Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionarios de cementerio en Monte Águila deponen paro al llegar a preacuerdo con municipio de Cabrero

por Nicolás Maureira

Las puertas del recinto municipal volverán a estar abiertas. Sin embargo, en caso que el ente edilicio no cumpla con lo comprometido en un plazo de 15 días, los trabajadores reanudarán la toma.

Cementerio Municipal de Monte Águila / Cedida

Los funcionarios del cementerio de Monte Águila pusieron fin al paro establecido durante la jornada de ayer miércoles, tras llegar a un preacuerdo con la Municipalidad de Cabrero, unidad política a la que pertenece dicha localidad.

Los trabajadores de este recinto municipal -ubicado en el kilómetro 1 de la ruta Q-60 que une Monte Águila con Yumbel-, iniciaron una huelga legal durante la mañana del miércoles 3 de enero, reclamando por sus condiciones laborales.

Dentro del petitorio, piden ropa adecuada dependiendo de la función, aumento de sueldos, bonos y aguinaldos y circuitos de cámaras de seguridad, entre otras medidas.

Las puertas de la entrada principal del cementerio fueron cerradas, por lo que no se les permitió el ingreso a los vecinos y vecinas para ir a ver a sus deudos.

"El cementerio no se va a abrir hasta que nos puedan escuchar", señaló una de las dirigentes que llegaron al lugar.

REUNIÓN CON MUNICIPIO

Durante la tarde del miércoles, representantes de la Municipalidad de Cabrero acudieron al cementerio para sostener una reunión con los trabajadores.

Osvaldo Pavis Moreno, trabajador del gimnasio municipal pero que pertenece al Programa de Cementerio de Monte Águila, contó los motivos que los llevó a realizar la huelga.

"Decidimos movilizarnos, porque había pasado demasiado tiempo y no recibíamos ninguna respuesta por parte de nuestra primera autoridad comunal. Exigimos un aumento de remuneración, porque es demasiado baja, incluso hay compañeros que son panteoneros que ganan menos del mínimo, entonces nuestra idea es conseguir un reajuste de acuerdo al trabajo de cada funcionario", señaló en contacto con diario La Tribuna.

El objetivo de los trabajadores era sostener un encuentro con el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, sin embargo, en su representación llegó el director de Administración y Finanzas del municipio, Marco Bucarey.

"Decidimos pedir la presencia del alcalde para conversar con él, cuya respuesta no fue positiva. Por lo tanto, enviaron al director de Administración y Finanzas, quien se hizo presente con una de sus abogadas. Tuvimos una reunión para llegar a una determinación, en donde le planteamos nuestras inquietudes y molestias", sostuvo.

Protesta funcionarios cementerio Monte Águila 1 | Cedida

Protesta funcionarios cementerio Monte Águila 1 / Cedida

Protesta funcionarios cementerio Monte Águila 2 | Cedida

Protesta funcionarios cementerio Monte Águila 2 / Cedida

Protesta funcionarios cementerio Monte Águila 3 | Cedida

Protesta funcionarios cementerio Monte Águila 3 / Cedida

Protesta funcionarios cementerio Monte Águila 4 | Cedida

Protesta funcionarios cementerio Monte Águila 4 / Cedida

Protesta funcionarios cementerio Monte Águila 5 | Cedida

Protesta funcionarios cementerio Monte Águila 5 / Cedida

Tras esta reunión, los funcionarios del cementerio de Monte Águila depusieron el paro luego de llegar a un preacuerdo.

"Llegamos a un preacuerdo con el municipio. El director de Finanzas se comprometió que de aquí al 15 de enero conversar con el alcalde para mejorar las remuneraciones de todos los funcionarios que laboran en el programa del cementerio", expresó.

Además, según Pavis, el acuerdo incluye "mejorar el lugar donde se trabaja, porque deja harto que desear y ellos no tienen una sala donde puedan hacer colación, no hay baños apropiados y los trabajadores están expuestos a contagiarse con algún virus", apuntó.

FIN DE LA TOMA

Tras la reunión en la tarde de ayer, se confirmó el fin de la toma, por lo que a partir del jueves 4 de enero las puertas del cementerio volverán a estar abiertas para el público.

"Llegamos a un acuerdo con don Marco y en estos 15 días el cementerio va a estar funcionando sin problemas, pero dicho esto nosotros vamos a esperar la respuesta del municipio y si no resuelven nuestras inquietudes, vamos a movilizarnos nuevamente. Le dejamos claro que no vamos a dialogar en caso de un segundo paro", culminó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto