Crónica Ciudadana

Sistema frontal llegará a Biobío con fuertes lluvias y ráfagas de viento de hasta 70 km/h

Autoridades exhortaron a la comunidad a extremar las medidas de autocuidado, ya que podrían generarse crecidas de ríos o lagos y derrumbes o deslizamientos de tierra.

Gran cantidad de precipitaciones y fuertes vientos se esperan para esta semana., Diario La Tribuna
Gran cantidad de precipitaciones y fuertes vientos se esperan para esta semana. / FUENTE: Diario La Tribuna

Desde el viernes pasado, la región del Biobío está con alerta temprana preventiva vigente, situación que se ha ido actualizando en base a los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile a medida que avanzan los días.

Para esta semana, se espera que el nuevo sistema frontal llegue a la zona y afecte de manera importante al territorio a contar de este martes.

El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Biobío, Alejandro Sandoval, explicó que este sistema frontal tendrá tres pulsos de precipitaciones intensas y considerables a partir del martes en la tarde y la madrugada del miércoles (primer pulso); durante la tarde del miércoles y hasta el mediodía del jueves (segundo pulso) y durante la madrugada del día viernes (tercer pulso).

"En suma, estimamos que estos tres pulsos del sistema frontal van a dejar alrededor de 150 mm de lluvia. Es un sistema frontal con isoterma alta, que va desde los 2.800 a 3.300 metros aproximadamente, lo que significa que va a llover en toda la región del Biobío y en lo que es preocordillera y cordillera también", agregó Sandoval.

¿Qué significa?

Al no nevar en las zonas cordilleranas de Biobío, como es lo normal ante estos eventos, es muy probable que pueda generarse algún problema de conectividad ya sea por el desborde de ríos o lagos, o por derrumbes a consecuencia de la gran cantidad de agua que se espera que caiga, especialmente en caminos vecinales de aquellas comunas emplazadas en el sector cordillerano de la provincia de Biobío.

Sandoval llamó a la comunidad a la autoprotección, ya que "será un sistema frontal con bastante lluvia y vientos bastante considerables que irán desde los 25 km/h hasta los 40 km/h, con rachas que podrían llegar hasta los 60 km/h e, incluso hasta los 70 km/h en los sectores cordilleranos", expresó el director regional de Senapred de Biobío.

Durante la jornada de este lunes, distintas instituciones del Estado se congregaron para dar vida al Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), a fin de coordinar las acciones a seguir en razón al sistema frontal que afectará a la región durante esta semana.

Al respecto, "estamos trabajando con todos los servicios, con todas las instituciones a fin de poder adoptar todas las medidas posibles de prevención pero acá nuevamente hay un rol importante que cumplen todas las personas, toda la ciudadanía, el poder tomar algunas medidas mínimas de precaución y autocuidado", relató la delegada presidencial regional de Biobío, Daniela Dresdner.

LLAMADO A LA PRECAUCIÓN

Respecto al panorama que se espera para los próximos días, a consecuencia del sistema frontal que azota a la región del Biobío, diferentes autoridades llamaron a la comunidad a adoptar medidas preventivas ante distintos escenarios que se puedan generar a consecuencia de la lluvia y fuertes vientos.

En este contexto, Carabineros exhortó a la comunidad al autocuidado; éste comprende tanto el cuidado de nuestras viviendas como en lo que a traslado se refiere.

En este contexto, "el llamado es a mantener los ductos de estufa, canales y desagües limpios y libres de obstrucciones, a fin de que esto permita que el agua escurra libremente por las vías que están dispuestas para ello y no genere ningún tipo de anegamiento o daño a sus domicilios", detalló el comisario de Carabineros de Los Ángeles, capitán Luciano Lagos.

Además, exhortó a los conductores a preparar y organizar sus viajes. En este contexto, añadió que es importante que programen sus trayectos para evitar atochamientos o situaciones que puedan generar un estrago vial.

"En lo que respecta a los peatones, el llamado es a evitar que transiten por lugares que estén anegados, no necesariamente que involucren algún riesgo de caídas. Una gran acumulación de agua, muchas veces, no permite observar lo que está en el suelo y eso puede generar que transitemos por lugares donde existan clavos, vidrios o algún tipo de elemento que pueda generar algún daño a las personas o a los peatones", detalló el oficial.

Asimismo, detalló que Carabineros mantendrá personal dispuesto en la población y calles, con el objetivo de verificar -por ejemplo- el estado de funcionamiento de los semáforos que, en algunas oportunidades, dejan de estar operativos a consecuencia del viento y la lluvia, y -de esta forma- agilizar el tránsito vehicular en caso de que se vean afectados.

Asimismo, la autoridad sanitaria entregó algunas medidas preventivas que permitan resguardar la salud de las personas frente a este sistema frontal.

En este contexto, uno de los consejos es cubrir filtraciones que pudieran registrarse en el hogar como una forma de evitar la exposición al frío y a la humedad ya que ello aumenta el riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria.

Ante la disminución de la temperatura ambiente, las recomendaciones apuntan a vestir con calzado cerrado y ropa abrigada, cubriendo manos, cuello y cabeza.  Adicionalmente, beber líquidos calientes, evitar cambios bruscos de temperatura y no exponer al frío a niñas, niños, personas mayores y con enfermedades crónicas.

Al interior del hogar, es importante vigilar la temperatura de las habitaciones, no dejar estufas encendidas por más de 4 horas ni durante la noche, así como realizar una ventilación adecuada de los espacios.

"Ante la ocurrencia de un sistema frontal que pronostica alta concentración de lluvias y vientos para la región del Biobío, es importante que la población prepare sus viviendas para evitar exposición al frío y la humedad; y no se exponga a cambios bruscos de temperatura para evitar enfermedades respiratorias. Adicionalmente, es importante que conozca las medidas de seguridad en caso de presentarse filtraciones al interior de la vivienda o estar en una zona que haya sufrido inundaciones, además de mantenerse informado sobre protocolos y alertas vigentes, a través de la Dirección Meteorológica de Chile y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SENAPRED", declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra.

Si se presentan filtraciones al interior de la vivienda, se aconseja desconectar  el interruptor general del sistema eléctrico, cortar agua y gas del hogar, además de evacuar la vivienda y dirigirse a una zona segura en el caso de inundación.

Luego de una inundación, los consejos dicen relación con regresar al hogar sólo cuando las autoridades lo indiquen, verificar el estado de instalaciones, no consumir agua hasta que se establezca su inocuidad, eliminar los alimentos que estuvieron en contacto con el agua durante la inundación, además de ventilar y secar el hogar.

¿Qué dijo la Seremi de Energía?

Desde la Seremi de Energía, también realizaron un llamado a tomar las precauciones necesarias ante el evento meteorológico que se espera en la región durante los próximos días.

En este sentido, "si en las viviendas hay filtraciones de agua por lluvias, en el techo o paredes, se recomienda cortar la energía eléctrica y si se observan problemas con algún cable eléctrico caído, no acercarse e informar a la compañía de electricidad para que solucionen a la brevedad el problema", relató la Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza.

Asimismo, recalcó la importancia de que -frente a cualquier interrupción en el suministro- se debe informar a la empresa eléctrica o denunciar en los canales oficiales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).




matomo