Crónica Ciudadana

Ministra de Ciencia explica proyecto de Ley que regula sistemas de Inteligencia Artificial

"Nos permitirá que la herramienta sea utilizada en beneficio de las personas", afirmó la secretaria de Estado quien confirmó que la iniciativa fue despachada recientemente por el Ejecutivo, con el objetivo que sea aprobada por el Congreso.

Inteligencia Artificial , Pixabay y cedida
Inteligencia Artificial / FUENTE: Pixabay y cedida

Durante la segunda semana de mayo de 2024, ingresó a la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto que regula los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), iniciativa presentada por el Gobierno y que busca garantizar el correcto uso de estas tecnologías en el país.

El próximo viernes el Ejecutivo efectuará su primera presentación en la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara Baja, dándose así comienzo a su tramitación.

Este proceso legislativo iniciado el 7 de mayo se da en el marco de la Política Nacional de IA en Chile, publicado por primera vez en 2021. Según MinCiencia en su sitio web, desde el citado año el país cuenta con un Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA); además de la focalización en IA de becas de doctorado (ANID), la puesta en marcha de redes 5G, la implementación del Proyecto Algoritmos Éticos, entre otras medidas de su Plan de Acción.

Pero debido a los avances tecnológicos y a los temores que hay en torno a la Inteligencia Artificial, desde el gobierno de Chile buscan crear un marco legal que regule el uso de esta tecnología, con las consiguientes infracciones en caso que se incumplan con la norma.

En medio de ese contexto, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry, se refirió a este tema en entrevista con Radio San Cristóbal.

ENTREVISTA

-¿En qué consiste el proyecto de ley que regula los sistemas de Inteligencia Artificial (IA)?

Es un proyecto de ley que está actualmente en tramitación, que está en su primer trámite constitucional y que nos permite darle un marco regulatorio para asegurarnos de que esta herramienta será utilizada en beneficio de las personas y no es su contra.

-¿En qué se ha ido utilizando la IA en los desafíos tecnológicos actuales del país?

La IA es una herramienta tecnológica que es muy poderosa y tiene ámbitos de aplicación muy amplios. Hoy día la IA nos permite apoyar procesos de diagnóstico de enfermedades, como en materia de diagnóstico de cáncer de mama donde pueden acelerar el proceso. Se utiliza, además, en procesos productivos; hoy las optimizaciones de los trayectos de los transportes tienen IA, incluso estamos operando maquinarias de manera remota gracias a tecnología como estas. También se utilizan en espacios como la seguridad pública con la identificación de personas de apoyo a las investigaciones, etc.

-¿Cuáles serían los grandes cambios que significaría contar una ley que regule los sistemas de IA?

Esta gran amplitud de usos requiere de tener un marco regulatorio que diga que ‘nosotros como sociedad estamos de acuerdo a que se utilicen estas cosas, pero no estamos de acuerdo a que se utilicen en estas otras’. Por lo tanto, (la idea) es ponernos de acuerdo en que una inteligencia artificial que pueda dañar la salud física y mental de una persona sea considerable inaceptable y tiene que estar prohibida; y en caso contrario, si alguien la desarrolla, que tenga multas asociadas.

-¿Qué establecería la ley con cada una de las tecnologías que desarrollan IA?

Si hay problemas de ciberseguridad o manejo de datos, esta ley los clasifica como uso de alto riesgo y por lo tanto tienen ciertas obligaciones específicas (...). Contar con este marco le entregará certezas a la industria y a los ciudadanos. Qué se puede hacer y qué no, y que las aplicaciones que utilizan y que están disponible en el mercado chileno cumplan con estos estándares y, en caso que existan infracciones, haya sanciones asociadas.




matomo