Crónica Ciudadana

"No tenemos ayuda de nadie": Vecinos acusan abandono tras inundaciones en las parcelas de Tolpán en Los Ángeles

Los residentes contaron el problema que surge en los inviernos por el canal que pasa por el sector.

Vecinos acusan abandono tras inundaciones en las parcelas de Tolpán en Los Ángeles
Sector Parcelas de Tolpán / FUENTE: Nicolás Maureira | La Tribuna

Vecinos de las parcelas de Tolpán manifestaron su ofuscación debido al escaso apoyo que han recibido producto de las inundaciones que dejaron las lluvias del sistema frontal, acusando "abandono" por parte de las autoridades.

Este es un sector rural del sur de la ciudad de Los Ángeles, ubicado después de la Villa San Francisco y distante a dos kilómetros de la Villa Todos los Santos, desde donde se puede llegar tras ingresar por calle San Pablo (también se puede arribar por calle Tolpán desde el cruce Santa Bárbara con Av. Los Carrera).

Debido al llamado de usuarios de La Tribuna que pedían a este medio informar sobre los estragos que estaban dejando las lluvias en ese lugar, un equipo del diario y de Radio San Cristóbal se trasladó a dicho sector, con la finalidad de obtener las impresiones de los vecinos afectados.

En el citado punto, diario La Tribuna tuvo la oportunidad de dialogar con residentes de Villa Tolpán, específicamente de la parcela 19, sector que se habría visto más perjudicado por las lluvias de la semana pasada. 

TESTIMONIO DE VECINA

Una vecina de dicha parcela accedió a hablar con este medio. En la entrevista, en la que prefirió omitir su nombre, reveló cómo estaba su casa en el momento de mayor intensidad del sistema frontal.

"Este es un canal donde se juntan las aguas lluvias y resulta que se subió de tal forma que nosotros estábamos rodeados entero de agua (...) A nosotros casi por nada nos entró el agua a la casa", señaló.

La vecina contó que el problema surge por el canal que pasa afuera de las casas, debido a que por las lluvias se rebalsa fácilmente en el invierno.

"Lo que pasa que aquí el canal algunos vecinos lo limpian y otros no, y todas las aguas lluvias vienen y caen aquí. Entonces nosotros somos los más perjudicados. Tengo tres niños y somos personas de la persona de edad y resulta que no tenemos ayuda de nadie", expresó.

"Desde la Junta de Vecinos nos dicen que no nos pueden ayudar y que nosotros tenemos que hacernos cargo de los canales. Solamente nos han dicho que nos pueden ayudar con carbón", agregó. 

Continuando con su relato, la vecina acusó abandono por parte de las autoridades locales, ya que hasta la fecha no han recibido ninguna ayuda.

"Acá no ha llegado ninguna ayuda, no han venido a vernos, nos sentimos abandonados. Nos gustaría (que vivieran a ayudarnos), nosotros somos pura gente mayor y ahora no es nada, usted hubiese venido el otro día y ahí sí estábamos inundados, el patio estaba lleno de agua, la leña toda mojada... la teníamos sequita. Estamos de brazos cruzados", manifestó.




matomo