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Vecinos de sectores rurales de Biobío denuncian cortes masivos de señal telefónica e internet

por Pía Oliva Moscoso

Tanto en San Carlos Purén (Los Ángeles) como en el Mirador del Biobío en Mulchén, se están presentando problemas de conectividad para los dispositivos electrónicos, como señal de teléfono e internet. Por lo mismo, los denunciantes reclaman que están incomunicados desde hace varias semanas, lo que sería grave en casos de emergencia.

Vecinos de sectores rurales de Biobío denuncian cortes de señal telefónica e internet / La Tribuna

Fueron dos denuncias de distintos sectores de la provincia de Biobío que llegaron a diario La Tribuna por la misma problemática: la constante caída de la señal telefónica y de internet en los servicios de telefonía móvil en los sectores de San Carlos Purén, en Los Ángeles, y en el Mirador del Biobío en la comuna de Mulchén.

De forma anónima y paralela, los denunciantes aseguran que la interrupción de este servicio los ha dejado incomunicados frente a las emergencias, y que las empresas de telefonía no estarían dando respuesta frente a estas caídas masivas de cobertura.

"La empresa telefónica Entel desconecta la señal todos estos días que han transcurrido donde la señal de Entel se desconecta desde las 21:00 hasta las 9:00 horas del día siguiente. Este hecho está ocurriendo desde el 06-07-2024 y hasta hoy sigue el problema, hay más de 150 usuarios en la villa San Carlos Purén sin señal Entel, dejándolos incomunicados", dijo una de las denunciantes.

Señaló que "la empresa no ha dado respuesta ni solución al problema, sólo desconectan en la noche, ante una emergencia no podemos llamar a equipo de emergencia antes cualquier desgracia".

Por otra parte, una familiar de los afectados en el sector del Mirador del Biobío en la comuna de Mulchén también aseguró a diario La Tribuna que su familia estaría incomunicada hace varias semanas debido al corte o caída del servicio de telefonía móvil, así como también de la señal de internet.

La afectada, en comunicación con el diario, puntualizó que "quiero dejar en conocimiento que el sector de El Mirador del Biobío lleva más de tres semanas sin señal, sin ninguna cobertura para los teléfonos. O sea, no pueden llamar, no pueden recibir llamados, no se pueden comunicar a través de ningún medio, y no sé quiénes serán las personas encargadas de ver este tema".

"Cómo es posible que pase esto, donde hay familias, adultos mayores, que sus familiares necesitan a diario una comunicación con ellos y no se puede", reclamó.

También frente a las compañías que están presentando problemas con el servicio, detalló que "por lo que hemos consultado con otros vecinos, son todas las compañías. Entel, Claro, WOM, así que yo creo que es un problema masivo". 

DEMANDA COLECTIVA O RECLAMO AL SERNAC

Por otra parte, se realizaron las consultas a la directora regional del Servicio Nacional al Consumidor (Sernac), Angélica Solar Lizama, para conocer cuáles serían las alternativas que tienen los afectados para denunciar este corte o interrupción del servicio.

A raíz de lo anterior, la autoridad regional destacó que hay que recordar que "nosotros como consumidores cuando contratamos un servicio, en el caso de un suministro, es a tenerlo de forma continua. Ya sea luz, electricidad, telefonía, internet en este caso, eso es básico".

"Si yo contrato un servicio de internet y este servicio no se me presta en forma continua, hay una vulneración a mis derechos como consumidor, esa es la base. Entonces frente a eso, tenemos varias instancias: Una, es reclamar frente a la compañía, que es lo que se hace muchas veces y por donde parten también los reclamos. Segundo, también está la posibilidad de reclamar ante la Subtel, y finalmente, también está la posibilidad de ingresar el reclamo ante el Sernac por la vulneración de los derechos, y la falta de suministro", detalló la directora del servicio.

Recalcó que estas denuncias se pueden hacer en paralelo, sin necesidad de esperar la respuesta de un solo organismo, y que de haber más de 50 afectados se podría presentar una demanda colectiva frente a las compañías que están causando la interrupción del servicio.

"En la situación que hubieran más de 50 reclamos en la misma materia, contra una misma empresa, también se puede evaluar la posibilidad de una demanda colectiva, que implique restablecer el servicio (...) Recordar que en este caso, en Los Ángeles nosotros tenemos un convenio con la Municipalidad, por lo tanto ahí en el primer piso, presencialmente ellos pueden realizar sus reclamos, como también pueden ocupar la página web www.sernac.cl o la línea telefónica gratuita 800 7100", aseguró Angélica Solar.

RESPUESTA DE SEREMI DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES

Frente a la consulta a las autoridades en la materia, que en este caso sería la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, y también la Subsecretaría de Telecomunicaciones, señalaron que "estamos monitoreando el estado de las redes en la Provincia del Biobío, donde la concesionaria nos ha informado la degradación de los servicios por una situación de vandalismo".

"Nuestro rol como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, es velar por el correcto funcionamiento de los servicios, por lo mismo, estamos en coordinación y comunicación con la empresa, para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios. De la misma manera, es importante que las personas sepan que como usuarios de servicios de telecomunicaciones tienen derechos y uno de ellos es reclamar cuando los servicios contratados no están siendo entregados", indicaron.

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