Crónica Ciudadana

Vecinos de villa Coihue reclaman por impacto negativo por la construcción de la Ruta Nahuelbuta

El descuido en la comunicación, información y señaléticas para las desviaciones vehiculares, y la falta de paraderos e iluminación ha generado molestia e inseguridad en las familias del sector.

Ruta Nahuelbuta, Coihue
Ruta Nahuelbuta / FUENTE: Coihue

Los trabajos de Concesión Mejoramiento Ruta Nahuelbuta, que unirá las ciudades de Los Ángeles y Angol por una carretera de alto estándar, se iniciaron alrededor del 2018 con la obras del puente sobre el río Biobío y en la entrada a la capital de la provincia de Malleco.

El proyecto contempla la ampliación a doble calzada de la vía existente, en una longitud aproximada de 55 kilómetros, lo que mejorará considerablemente su estándar, a través de cruces con la vialidad transversal a distinto nivel, el mejoramiento de las condiciones de seguridad, iluminación y señalética.

En ese contexto, es que vecinos de la localidad de Coihue, comuna de Negrete, reclaman que son afectados por la falta de cumplimiento de la concesionaria por no mantener informada a la comunidad sobre los cortes o desvíos viales, además de los perjuicios en las obras de mejoramiento y los eventuales efectos en la actividad comercial.  

DESINFORMACIÓN Y FALTA DE EMPATIA

Tras el caos por las desviaciones viales en la obra del viaducto, Francisca Fernández, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Coihue, expuso la problemática de los residentes para trasladarse. Según la dirigenta, la concesionaria estaría siendo "poco empática" y mantendría una "comunicación irregular" con la junta de vecinos.

"Hicimos saber el malestar generalizado, partiendo por los cambios que se realizaron al abrir el viaducto. Fue con una falta de información hacia nosotros gigantesca, hicieron llegar la información una hora antes, obviamente esto ocasionó malestar en la comunidad porque muchos de los vecinos que venían de sus trabajos, otros que iban, y no estaba la ubicación exacta de dónde iban a seguir pasando los buses, había una confusión tremenda".

Cansados por la misma situación, los vecinos de Coihue dieron a conocer la molestia a la concesionaria en una reunión donde, según comentó Francisca, se detallaron las peticiones de los residentes para mejorar la situación, sobre todo en temporada invernal.

Si bien, la junta de vecino agradeció las mejoras que la concesionaria ejecutó en la villa como parte de las medidas de mitigación por Nahuelbuta, como la pavimentación de calles, aseguran que los mismos camiones de carga pesada que van a la obra están dañando los trabajos.

"Creemos que la villa está haciendo duramente impactada ya que nuestras calles, por ejemplo, están siendo muy dañadas por el alto tonelaje que está circulando en estos momentos".

PÉRDIDAS ECONOMICAS

Otra preocupante es la pérdida económica de los comerciantes de la localidad, pues asegura Francisca que varias familias dueñas de negocios temen la caída en el flujo de camioneros, ya que son ellos quienes consumen comida rápida, almuerzos, y al desviar la ruta esto sería afectado.

"No podemos dejar de no empatizar con los vecinos comerciantes, sabemos que será una pérdida porque obviamente baja el flujo vehicular, entonces bajarán sus ventas. Empatizamos mucho con ellos, sabemos que será una gran afectación", puntualizó la presidenta de la junta de vecinos.

Igualmente se expuso el valor del peaje, pues los residentes consideran que se debería reducir el precio debido a estas afectaciones mencionadas.

"En una reunión próxima con el alcalde vamos a para plantear la manera de buscar algún tipo de convenio para rebajar el peaje para que nuestros vecinos no paguen un alto costo, tanto de salida como entrada. Hay varios locatarios que pasan más de una vez por el camino, entonces igual va a ser un gasto".

Finalmente la junta de vecino señaló que afectados, solicitan que la concesionaria cumpla con los compromisos que adquiere con  los vecinos, como lo es entrega de información oportuna, señaléticas faltantes en cortes viales, iluminación necesaria y garitas en los nuevos puntos de paradas. 

"No es que nosotros estemos en contra, porque sabemos conscientemente de que es un proyecto que no lo vamos a poder parar porque ya está con toda su aprobaciones, con todos sus permisos, y ya lleva más de 50% de su ejecución, además es un gran proyecto que va a descongestionar de la carretera", manifestó Fernández.

PRONTAS SOLUCIONES

En virtud de lo anterior, Diario La Tribuna tomó contacto con la concesionaria para conocer su respuesta frente a las quejas de los vecinos de Coihue.

Al respecto, Rodrigo Vidaurre Toledo, gerente técnico de la Sociedad Concesionaria Ruta Nahuelbuta, aseguró que están frecuentemente en comunicación con la junta de vecinos. "En relación a la comunicación y vinculación periódica con nuestros vecinos, le comento que tenemos un equipo en terreno desplegado a lo largo de la ruta, el cual está permanentemente en contacto con los vecinos y dirigentes de las cuatro comunas (Los Ángeles, Negrete, Renaico, Angol), gestionando sus dudas e inquietudes respecto a la construcción de la obra", afirmó.

En cuanto a las inquietudes expuestas por la junta de vecinos, Vidaurre dijo que "las hemos recogido y estamos coordinando su pronta solución. Nuestro compromiso como empresa es desarrollar este proyecto, tan importante para la comunidad, de manera coordinada con nuestros vecinos, gestionando los desafíos de una obra de este tamaño y mitigando los impactos que puedan surgir durante su construcción".




matomo