Crónica Ciudadana

Trabajadores de constructora en Quilleco reclaman por sueldos impagos: empresa reconoce que "no tenemos plata"

Trabajador expuso el difícil pasar económico que vive con su familia a raíz de esta situación. Por su parte, el representante legal de Sierra Alta SPA confirmó derechamente que "es verdad que no se han pagado los sueldos de enero".

Trabajadores de constructora en Quilleco reclaman por sueldos impagos: empresa reconoce que “no tenemos plata”
Faenas paralizadas / FUENTE: Cedida

Las obras del proyecto "Comité de Vivienda La Esperanza", ubicado en la localidad de Villa Mercedes de la comuna de Quilleco, se encuentran totalmente suspendidas luego que los trabajadores de la empresa Sierra Alta SPA -encargada de la construcción- paralizaran los trabajos a raíz de sueldos impagos.

Desde la segunda semana de febrero, los trabajadores de dicha compañía decidieron pausar las obras como medida de protesta debido a inconvenientes que han presentado en el último tiempo. En específico, reclaman que la remuneración correspondiente a enero aún no ha sido pagada.

En total, son 20 los trabajadores que actualmente están contratados por la empresa y que hasta la fecha aún no reciben el sueldo del mes pasado, el cual debió haberse depositado durante los primeros cinco días de febrero. Por lo mismo, temen que esto se prolongue hasta marzo.

TRABAJADOR EXPONE COMPLEJA SITUACIÓN ECONÓMICA 

Un trabajador de Sierralta SPA - quien prefirió mantener en reserva su nombre- se contactó con los canales oficiales de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal para manifestar su malestar, revelando la compleja situación económica que vive y afecta directamente a su familia.

"El motivo de este audio es dar a conocer la situación que sufrimos como trabajadores y empleados de la empresa Sierra Alta Spa. Nosotros somos obreros de la construcción en el proyecto Serviu denominado ‘Comité de Vivienda La Esperanza’ ubicado en Villa Mercedes, comuna de Quilleco", parte el mensaje.

"Mes a mes -prosigue el audio-, de forma reiterada nuestro empleador no ha cumplido con el pago de nuestros sueldos en la fecha pactada, sufriendo atrasos continuamente. En esta oportunidad hemos visto vulnerados una vez más nuestros derechos básicos como empleados y de nuestras familias, ya que la gran mayoría de nosotros somos el sustento de nuestro hogar".

Tras esto, el trabajador detalló algunas de las complejidades que se le han presentado un su diario a vivir ante el no pago del sueldo del primer mes del año.

"A la fecha de hoy, 23 de febrero de 2024, la empresa aún no ha realizado el pago de nuestros sueldos correspondiente a enero de 2024 y nos encontramos con una situación muy crítica, sin más poder aguantar, ya que cada familia tiene sus necesidades básicas como pago de arriendo, adquisición de alimentos y producto de esto nos encontramos en una situación muy compleja", exteriorizó.

RESPUESTA DE EMPRESA: "NO TENEMOS PLATA"

El gerente general y representante legal de la empresa constructora, Rodrigo Molina Pinto, se refirió a esta situación en entrevista con diario La Tribuna, confirmando en primer lugar el atraso en el pago de las remuneraciones a los trabajadores.

"Es verdad que no se han pagado los sueldos de enero, eso es absolutamente verdad. Si el reclamo es porque no están los sueldos, eso es absolutamente verdad, eso no tengo por qué negarlo", señaló.

Respecto a lo anterior, Molina sostuvo que esta tardanza se debe al complejo momento financiero que atraviesa la empresa.

"La empresa no está solvente en este momento, no tenemos plata para pagar los sueldos. Adentro de la obra hay ciertas cosas que se podrían pagar como estado de pago, pero a su vez están trabadas entre otras cosas, porque no se han pagado los sueldos", manifestó.

Consultado por posibles medidas para paliar la situación, el representante legal dijo que "en este momento estamos tratando buscar una solución, son cosas más privadas. Muchos de los trabajadores ya saben cuáles son las gestiones que estamos haciendo, lo saben ellos, los profesionales, el Serviu y el Comité de Vivienda".

"Estoy comprometido siempre, lamentablemente las cosas no se dan. Lo que uno hace ellos no las ven, estamos con gestiones todos los días, pero cuando no se dan las cosas y las noticias son malas es complicado, no hay explicación, pero que se están haciendo todos los esfuerzos, se están haciendo", añadió.

"Humanamente sí les pediría paciencia, pero con qué cara si es el sueldo de ellos. Qué paciencia les podría pedir", finalizó.




matomo