Crónica Ciudadana

Controversia enfrenta a artista con municipio de San Rosendo por serie de obras sobre la comuna

Mientras el pintor asegura que desde el año pasado se le adeudan 3 millones de pesos por la serie de acuarelas relacionadas a la comuna ferroviaria, desde el municipio confirman el interés pero reconocen que trámite de compra solo se ha retrasado.

Controversia enfrenta a artista con municipio de San Rosendo por serie de obras sobre la comuna, Ezekiel Vallejos
Controversia enfrenta a artista con municipio de San Rosendo por serie de obras sobre la comuna / FUENTE: Ezekiel Vallejos

Ezekiel Vallejos, de 39 años, es descendiente de las familias fundadoras de San Rosendo. Artista de profesión, durante 20 años vivió en Valparaíso, lugar donde se desarrolló como pintor y vivió de la venta de sus obras, obteniendo reconocimiento por su trabajo. 

Sin embargo, a causa de su historia familiar y el amor por San Rosendo, durante la pandemia Ezekiel decidió regresar a su comuna de origen. 

Según Vallejos, cuando él ya estaba viviendo en la localidad, se enteró que al municipio se le habían aprobado recursos para el patrimonio. A raíz de lo anterior, decidió presentarle una propuesta artística en ese mismo tenor al alcalde Rabindranath Acuña.

"Fui a conversar con el alcalde, le propuse una colección de óleos. Si bien no fue un encargo de él hacía a mí, ya que yo llegué con una propuesta como lo he hecho en muchos lugares, él se mostró encantado. Aparte que le sorprendió mi relación con el nombre de la calle, y de cierta manera, se motivó y me aceptó la propuesta", relató Vallejos.

De acuerdo a su relato, él no pidió dinero por adelantado, ni aceptó hacer presupuesto para materiales, sólo se dedicó a trabajar en el proyecto para venderlo terminado. "Pasé por una etapa de investigación de puerta a puerta para preguntar a la gente más antigua el color de ciertas cosas, ropas, uniformes, elementos de las fotos antiguas. Estuve unos cinco meses trabajando. Así me fui armando de todo el concepto".

Una vez terminadas las pinturas, las presentó en octubre durante la celebración de los 150 años de la estación de ferrocarriles en San Rosendo, ocasión en que tuvo varias propuestas de compra de sus obras. Sin embargo, él las rechazó porque ya las tenía comprometidas con el municipio. 

Tras la conmemoración, Vallejos contó que el alcalde le propuso comprar todas las obras en 3 millones de pesos, monto que le resultó razonable. Ese mismo día hicieron un trato, se estrecharon la mano y las obras se fueron al municipio a la espera de tramitar el pago. 

Sin embargo, detalló que "fue pasando el tiempo y no pasó nada, yo lo llamaba y me contestaba de manera intermitente. Después de mucho tiempo y de tanto insistir me dijo: ‘ya, Ezekiel, solucionemos esto de tu plata, pero necesito que inicies actividades de impuestos, porque yo no tenía idea de eso, nunca había trabajado de esa manera. Hice el inicio de actividades de manera inmediata, ahí me comunica el IVA iba a correr por mi parte, dije: ‘ya, filo, por lo menos me iba a pagar’". 

Sin embargo, el problema es que hasta la fecha no le pagan por su trabajo. Lo que se le explicó en su momento es que "no se me pagó ya que supuestamente la persona encargada de aprobar la compra dice que no se justifica porque no soy un artista reconocido".

Aunque Ezequiel Vallejos ha insistido, hasta la fecha no tiene respuesta. Tampoco del alcalde Rabindranath Acuña.

MUNICIPIO DE SAN ROSENDO

Al respecto, el jefe comunal de San Rosendo confirmó que las obras serán compradas por el municipio pero el trámite para la compra de ha retrasado.

Además, Rabindranath Acuña entregó el detalle de cómo, desde su versión, sucedieron los hechos: "El señor Vallejos se presentó en nuestra municipalidad como nieto de sanrosendinos. En la oportunidad manifestó que quería hacer pinturas de la comuna. Como es obvio y al no conocerlo, dado que no reside en la comuna, no podría haber encargado la exposición para luego comprarla; más bien, como una manera de apoyarlo, se le entregó material fotográfico histórico que tenemos para promoción".

Explicó que luego la exposición que concluyó el 25 de noviembre de 2023 en la plaza a raíz de los 150 años del tren en San Rosendo, "el señor Vallejos nos dejó las nueve pinturas en la Municipalidad por su imposibilidad de trasladarlas a su casa, dado que debía cruzar en balsa el rio Biobío".

En paralelo, "explorábamos la factibilidad legal y financiera para proceder en conformidad. En ese contexto, es importante precisar que las pinturas siempre han estado al resguardo y no en uso en algún salón del municipio".

El alcalde Acuña aseguró que hubo trámites para adquirir las obras pero el proceso sólo se ha retrasado: "le informé que el informe del director de Control lamentablemente tenía ciertas aprensiones. Luego de ello, llega el presente reclamo". 

"Negamos y descartamos absolutamente que no queramos pagarle. Simplemente el desconocimiento del reclamante, respecto de los procedimientos administrativos de contratación o compra pública, lo ha motivado a reclamar anticipadamente. Reiteramos y mantenemos nuestro interés como Municipalidad en adquirir tales pinturas, pero lo debemos hacer en el contexto legal", recalcó el alcalde.




matomo