Crónica Ciudadana

Unión Portuaria de Chile convoca a paro nacional y se declara "en estado de alerta" tras incumplimientos del Gobierno

La Unión Portuaria de Chile (UPC) se declaró en estado de alerta e hizo un llamado a un paro nacional de actividades., contexto
La Unión Portuaria de Chile (UPC) se declaró en "estado de alerta" e hizo un llamado a un paro nacional de actividades. / FUENTE: contexto

El próximo jueves 4 de abril, los trabajadores portuarios de Chile llevarán a cabo un paro nacional, suspendiendo sus labores a partir de las 08:00 horas. La medida afectará los tres turnos de trabajo y se espera una paralización total en los puertos del país.

A través de un comunicado, la Unión Portuaria de Chile informó cuatro de las problemáticas principales que motivan esta acción, entre las que destacan la ausencia de una Ley General de Puertos, los impactos de la descarbonización en el empleo, el abandono de terminales y la preocupación por la inseguridad laboral y los problemas de salud asociados al oficio.

En relación a esto último, expresaron su consternación recordando que "en los últimos meses hemos perdido a siete compañeros en accidentes laborales", siendo dos de ellos trabajadores del Puerto Coronel.

Además, lamentaron la situación de los trabajadores afectados por accidentes y enfermedades profesionales, quienes "quedan atrapados en una triangulación entre las mutualidades, las compañías y diversas instituciones (...) sin encontrar soluciones satisfactorias".

El paro nacional se convoca como parte del "inicio de un ciclo de movilizaciones ascendentes" entre los 6 mil miembros que conforman la Unión Portuaria de Chile, quienes han dirigido críticas al Gobierno.

"El Presidente Boric, apenas asumir, hizo compromisos y prometió agenda, incumplida hasta ahora. El Gobierno es el responsable político de estas movilizaciones. Exigimos respuestas basadas en la planificación y no en la improvisación", expresan en el comunicado.

La convocatoria al paro nacional ha generado preocupación entre los exportadores, siendo Frutas de Chile una de las voces que ha resaltado la importancia del transporte marítimo para la salida de mercadería del país.

Con este paro nacional, los trabajadores portuarios buscan visibilizar sus demandas y presionar por soluciones concretas a las problemáticas que afectan su sector.




matomo