Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo asesinato masivo de mascotas conmociona a la provincia de Biobío

por Nicolás M.

Desde el sector afectado aseguran estar 'enojados' con la Municipalidad de Mulchén, puesto que faltó mayores diligencias por parte de la veterinaria municipal, a modo de salvar la vida de alguno de los más de treinta animales afectados.

Registro / La Tribuna

Durante esta semana llegó una denuncia al equipo de prensa de diario La Tribuna donde se alertaba de un presunto envenenamiento masivo de perros al interior del Fundo La Perla en la comuna de Los Ángeles. Los hechos, acontecidos este fin de semana último, habrían dejado cerca de cinco animales fallecidos, causando gran rechazo por parte de la comunidad. No obstante, a pesar de lo criticado de la situación, este jueves tuvo lugar un hecho de similares características, esta vez en la comuna de Mulchén.

De acuerdo a lo relatado por Patricia Ruiz, presidenta del Comité Nuevo Amanecer de Rapelco Norte, zona rural situada al poniente de la comuna, "entre el martes y miércoles de esta semana los vecinos se dieron cuenta que cerca de 35 mascotas habían sido envenenadas (...)  Este es un suceso que habíamos vivido años atrás, pero nunca de forma tan macabra".

DESCONTENTO CON EL MUNICIPIO

La situación causó tal conmoción que Jorge Rivas, alcalde mulchenino, salió a emitir declaraciones: "Como alcalde y como ser humano estoy profundamente preocupado por lo que está ocurriendo en Rapelco Norte. Ya estamos en contacto con nuestros vecinos, vecinas y carabineros para conocer la verdad de lo que ocurrió con los perros, por tal razón, presentaremos una querella y nos haremos parte de este proceso, porque no podemos permitir que envenenen a estos animales".

Aseguró además que "haré todo lo que esté a nuestro alcance para velar por la salud de los animales, sin embargo, quiero recordar que tal como ha ocurrido con otras leyes, la llamada Ley Cholito es otra norma que viene sin financiamiento y eso es complicado, más con las jaurías salvajes que han proliferado tras el abandono de sus dueños en el campo, transformándose este tema, en un grave problema de salubridad".

Sin embargo, una vez conocidas las declaraciones del edil, Patricia Ruiz manifestó al equipo de prensa que los residentes de Rapelco Norte "están totalmente enojados con el municipio, ya que, a pesar de contar con una veterinaria municipal, cuando se solicitó ayuda para salvar a los perros que agonizaban nos dijeron que no tenían locomoción para llegar hasta el lugar".

"Al final llegó Carabineros y PDI, con quienes logramos hacer la denuncia (...) Lamentablemente, nada devolverá a las mascotas que fallecieron, ellos eran un integrante más del hogar. Ahora hay cerca de diez familias afectadas con este hecho, incluso, hubo un caso en que perdieron sus cuatro perritos", prosiguió Ruiz, "esto podía haber pasado a mayores si algún niño ingería este veneno, pero Carabineros nos dejó en claro que si no hay un sospechoso y pruebas contundentes de la participación no podemos llegar a algo".

LEY CHOLITO

La Ley Cholito, promulgada el 19 de julio de 2017, comprende una serie de normativas y obligaciones que una persona contrae cuando acepta mantener una mascota o animal de compañía. Esta legislación, de nombre oficial Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, penaliza los denominados actos de maltrato o crueldad animal, siendo considerados como "toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal".

A su vez, la ley tipifica que a nivel comunal las distintas municipalidades  están facultadas para rescatar a "todo animal que no tenga identificación, encontrado en bienes nacionales de uso público, parques, plazas y sitios eriazos o baldíos, pudiendo entregarlo a una de las entidades sin fines de lucro promotora de la tenencia responsable, esterilizarlo y reubicarlo al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable".

De esa forma, les corresponde a las municipalidades fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, es decir, todas aquellas infracciones a las normas de la tenencia responsable será fiscalizadas por los inspectores municipales, quienes tendrán que remitir los antecedentes ante el juez de policía local.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto