tribunales, y que lo obligó a presentar un recurso de protección.

"Nosotros interpusimos un recurso de protección para que los tribunales nos protejan de una institución del Estado.  Estamos a la espera que la corte ponga en tabla y esperamos poder ganarlo para no tener miedo a un servicio público", declara.

PROBLEMA DE TRAZABILIDAD

Según lo planteado por el dueño del zoológico, tras años de funcionamiento sin mayores inconvenientes, desde diciembre del año 2020 comenzaron a tener "problemas" con el SAG.

"Funcionamos desde el año 2014 y siempre hemos sido reconocidos por nuestra condiciones de infraestructura, el cuidado de nuestros animales, incluso hemos tenido una veintena de animales que el SAG nos ha entregado en custodia para cuidarlos y mantenerlos, así fue la relación con ellos hasta esa fecha", manifiesta.

Agrega que "luego de un altercado con un funcionario, las dificultades fueron creciendo, hasta el momento que nos obligan a inmovilizar a nuestros animales, y nos prohíben que los animales salgan del zoológico, hasta que se hiciera una verificación del chip de todos los animales". 

Esto se dio, según expresa Chanampa, debido a que se encontró duplicidad de certificados de unos pumas trasladados lo que - explicó - no se debió a un tema de trazabilidad, sino de compraventa.

"Los certificados tenían el mismo vendedor, el mismo comprador, el mismo animal, con el mismo chip, no había problema de trazabilidad, la diferencia estaba porque el primer certificado decía que los pumas pasarían a ser propiedad del señor que los adquiría una vez que cubriera los cheques, y un segundo certificado decía que los pumas eran de propiedad del señor, al pago de los mismo, que era una medida para garantizar el pago", explica.

Asegura que no hubo problemas de trazabilidad, pero que igualmente tuvieron que someterse al procedimiento de lecturas de chip de la totalidad de los ejemplares.

MUERTE DE ZEUS

César Chanampa dice que el hecho más complejo que los tocó vivir fue la muerte de Zeus, unos de sus leones, producto de un proceso -recalcó - realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero.

"No había problemas de trazabilidad, pero igualmente nos obligaron a sedar a todos nuestros animales, y cazar los que fuera necesario, al total del plantel, para leerles el chip a todos, cosa que no se ha realizado en ningún zoo. Advertimos en reiteradas ocasiones, con respaldo de médicos veterinarios, que eso tenía riesgos en la salud y vida de los animales y no hicieron caso. Vinieron en enero, y ocurrió lo advertido, falleció uno de los leones, Zeus, luego un puma, y después otro puma", lamenta.

Manifestación en La Moneda, enero 2023 / cedida
Manifestación en La Moneda, enero 2023 cedida

En aquella ocasión, el dueño del recinto denunció esta situación a través de una protesta en el frontis del Palacio La Moneda, en la capital, hasta donde se trasladó con el animal fenecido, hecho que fue ampliamente difundido por los medios de comunicación.

"Pese a esto, no logramos ningún impacto en la autoridad, al contrario, lo último que nos ocurrió a pesar de estar en un proceso de cierre del Zoológico nos hicieron un montaje para denunciarnos ante los tribunales, por maltrato animal", indica.

ACUSA MONTAJE

Cachampa acusa que hoy están enfrentado a una denuncia, la que asegura es errónea y la cataloga como un "montaje".  "Se envía una carta del director regional del SAG Biobío a la fiscal regional, dando cuenta de una denuncia anónima por maltrato animal en nuestro zoológico. En la carta se lee (oficio) que por favor se fijen en las condiciones del león, la leona y el tigre blanco. Y ahí está el problema, porque nosotros no tenemos un león, sino que dos leones, no tenemos una leona, sino cinco leonas, y no tenemos tigre blanco", plantea.

Remarca que "presentamos una querella por quienes resulten responsables por la muerte de nuestro león, Zeus, y uno de los funcionarios que sale nombrado en esta denuncia es quien está siguiendo este proceso, sabiendo que no tenemos tigre blanco, pero igualmente continuó, indicando luego que uno de nuestros tigres estaba desnutrido".

"Nos parece que es un revanchismo del SAG, a través de este funcionario que seguramente tiene la confianza del director regional, porque si hubieran acogido la denuncia anónima, con profesionalismo, con ética, quizás se hubieran podido mejorar algunos protocolos en el zoológico donde estaba dirigida la denuncia (...) No hicieron la fiscalización donde correspondía, hicieron un montaje a nosotros, denunciándolos por maltrato de animales que no tenemos, y justificándolo de la manera menos ética posible, que es el estado de corporalidad de nuestros tigres", finaliza.

Al respecto, el Servicio Agrícola y Ganadero asegura que no es el organismo competente para investigar denuncias de maltrato animal, por ello cuando se recepcionan denuncias de este tipo, por la vía que sea, se derivan al organismo competente.

SAG BÍO BIO

Consultado sobre el cierre del recinto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío informó que:

- De acuerdo a la solicitud de cierre voluntaria presentada por el propietario del Zoológico de Los Ángeles al SAG, éste se encuentra en proceso de cierre de su funcionamiento, que incluye el traslado de la totalidad de sus animales a otro centro de exhibición, autorizado por el SAG. De acuerdo al trabajo que el SAG Biobío ha realizado con el propietario, el traslado de los animales se completará durante el mes de octubre.

- El centro de exhibición y criadero denominado Zoológico de Los Ángeles se encuentra autorizado por el SAG, pero producto de variadas inconsistencias en las declaraciones semestrales de fauna silvestre y el reiterado incumplimiento de la normativa vigente, a través de la Resolución Exenta N°1048/2022 de fecha 22/11/2022, dispuso la medida provisional de inmovilización de todos los ejemplares que se encuentren en el establecimiento. Esta inmovilización no impide el funcionamiento del establecimiento, pero si el ingreso o salida de nuevos ejemplares.                

- Sobre el traslado de los animales hacia otro recinto autorizado, el SAG debe verificar que éste se realice dentro del marco legal, cautelando los aspectos relativos a transporte, bienestar animal y la seguridad de las personas, así como verificar que existan las condiciones de infraestructura y bienestar animal adecuadas para que los ejemplares sean mantenidos en las condiciones que la legalidad exige.

- El SAG continuará trabajando en la protección de la fauna para garantizar que este tipo de centros cumplan con toda la normativa legal y de bienestar animal que la Ley establece.




matomo