Crónica Ciudadana

Grúa podrá remolcar vehículos mal estacionados en Los Ángeles sin previo aviso

Los conductores cuyos vehículos atenten contra la Ley de Tránsito correrán el riesgo de "no encontrar su auto cuando vuelvan al lugar donde lo dejaron mal estacionado", advirtió el alcalde Esteban Krause. Además, la nueva normativa amplía las infracciones para que los municipios usen la grúa y se lleven las máquinas a los aparcaderos.

Grúa podrá remolcar vehículos mal estacionados en Los Ángeles sin previo aviso
Aparcadero concesionado / FUENTE: Municipalidad de Los Ángeles

La Municipalidad de Los Ángeles dio a conocer el nuevo estacionamiento de vehículos en desuso con que cuenta la ciudad desde el pasado 2 enero, cuya novedad es ser el primero administrado por una empresa externa mediante un contrato de concesión.

La noticia fue anunciada por el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, en un punto de prensa desarrollado en la mañana de ayer lunes y en el que asistieron también el director de Seguridad e Inspección Municipal, Jorge Rodríguez; y su símil de Tránsito, Edson Pinto.

"Los invitamos (a los medios de comunicación) para dar a conocer a la comunidad de Los Ángeles que estamos cambiando la modalidad de los aparcamientos, como los llamados corralones, que por alguna situación o incumplimiento de la ley tenemos que dejar los vehículos retenidos. Hasta hace algunas semanas esto era responsabilidad directa del municipio, hoy día lo hemos concesionado a una empresa externa", señaló Krause.

"¿Y por qué lo estamos concesionando? El espacio que tiene la municipalidad es acotado y la gestión que esperamos de la empresa privada, de acuerdo a la experiencia de otros municipios, es mucho más expedita", agregó la autoridad.

APARCADERO MUNICIPAL

En concreto, según información de la propia corporación edilicia, los aparcaderos municipales de Los Ángeles actualmente se encuentran copados de su capacidad, acumulando unos 600 vehículos.

En estos recintos se guardan aquellos móviles abandonados en la vía pública, decomisados por carabineros, siniestrados por accidentes; o por infracciones a la Ley de Tránsito cometidos por los conductores, como estacionarse en lugares no habilitados, no contar con los documentos al día y otras faltas que se agregan a las nuevas modificaciones de este marco regulatorio (ver recuadro).

El nuevo aparcadero está ubicado en Avenida Las Industrias a la altura de Duqueco/Las Delicias, funcionando desde el 2 de enero de 2024. Hasta la fecha, ya hay 40 vehículos en el lugar.

GRÚA

Una de las grandes novedades anunciadas por las autoridades es que la municipalidad, gracias a este contrato de concesión con la empresa externa, contará con una grúa para remolcar vehículos y llevárselos a este nuevo aparcadero.

"Este cambio va a significar no solamente contar con un espacio más grande, sino que además vamos a tener una grúa permanente para así poder retirar en forma mucho más expedita estos vehículos", expresó Krause.

Esta máquina permitirá un rápido retiro de vehículos de las vías públicas, evitando atochamientos de éstos en retén de carabineros o en las mismas calles por la tardanza de los conductores de los autos infraccionados en solicitar la grúa (asociado a un costo por el servicio).

"A veces se presentaba el problema que las empresas particulares o grúas no querían retirar el vehículo, porque está asociado al pago del servicio por parte del infractor y como éste no aparecía, se terminaba por pagar el servicio", comentó el director de Seguridad, Jorge Rodríguez.

Grúa / Municipalidad de Los Ángeles
Grúa Municipalidad de Los Ángeles

Esta grúa, además, permitió retirar los vehículos que se acumulaban en las comisarías de Carabineros de Los Ángeles.

RETIRO DE VEHÍCULOS SIN AVISO

Como antes no se contaba con una grúa municipal, lo que hacían los inspectores de tránsito era dejar un parte en estos automóviles para dar aviso al conductor y así iniciar los trámites para el retiro del mismo.

Ahora, con esta grúa, los vehículos en infracción podrán ser retirados sin dar aviso, ya que es la propia normativa que faculta a los municipios para cumplir con esta parte de la ley.

"Van a correr el riesgo no solamente de encontrarse con un parte empadronado, sino que cuando vuelvan al lugar donde dejaron mal estacionado el auto, pueden que no lo encuentren", manifestó Krause.

NUEVA LEY DE TRÁNSITO

La nueva Ley de Tránsito (21.601), que comenzó a regir desde el 10 de noviembre de 2023, faculta a Carabineros a solicitar el retiro de vehículos que incurran en una de estas infracciones:

-Ausencia del certificado vigente del seguro obligatorio

-Falta del permiso de circulación

-Circulación sin revisión técnica u homologación correspondiente

-Uso de una placa patente en mal estado o adulterada

-Alteración o eliminación del número del motor del vehículo




matomo