Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades llaman a extremar medidas de autocuidado ante sistema frontal

por María José Villagran Barra

Alertas meteorológicas anticipan precipitaciones moderadas a fuerte, con una isoterma cero alta entre las regiones del Maule y la de Los Ríos.

El llamado es a evitar situaciones de riesgo a raíz de sistema frontal que afecta a la zona / La Tribuna

Un llamado a extremar las medidas de autocuidado hicieron desde la dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) por la llegada de un sistema frontal que permanecerá en la zona hasta el próximo domingo.

Actualmente, dos las alertas meteorológicas anticipan precipitaciones moderadas a fuerte, con una isoterma cero alta entre las regiones del Maule y la de Los Ríos.

El director regional de Senapred Biobío, Alejando Sandoval, detalló que las precipitaciones llegarán durante la tarde de este martes y se extenderán hasta el jueves.

Este sistema frontal "dejará cerca de 100 milímetros de precipitaciones en el valle, cordillera de la costa y litoral; en el sector de precordillera y cordillera, los montos podrían superar los 150 milímetros", relató Sandoval.

Luego de eso, se espera que un nuevo sistema frontal de menor intensidad llegue a la zona el día viernes para quedarse durante todo el fin de semana.

En atención a ello, el director regional de Senapred Biobío exhortó a la comunidad a tener en consideración este escenario ya que es muy probable que la región tenga algún grado de afectación producto de estas variables de riesgo.

En virtud de ello, solicitó a la comunidad "que evite exponerse a conductas de riesgo, evite desplazamientos innecesarios y adopten todas las medidas para poder enfrentar eventuales situaciones de emergencia".

Asimismo, el llamado también es a evitar acercarse a zonas precordilleranas y cordilleranas ante la alta probabilidad de derrumbes y deslizamientos de tierra, a informarse a través de canales oficiales y a estar atentos a las recomendaciones de las autoridades para establecer una eventual evacuación en caso de que la situación y las condiciones meteorológicas así lo requieran.

Desde el viernes de la semana pasada, se han realizado mesas técnicas y de trabajo con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con la finalidad de establecer el reforzamiento, principalmente, de la vigilancia de los puntos críticos de cada región y efectuar las coordinaciones operativas y despliegues en los territorios que permitan enfrentar este evento meteorológico.

Respecto al escenario actual, "hay un sistema de baja presión muy amplio que no es normal que se genere. Este sistema frontal con esta baja presión tan amplia implica que va a seguir generando pulsos o sistemas frontales secundarios, los que están arribando a la zona central a contar de este martes en la tarde hacia la noche", relató el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga.

A ello, agregó que -en este caso- lo significativo es que este sistema frontal "viene acompañado con un río atmosférico que es un transporte de humedad y calor, está en categoría alta en estos momentos, pero va perdiendo intensidad, pero eso no implica que esté nutriendo de energía a estos sistemas, que van a estar afectando durante los próximos días", explicó Zúñiga.

PARQUE LAGUNA DEL LAJA CERRARÁ SUS PUERTAS

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para estos días en la Región del Biobío, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) decretó el cierre preventivo del Parque Nacional Laguna del Laja, a contar de este miércoles 5 de junio y hasta nuevo aviso.

"Esta medida se da producto del sistema frontal que se avecina. Se pronostican fuertes precipitaciones con isoterma cero alta para los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera de la región. Por lo tanto, queremos evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de las y los visitantes de nuestros parques nacionales", explicó el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara.

De igual forma, añadió que "tal como ha ocurrido en otras ocasiones, estas condiciones pueden provocar cortes de camino, inundaciones, desprendimiento de puentes y caídas de árboles que imposibilitan el tránsito seguro dentro de las unidades. Es por ello que pedimos encarecidamente, respetar este cierre preventivo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto