Crónica Ciudadana

"Tenemos pena y rabia": Denuncian matanza de 16 perros callejeros en Fundo La Perla

La empresa a que le endosan la responsabilidad por la muerte de los canes descartó tajantemente la participación en estos hechos. "Nunca hubiésemos optado por esa opción, eso es imposible por parte nuestra", indicaron.

Denuncian matanza de 16 perros callejeros en Fundo La Perla
Matanza de perros / FUENTE: Cedida

Trabajadores y exempleados del Fundo La Perla, ubicado en el camino El Peral en Los Ángeles, denunciaron una matanza de perros que habría sucedido en las inmediaciones de la empresa dedicada a la producción de arándanos de exportación.

De acuerdo a la denuncia enviada por una ex trabajadora del fundo a radio San Cristóbal, 16 canes fallecieron entre el pasado domingo 15 y lunes 16 de octubre, a raíz de un envenenamiento que habrían sufrido estos animales.

Paola Navarro, quien trabajó hace un tiempo en la compañía, fue quien hizo llegar la acusación. Desde se punto de vista, la responsabilidad es de la citada empresa. "Tengo pena y rabia. Le iban a hacer caniles para que no molesten la cosecha, pero resulta que mejor salió envenenarlos y matarlos", expresó.

"Me siento terrible porque amaba a esos perritos. Tenemos un grupo en que los ayudábamos, comprábamos los alimentos y precisamente ayer (lunes) había publicado hartas veces en redes sociales para darlos en adopción y sacarlos de ese fundo. Ahora me siento súper mal porque les tenía cariño", señaló la denunciante, quien participa en la agrupación de defensa de animales "Manitos Unidas".

Una actual trabajadora del fundo, quien prefirió omitir su nombre, también apuntó a la empresa. "El administrador quería que no hubiera perros porque el fundo pasó a ser orgánico, por lo que esta matanza tuvo que haber sido por orden de los más altos", afirmó.

PERROS EN EL FUNDO LA PERLA

Tanto los trabajadores como desde la misma empresa indicaron que los perros que viven en el fundo son canes callejeros que fueron abandonados en el lugar, quedando desprovistos de comidas y refugio.

Esta situación llevó a muchos empleados a preocuparse por los animales, dándoles alimentos y estableciendo un lazo con ellos, además que algunos fueron adoptados por los trabajadores que viven en el fundo.

Perritos en Fundo La Perla 1 | Cedida

Perritos en Fundo La Perla 1 / Cedida

Perritos en Fundo La Perla 2 | Cedida

Perritos en Fundo La Perla 2 / Cedida

Perritos en Fundo La Perla 3 | Cedida

Perritos en Fundo La Perla 3 / Cedida

RESPUESTA DE LA EMPRESA

El Fundo La Perla, conocido también como Huerto La Perla, trabaja en la producción de arándanos. La empresa está certificada, por lo que está prohibido el ingreso de animales al lugar.

El jefe del Departamento de Prevención de Fundo La Perla, Marcelo Arriagada Bustamante, al ser contactado por diario La Tribuna, se refirió a estos hechos, descartando tajantemente la participación de la empresa en la matanza de los perros.

"No, absolutamente, nosotros nunca hemos tenido malas intenciones con los perritos, al contrario siempre nos preocupamos por ellos, los hemos acogidos y dado alimentos. Somos un huerto certificado que no podemos tener animales, pero nunca hubiésemos optado por esa opción, eso es imposible por parte nuestra, hay trabajadores nuestros que se vieron involucrado en esto, ya perdieron a sus perritos", señaló.

"El tema escapa al control nuestro, porque no sabemos quién fue y cómo se hizo. Para nosotros fue totalmente traumático. Fue un acto delictual externo", agregó.

Debido a la cantidad de perros en los alrededores del predio, Arriagada aseguró que la empresa se encarga de la alimentación de éstos y que ha invertido en la esterilización y en la construcción de un canil, aunque recalca que esta problemática se debe a la irresponsabilidad de los dueños de los perros que los abandonan en el lugar. 

"De manera permanente nos van a dejar perros en la calle. Es recurrente que nos encontremos cinco o seis perros en la puerta del huerto, entonces hemos adoptado varios temas respecto a la tenencia de animales. Primero construimos un canil, a pesar que nosotros no podemos tener perros sueltos dentro del huerto porque entregamos frutas certificadas, entonces construimos este canil separado de machos y hembras, en donde estilizamos a todas las hembras por cuenta de la empresa", relató.

Arriagada aseguró que los perros fallecidos sólo fueron cinco. "Se le ofreció a la gente adoptar estos perros y el costo del concentrado corre por cuenta de la empresa, tenemos una preocupación permanente por los animales y el lunes nos encontramos con la sorpresa que habían cinco perritos desaparecidos", comentó.

NO HAY DENUNCIAS

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que hasta el momento no hay una denuncia formal por maltrato animal, debido a que la persona fue a realizar el reclamo no llevó pruebas o antecedentes que acrediten los hechos.

Además, en otra información, desde la empresa dijeron que hasta el momento de la entrevista, aún no habían llevado un veterinario a examinar a los canes.




matomo