Crónica Ciudadana

El crespón: El "árbol del verano" que hermosea las calles del centro de Los Ángeles

La tonalidad de las flores de este ejemplar da una sensación de como si estuviéramos en primavera, cuando en realidad estamos en pleno verano.

El crespón: El “árbol del verano” que hermosea las calles del centro de Los Ángeles
Crespón en Los Ángeles / FUENTE: Fredy Muñoz | La Tribuna

A finales de enero pasado, el centro de Los Ángeles comenzó a robustecerse con la floración de un arbusto cuya tonalidad embellece sectores de la capital provincial, como avenidas y calles principales de la ciudad. 

El intenso color rosado y morado de estos ejemplares lleva a la confusión de las personas, ya que da una sensación de como si estuviéramos en primavera, cuando en realidad estamos en pleno verano, con temperaturas que muchas veces sobrepasan los 30º Celsius.

Ante esta introducción cabe preguntarse: ¿cómo se llama este ejemplar que florece cada verano y que por esta época aparece en su máximo esplendor en algunos puntos de Los Ángeles? Su nombre es Crespón.

SUS CARACTERÍSTICAS

La denominación científica de este árbol muy conocido en el campo chileno y por expertos forestales y botánicos es Lagerstroemia indica, aunque también es llamado espumilla, árbol de Júpiter, Júpiter, lila de las Indias, lila del sur, crespón y crepe myrtle. También se le denomina como el "árbol del verano".

Es originario de países como Japón, China e India y florece y existen de diversos colores, como rosado y púrpura. Así lo explicó la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Ángeles, Ximena Arias.

"El crespón es un arbusto de floración anual, es decir, florece una vez al año. Es de la familia de las liythaceas originaria de Japón y es de hoja caduca, es decir, que la pierde. Tiene una altura de 3 a 5 metros como máximo y dependiendo de las características climáticas del territorio, su diámetro es de 5_8 mts. aproximadamente en su estado adulto", señaló.

En cuanto a sus flores, la personera municipal dijo que "son grandes de 6 a 20 cms. de longitud y existen de color blanco púrpura y rosa, en nuestra comuna predomina el púrpura. Florecen durante la primavera y el verano su floración dura aproximadamente dos meses como especie. Además, prefiere el calor intenso, lo que incentiva una abundante floración", explicó.

EL CRESPÓN EN LOS ÁNGELES

El crespón abunda en dos de las principales arterias que conecta al centro de Los Ángeles, como Avenida Gabriela Mistral y Av. Alemania. Además, se pueden ver en calle Colón al frente de la plaza y en el paseo semipeatonal, junto con otros sectores de la ciudad (también en calle Colo Colo al frente del edificio de Diario La Tribuna).

Estos ejemplares fueron plantados hace once años y, hasta la fecha, hay cerca de 2 mil crespones en el área urbana de Los Ángeles.

Crespones en Avenida Alemania | Fredy Muñoz | La Tribuna

Crespones en Avenida Alemania / Fredy Muñoz | La Tribuna

Crespones en Los Ángeles 1 | Fredy Muñoz | La Tribuna

Crespones en Los Ángeles 1 / Fredy Muñoz | La Tribuna

Crespones en calle Colón | Fredy Muñoz | La Tribuna

Crespones en calle Colón / Fredy Muñoz | La Tribuna

Crespones en Los Ángeles 2 | Fredy Muñoz | La Tribuna

Crespones en Los Ángeles 2 / Fredy Muñoz | La Tribuna

Crespones en Avenida Alemania 2 | Fredy Muñoz | La Tribuna

Crespones en Avenida Alemania 2 / Fredy Muñoz | La Tribuna

Crespón en Los Ángeles 3 | Fredy Muñoz | La Tribuna

Crespón en Los Ángeles 3 / Fredy Muñoz | La Tribuna

Crespones en Los Ángeles 4 | Fredy Muñoz | La Tribuna

Crespones en Los Ángeles 4 / Fredy Muñoz | La Tribuna

"Una de las iniciativas que propuso el alcalde (Esteban Krause) cuando asumió fue generar una especie vegetal representativa de la comuna, por lo que desde el año 2013 se comenzaron a plantar crespones en nuestras avenidas principales, plazas parques y jardines de manera de generar un impacto visual y paisajístico. A la fecha hemos plantado alrededor de 2 mil crespones y seguiremos propiciando su plantación en las futuras áreas verdes de nuestra comuna", expresó áreas.

REPAROS POR "UTILIZACIÓN EXCESIVA"

La ingeniera (e) forestal Cecilia Benavides León, de la Red Árbol Urbano, si bien destacó la belleza escénica de estos ejemplares, reparó en su "utilización excesiva" que ha habido en la ciudad, indicando que posee menores servicios ecocosistémicos respecto a otras especies.

"Lagerstroemia indica conocido comúnmente como Crespón, es una especie de gran valor paisajístico, reconocido por la elegancia de su arquitectura y sus flores que pueden ser de diferentes colores. Su belleza ha llevado de cierta forma a una utilización excesiva de la especie, lo cual no es necesariamente positivo, su popularidad también se debe a su fácil manejo, aunque esta ventaja no debe pasar por alto otros aspectos que son limitantes y menos funcionales".

"Es un árbol de tamaño pequeño y caducifolio, por tanto, los servicios ecosistémicos que provee son menores en comparación a otras especies de mayor tamaño y perenne. Es esencial reconocer que la elección de especies para la plantación no debe basarse únicamente en criterios estéticos o de conveniencia, sino que también debe considerar su contribución al equilibrio y la funcionalidad del ecosistema en su conjunto", agregó.

Continuando con lo mismo, la ambientalista alertó sobre los peligros para el medioambiente ante la excesiva plantación de esta especie, haciendo un llamado a una práctica más equilibrada.

"Esta tendencia de plantar ciertas especies que se vuelven de ‘moda’ se está utilizando de manera desproporcionada, no es un problema local, lo hemos visto en varias ciudades también. Este fenómeno puede tener consecuencias negativas, como la pérdida de biodiversidad y la degradación del hábitat. Es necesario fomentar prácticas de plantación más equilibradas y sostenibles, promoviendo la variedad de especies y considerando cuidadosamente el impacto ambiental de nuestras decisiones. Privilegiar la diversidad vegetal es fundamental para mantener la salud y la resiliencia de los ecosistemas, más aún en un ecosistema no natural, como lo es el urbano", cerró.




matomo