Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inaudito: Jardín infantil de Los Ángeles ha sido robado cuatro veces en cinco días

por Pía Oliva Moscoso

Se trata del jardín infantil "Mi Gran Mundo" ubicado en el sector sur de la capital provincial, lo que ha llevado a la suspensión de clases a consecuencia de la seguidilla de robos en el establecimiento.

Jardín infantil “Mi Gran Mundo” / Cedida

Cansados y asustados se encuentran tanto las funcionarias como los padres y apoderados del jardín infantil "Mi Gran Mundo", ubicado en calle Costanera Paillihue, en el sector sur de Los Ángeles, debido a la seguidilla de robos sufrida durante mucho tiempo. Sin embargo, en la última semana han sido víctimas de al menos cinco nuevos delitos, lo cual afecta a toda la comunidad educativa.

El incidente obligó a suspender las clases a consecuencia de la inseguridad en cuanto a infraestructura, previéndose que los autores del delito sean las mismas personas que lo han hecho en ocasiones anteriores. Entre lo sustraído en la seguidilla de delitos iniciada la semana pasada, se cuenta material didáctico, alimentos, útiles de aseo y el dinero recaudado para la Teletón 2023 del pasado fin de semana.

Fuentes confiables del diario La Tribuna, que pidieron reserva de su identidad, expresaron su preocupación y temor que vuelvan a entrar delincuentes al establecimiento.

"La semana pasada nos entraron a robar cuatro veces al jardín, nos robaron lo que encontraron, como los cepillos de dientes, las cajas de la Teletón con el dinero reunido por los niños. También se llevaron las mochilas de emergencia, utensilios de aseo, detergente y jabón líquido. En el último robo entraron a la bodega de la cocina y se llevaron muchos alimentos, como aceite, jurel, arroz, de todo".

El último incidente obligó a suspender las clases, limitándose a entregar desayuno solo a algunos niños que llegaron durante la jornada de ayer. Sin embargo, las jornadas lectivas se suspendieron hasta que el DAEM lleve a cabo las reparaciones en el lugar por donde habrían entrado los delincuentes a las instalaciones.

UN DETENIDO LIBRE

La afectada aseguró que hay cada día más temor por estos hechos, ya que "sucede que los toman presos y los sueltan, entonces ya es muy inseguro porque entran en la mañana (...) y después que se cierra el jardín, vuelven a ingresar. Igual es un riesgo para las funcionarias porque pueden entrar estando alguien adentro, pensando que ya no hay nadie, y ya han entrado muchas veces".

Con esta declaración se refiere a la detención de un hombre, hecho ocurrido el pasado 10 de noviembre, quien fue apresado cuando ingresaba al jardín, siendo sorprendido por Carabineros con una mochila con una serie de especies robadas. En la audiencia de control de detención, Giovanni Camilo Gutiérrez Uribe, fue dejado en libertad, mientras espera que en diciembre se lleve a cabo una audiencia de procedimiento simplificado.

Al respecto, el mayor Gabriel Romero Briones, comisario subrogante de la Primera Comisaría de Los Ángeles, confirmó la ocurrencia dela seguidilla de robos en el jardín infantil: "Durante el fin de semana ocurrió un cuarto delito, eso es, desde el día 8 de noviembre al día de hoy (ayer). En uno de estos casos, Carabineros actuó rápidamente, se detuvo a una persona pero quedó en libertad".

También hizo ver que generalmente se sustraen alimentos o útiles de aseo que "los venden en alguna feria, en el comercio no legal, en el comercio no establecido de la ciudad de Los Ángeles".

Sobre la ola de robos, el jefe policial aseguró que "estamos tratando de abordar este tema. Vamos a mantener entrevistas con la directora del establecimiento para darle algunas indicaciones sobre los puntos críticos para que ellas puedan trabajar y evitar que nuevamente ocurran delitos".

Reconoció que aunque fue apresado un sospechoso, "no podemos relacionar o atribuir los diferentes delitos ocurridos durante de la semana a esta persona que fue detenida. Eso será un tema que se irá investigando conforme a las instrucciones que nos dé el Ministerio Público".

El mayor Romero reconoció que "lamentablemente los más perjudicados son los niños porque se han sustraído sus alimentos, las mochilas de emergencia, y todas sus cosas más que nada. Es un daño directo a los niños y a la infraestructura del jardín".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto