Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con despedida a familiares, 172 jóvenes se acuartelaron en destacamento angelino para Servicio Militar

por Nicolás Maureira

El coronel Cristián Lauriani envió un mensaje de tranquilidad a los familiares respecto a los riesgos que conlleva esta carrera. Además, dos conscriptos revelaron sus motivaciones por las que ingresaron al Ejército.

Acuartelamiento 2024-2025 / Paula Valenzuela | La Tribuna

Un total de 172 jóvenes, compuestos por 110 hombres y 62 mujeres, se acuartelaron en el Regimiento Militar de Los Ángeles, tras emotiva ceremonia donde tuvieron la oportunidad de despedirse de sus seres queridos.

La actividad se realizó durante la mañana de ayer jueves en el Destacamento de Montaña N°17 de Los Ángeles, ubicado en el principio de la calle Ercilla, la que contó con la presencia de los cercanos de los conscriptos, quienes se inscribieron voluntariamente para ser parte del Servicio Militar.

Los jóvenes estarán durante dos años en instrucción militar, desde la fecha de ingreso (ayer) hasta que culmine este periodo, pactado para diciembre de 2025.

La ceremonia incluyó la presencia de familiares, debido a que los soldados -muchos con 18 años recién cumplidos- estarán mucho tiempo alejado de su núcleo de apoyo. Por eso, tras la entonación del himno nacional, desfiles y discursos, el momento más emotivo de la jornada se dio cuando los familiares se despidieron de los jóvenes, con abrazos y lágrimas especialmente entre padres y madres con sus hijos.

Despedida familiares  | Paula Valenzuela | La Tribuna

Despedida familiares / Paula Valenzuela | La Tribuna

Emotivo acuartelamiento 3 | Paula Valenzuela | La Tribuna

Emotivo acuartelamiento 3 / Paula Valenzuela | La Tribuna

Tras esto se procedió a la marcha final, dando así cerrada la ceremonia de acuartelamiento 2024-2025.

CORONEL LAURIANI

El comandante del Destacamento de Montaña Los Ángeles, coronel Cristián Lauriani, destacó el entusiasmo de los jóvenes para ser parte del Servicio Militar, mencionando las competencias que podrían adquirir tras los dos años de instrucción militar.

"Estamos muy contentos. Es motivo de profundo orgullo y ver que jóvenes quieran integrarse a las filas del Ejército de Chile y que hayan aceptado el desafío de estar aquí conscientes de que el entrenamiento militar es duro, es riguroso, pero a la vez le entregan un camino lleno de oportunidades, así que el compromiso con nuestros jóvenes es ayudarlos a cumplir sus sueños, a que encuentren una alternativa de vida profesional y, por otro lado, contribuir a su formación como persona, entregándoles valores, fortaleciendo su actitud y sus capacidades intelectuales y físicas", señaló.

Lauriani, además, envió un mensaje de tranquilidad a los familiares de los conscriptos, respecto a los riegos a lo que están expuestos las personas que ingresan al Servicio Militar.

"Trasparentar que la profesión militar por las actividades que desarrolla en distintos escenarios implica en algunas oportunidades la posibilidad de riesgos, lo cual obviamente los mandos respectivos estamos ponderando y tomando todos los resguardos para que eso no afecte a nuestra gente. Es así que el año pasado estuvimos en más de 120 días en terreno con los jóvenes, desarrollamos operaciones de apoyo humanitario en dos inundaciones y en incendios forestales, y también cumplimos funciones durante todo el año en la Macrozona sur y no tuvimos ningún incidente o accidente que lamentar, lo cual demuestra el profesionalismo de nuestra gente", expresó.

Acuartelamiento 2024-2025 Los Ángeles 1 | Paula Valenzuela | La Tribuna

Acuartelamiento 2024-2025 Los Ángeles 1 / Paula Valenzuela | La Tribuna

Acuartelamiento 2024-2025 Los Ángeles 2 | Paula Valenzuela | La Tribuna

Acuartelamiento 2024-2025 Los Ángeles 2 / Paula Valenzuela | La Tribuna

LA VOZ DE LOS CONSCRIPTOS

Los soldados Benjamín Veloso y Florencia Hermosilla, dos de los jóvenes que se acuartelaron al Destacamento de Los Ángeles, contaron sus cuáles fueron sus motivaciones de enlistarse al Servicio Militar.

Benjamín Veloso, 18 años, de Los Ángeles:

Benjamín Veloso / Paula Valenzuela | La Tribuna
Benjamín Veloso Paula Valenzuela | La Tribuna

"Nació desde pequeño, ya que siempre supe que iba a entrar al Servicio Militar, así que una vez cumplida la mayoría de edad me inscribí como voluntario", indicó.

Respecto a lo que espera aprender, dijo que "de la vida militar espero sacar harta experiencia, lecciones de vida y al mismo tiempo forjar mi carácter como persona y como militar y al mismo tiempo de servir a mi patria".

"Mi padre es funcionario de Ejército, por él fue que me inspiré a irme a las filas de la institución como conscripto. Siempre cuando volvía a la casa me comentaba cómo era la vida militar, y ahora que tengo la oportunidad, tengo toda la voluntad de saber qué es lo que ser militar y servir a la patria". 

Florencia Hermosilla, 18 años, de Los Ángeles:

Florencia Hermosilla / Paula Valenzuela | La Tribuna
Florencia Hermosilla Paula Valenzuela | La Tribuna

"Vengo por un desarrollo y desafío personal, con hartas expectativas buenas, así que ojalá sea lo que pienso, que sea una buena experiencia".

"Desde el primer momento tuve el apoyo de mi papá, mamá, hermano y de todos. Investigué y me llamó bastante la atención y decidí inscribirme voluntariamente".

"Esa es mi idea (convertirme en suboficial), terminar los dos años de servicio y después postular a la escuela de suboficiales, así que ojalá pueda cumplir esa meta".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto