Crónica Ciudadana

La historia de Kike Barandiarán, el artista que fomenta el talento musical de jóvenes angelinos

Formó una banda de rock con sus hijos y ahora realiza talleres en distintos establecimientos educacionales de la ciudad para que desarrollen proyectos artísticos con niños y adolescentes con talento o gusto por la música.

Kike Blues, Kike Blues
Kike Blues / FUENTE: Kike Blues

Llegó de Perú hace 12 años. Kike Barandiarán, o Kike Blues, es un músico que se decidió radicar en Los Ángeles, tiempo en el cual se ha dedicado a compartir y desarrollar su pasión por la música con jóvenes de la zona.

Kike es padre de tres hijos de 10, 12 y 13 años con quienes formó hace seis años una banda de rock, llamada Family Band. A través del juego en la música, ellos encontraron una herramienta de comunicación, aprendizaje y entretenimiento.

Ya hace algunos años, realizaron varias presentaciones en escuelas y colegios de la ciudad para dar a conocer su trabajo e incentivaron a los alumnos a cultivar la música, especialmente el rock.

Tras esas presentaciones, varias instituciones se motivaron y contactaron a Kike para desarrollar proyectos musicales con los niños y adolescentes con talento o gusto por la música. Gracias a lo anterior, concretaron una iniciativa de ese tipo en el colegio Don Orione, trabajando inicialmente con un grupo de adolescentes y terminando con una presentación en vivo para la comunidad estudiantil, mostrando todo su progreso. El resultado fue todo un éxito.

Kike a día de hoy viene trabajando con tres formaciones de chicos, empezando ahora desde séptimo básico.

De acuerdo a su relato, los resultados han sido bastante satisfactorios. De hecho, uno de sus grupos ganó un concurso de talentos en junio.

Tengo tres niños de 13, 12 y 10 años, con los cuales empezamos nuestro primer proyecto de ‘Family Band’ hace ya seis años cuando eran ellos muy pequeñitos.

Todo esto a modo de juego, buscando que encontraran en la música una herramienta de comunicación, aprendizaje y también sano entretenimiento, dados los beneficios que estas actividades aportan en su desarrollo.

El proyecto familiar se fue haciendo cada vez más sólido y empezamos a presentarnos en distintos eventos donde nos han invitado.

-¿Cómo partió este proyecto?

-El año pasado estuvimos haciendo varias presentaciones en algunas escuelas con la banda y mis hijos, para dar a conocer nuestro trabajo e incentivar así también a más niños a cultivar la música y particularmente el rock.

Muchas personas se motivaron con esta iniciativa y recibimos algunas propuestas para desarrollar este proyecto en algunas escuelas, con niños y adolescentes que les guste o tengan aptitudes para la música, lamentablemente por temas administrativos en algunos colegios no se pudo concretar el proyecto, hasta que recibimos la invitación del colegio Don Orione para trabajar inicialmente con un grupo de niños de 15 y 16 años y el proyecto resultó todo un éxito.

Este año el proyecto se amplió y es así que empezamos a trabajar con niños de séptimo básico con los cuales tenemos ya dos bandas de rock en el taller de iniciación musical y adicionalmente trabajamos también el taller de banda de rock con los niños más grandes, en donde tenemos tanto alumnos de educación básica como de media.

-¿Cuál es la idea central de lo que está haciendo?

-Mi idea es dar a conocer el trabajo que estamos haciendo con mis alumnos y motivar así a más niños a cultivar este bello arte.

También proponerles a los chicos alternativas más interesantes y sanas que los géneros musicales masivos de moda actualmente.

-¿Cree que el proyecto tiene buen resultado?

- El proyecto ha sido bastante exitoso. En poco tiempo desarrollamos aspectos importantes en la formación de los estudiantes, como sus habilidades artísticas, capacidades comunicacionales, trabajo en equipo, empleo productivo de sus tiempos libres, así como también direccionar su enfoque hacia un género musical que sea principalmente un aporte y una experiencia enriquecedora en sus vidas.

-¿Espera algún día tocar para un público más grande?

-Sí, por supuesto. Los niños ya han hecho sus primeras presentaciones en el colegio, ganando incluso el concurso de talentos en junio.

Pero está en nuestros planes que los niños puedan participar en una presentación más masiva, para el público general, en septiembre. Sería bueno que puedan mostrar el trabajo que vienen realizando.




matomo