Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Posible caso de virus Hanta en Santa Bárbara: experto entrega sugerencias para prevenirlo

por María Paz Rivera Arévalo

Pese a lo inusual que el virus aparezca en temporada invernal, un joven de Santa Bárbara habría sido trasladado con riesgo vital a la ciudad de Concepción por hantavirus.

ratón de campo, ratón, naturaleza / Pixabay

Cuando en una conversación surge el tema de Virus Hanta, comúnmente se asocia al tiempo de verano, a días de intenso calor, a naturaleza y lugares campestres donde las familias disfrutan de la temporada. Es que esta patología es muy poco frecuente que se presente en la temporada invernal, es inusual pero no imposible.

Por lo anterior, es que sorprende cuando surge la sospecha de una persona que este invierno podría estar contagiada con la enfermedad. La situación afecta a un joven de la comuna de Santa Bárbara que fue trasladado con riesgo vital a Concepción, y quien - según información recabada por Diario La Tribuna-, tendría síntomas de Hanta.

EXPERTO

Al respecto, el médico veterinario Edgardo Ormazábal, encargado de la unidad de Zoonosis de la Delegación Provincial de Biobío de la Seremi de Salud, explicó de qué se trata esta patología y qué tipos de actividades invernales podría ser factores de riesgo para su contagio.

Según el experto, la enfermedad esta patología está relacionada a la exposición a ambientes: "hay que tener precaución con el ingreso a infraestructura o habitaciones que han permanecido por largo tiempo cerrada. En este tiempo los ratones buscan dónde pasar el invierno, de manera tal que cabañas, bodegas, galpones, o cualquier infraestructura que permanece cerrada y la gente ingresa sin  tener la precaución de hacer uso de elementos de protección personal como guantes de cuero overol mascarilla bota en fin se exponen a contraer el virus".

Los portadores de este virus son los ratones silvestres de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus). Para identificarlos, el detalle es que el cuerpo del roedor mide entre los 6 y 8 cm y su cola, el doble, es decir, entre los 11 y 15 cm. "No es un ratón, es una lauchita que pesa 36 gramos y es más bien de características diminutas con respecto a los ratones que habitualmente encontramos en nuestro medio", señaló.

Ormazábal aclaró que no los ratones de cola larga tienen la patología, pues explicó que los estudios indican que tan sólo un 6% de ellos son positivos al virus. "No por el hecho de estar en un ambiente que esté presente el ratón de cola larga, nos vamos a ver expuestos en un 100% a contraer la enfermedad", comentó.

PREVENCIÓN

Respecto a las medidas de prevención, el profesional informó el ratón de cola larga transmite la infección a través de la orina, la saliva y sus deposiciones, de manera que donde ha estado la laucha contagiada, habrá presencia del virus. "La gente ingresa a sectores que han permanecido cerrados por bastante tiempo y empieza a mover objetos que levantan polvito. Ese polvo contaminado lo inhala y de esa manera se contagia", describió Ormazábal.

Por lo anterior es que el profesional llamó a usar elementos de protección personal, además de detergente y desinfectantes, o bien fumigar antes de mover cualquier objeto en el hogar. También sugirió usar mascarilla para ingresar al recinto cerrado, o esparcir una solución del cloro antes de empezar el aseo.

Respecto a las medidas de tipo ambiental, el especialista puntualizó el poblador rural debe estar despejado, limpio y con el gallinero, bodegas, leñera o pilas de leña la leñera, al menos 30 metros hacia la periferia de la Vivienda. "Hacer un buen aseo alrededor de la de la vivienda, que no hayan matorrales ni basura, para evitar los focos de atracción de roedores", precisó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto