Crónica Ciudadana

Chofer, mecánica y dentista a la vez: el particular trabajo de osornina encargada de clínica dental móvil

"De tanto tiempo que llevo, que ahora sé mucho más de mecánica que antes", contó Sandra San Martín, la dentista cirujana de visita en Los Ángeles que recorre el sur de Chile manejando un camión que en su interior tiene un box de clínica dental. "Muchos pacientes quedan asombrados", añade. Conoce su historia en la siguiente nota.

Chofer, mecánica y dentista a la vez: el particular trabajo de osornina encargada de clínica dental móvil
Sandra San Martín / FUENTE: CChC Los Ángeles

Cuando Sandra San Martín (27) se tituló de la carrera de odontología en 2021, se imaginó que su trabajo se desarrollaría en una oficina o clínica dental estacionaria, como comúnmente sucede con este tipo de profesionales. Sin embargo, nunca pensó que su labor la iba a ejercer "en movimiento" y que su lugar físico de trabajo cambiaría constantemente la ubicación.

¿Cómo así? Esta dentista cirujana oriunda de Osorno atiende a sus pacientes por distintos lugares del sur de Chile, en una modalidad de trabajo atípica y que no suele verse con frecuencia en la zona.

Si no tiene una locación fija y sus pacientes están distribuidos en muchas partes del país, cabe preguntarse... ¿en dónde trabaja la dentista Sandra San Martín? Pues bien, la joven realiza sus atenciones en una clínica dental móvil.

Este procedimiento ha llevado a Sandra a recorrer muchos lugares, saliendo desde su natal Osorno. Comenzó a trabajar de esta manera en enero de 2022 y actualmente está en Los Ángeles, desde el martes 21 de noviembre hasta el 19 de diciembre de 2023, visitando distintas oficinas para tratar a trabajadores de empresas que contratan el servicio.

En entrevista con diario La Tribuna, San Martín contó las funciones que le toca desarrollar: "Realizamos operativos dentales a las empresas, donde le prestamos servicios a los trabajadores. Realizamos tapaduras, limpiezas dentales, aplicación de vitaminas para los dientes y una orientación para ver si se requiere de tratamientos más específicos".

CHOFER, MECÁNICA Y DENTISTA A LA VEZ

Lo curioso y llamativo de este trabajo es que la conductora de la clínica dental móvil es la propia Sandra, quien no va acompañada por un copiloto. Cada vez que arriba a una ciudad, su ayudante se traslada desde Santiago, por lo que en los trayectos de un lugar a otro siempre los realiza sola.

En ese sentido, además de chofer del camión (ver detalles en recuadro), a Sandra San Martín le toca la labor de mecánica, junto con la instalación y mantención de los utensilios médicos que manipula para las intervenciones dentales.

Sandra San Martín y su camión de clínica deltal / CChC Los Ángeles
Sandra San Martín y su camión de clínica deltal CChC Los Ángeles

"He tenido varias cosas que solucionar en el camino. Como acá en el sur llueve bastante, una vez se estaba filtrando agua en el techo, así que tenía que estar subiendo en plena carretera a amarrar una carpa que me enviaron desde Santiago", comentó San Martín al ser consultada por alguna anécdota en particular.

"Es súper difícil igual estando sola a plena carretera y a orilla de camino. Se han bajado camioneros a ayudarme, porque tenía que amarrar el camión con cuerda, porque igual es peligroso estar en altura. Ha sido caótico, pero en general la experiencia has sido súper desafiante, así que estoy contenta con lo que he logrado", agregó.

Respecto a su trabajo en el box dental inserto dentro del camión, la osornina dijo que "a mí me toca hacer de todo. La instalación, conecto la manguera, habilito adentro porque va todo amarrado. Para la gente es llamativo, me miran y me preguntan si ando sola", indicó.

Sandra San Martín en el box dental / CChC Los Ángeles
Sandra San Martín en el box dental CChC Los Ángeles

"El trabajo ha sido desafiante y muy enriquecedor, como atiendo a los trabajadores, tengo mucha llegada con la gente. Me gusta mucho lo que hago, ha sido muy entretenido", reflexionó.

EL CAMIÓN

De acuerdo a lo indicando por Sandra San Martín, el camión es "de unos seis metros de largo, su entrada está por el lado derecho y está todo habilitado como una clínica dental. Muchos pacientes quedan asombrados, porque es un box central como si fuera una clínica particular", indicó.

"Hay que instalarle los apoyos, las conexiones de agua potable y luz e igual tuve que aprender muchas cosas técnicas, pero la verdad que de tanto tiempo que llevo que ya me manejo en el tema, de hecho creo que sé mucho más de mecánica ahora que antes de tomar este trabajo".

"Nunca pensé todo lo que iba a aprender, el tema del de funcionamiento, el aceite del camión, el agua que de repente uno no lo ve mucho en su auto particular, pero tienes que pensar que el camión es alto, que mide 3,20 y es complicado que cuando voy a alta velocidad y tengo tanto peso en altura que lo puedo dar vuelta, eso es lo que más le preocupaba a mi papá", cerró.

Cabe señalar que Sandra San Martín opera el camión como funcionaria de la Clínica Dental Nómade y que su estadía en Los Ángeles se enmarca en la labor que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Los Ángeles realiza para que los trabajadores del rubro accedan a beneficios dentales.

Sandra San Martín / CChC Los Ángeles
Sandra San Martín CChC Los Ángeles




matomo