Crónica Ciudadana

Emprendedora angelina relata asalto a mano armada a su minimarket: Pide más presencia policial

En la villa Patria Vieja, una madre de tres pequeños fue víctima de robo a mano armada mientras cerraba el negocio que tiene en su casa para ir a almorzar con su familia, durante el hecho sus hijos estaban en la vivienda.

Asalto, Yessica Vera
Asalto / FUENTE: Yessica Vera

Desde la pandemia en 2020 que Yessica Vera Mancilla trabaja de manera independiente en su hogar ubicado en Villa Patria Vieja, en el sector sur de la ciudad de Los Ángeles.

Esta mujer emprendedora, aunque es técnico en párvulos, no ejerció para dedicarse al cuidado de sus tres hijos pequeños, todos menores de edad.

De acuerdo a lo relatado a Diario La Tribuna, en la emergencia por el Covid-19 vio una oportunidad de negocios en su barrio y decidió abrir una Caja Vecina en su casa, donde además ofrecía perfumería. Con el tiempo fue ampliando sus servicios hasta que decidió darle un giro al negocio y habilitó una pieza que llenó de provisiones y mercadería.

Aunque hace un mes fió productos que le hicieron estar mal económicamente al punto de pensar en cerrar, decidió continuar con la llegada máquinas de cooler. "Dios me está mandando una señal así que voy a voy a seguir con el negocio", comentó Mancilla.

APUNTADA CON UN ARMA

Fue en ese contexto que Yessica estaba cerrando su negocio el fin de semana para almorzar con una hermana de la iglesia y su familia, cuando observó a dos hombres jóvenes acercarse a donde ella estaba.

"Miré por la ventanita y al momento de poner seguro a la puerta, entró el joven que me pregunta si tengo efectivo. Me paré un metro más atrás y le respondo que no tengo, entonces él saca el arma, me apunta y me dice ‘entrégame todo el dinero’. Con las manos le digo que mi Caja Vecina funciona con pura tarjeta", narró.

Por los nervios y la confusión, Yessica agradeció a Dios que pudo actuar de la manera correcta para evitar que los sujetos ingresaran a su casa donde estaban sus hijos: "Vi por el espejo que el tipo va a ingresar a la casa y le gritamos con la hermanita que no, que por favor no porque hay dos niños y se van a asustar".

Yessica rememoró que el hombre fue al mesón y le robó su teléfono y documentos, mientras le apuntaba las piernas con el arma. Como no tenía dinero en efectivo, le llevaron su teléfono y perfumería.

Al no encontrar dinero, los asaltantes huyeron del recinto dejando a estas dos amigas en angustia. Aunque ya han pasado algunos días, Yessica sigue con temor y asustada por lo vivido, por lo que se contactó con Diario La Tribuna para difundir lo ocurrido y pedir más seguridad en el sector.

MÁS SEGURIDAD PARA LAS VILLAS 

"Creo que la única forma de que mi sector se limpie es con harta vigilancia policial. No una vez a la semana, no que un viernes a las 8 de la tarde se hagan controles de identidad, no, sino que los carabineros a las a las 7:30 ya anden por aquí, cuando la gente toma locomoción para ir a sus trabajos. Así se volverá a recuperar la seguridad, porque así como estamos, nos encontramos totalmente a la deriva", manifestó.

Según Yessica, hace más de un mes la delincuencia en la villa ha aumentado notablemente, asaltando a diario a colectiveros y vecinos que salen temprano de sus hogares, o llegan tarde: "Se necesita más más vigilancia policial, hay poco. Se supone que somos zona roja, entonces la presencia de Carabineros y detective siempre ahuyentará al delincuente. Como ciudadana, eso me gustaría que pasara mi población".

PLAN DE SEGURIDAD: LLAMADO AL GOBIERNO

Por último Yessica se refirió al plan de seguridad del Gobierno que considera medidas como el aumento del presupuesto en orden y seguridad, nuevas políticas para combatir el crimen y la delincuencia, afirmando que "literalmente no existe".

"Como ciudadana no veo ese plan de seguridad, vivo en una zona roja y cada 15 días he visto publicaciones en redes sociales que están controlando, el mismo viernes creo, pero la vigilancia policial como necesitamos no la veo, así que eso está fallando, por lo que hago el llamado al gobierno a que fiscalicen eso porque al menos en mi sector no se aplica".




matomo