Crónica Ciudadana

Familias de Ralco Lepoy exigen soluciones luego de trágico accidente en camino cordillerano

Tras el fallecimiento de dos personas que desbarrancaron en una camioneta en el sector durante el fin de semana, vecinos de manifestaron exigiendo mayor seguridad para el traslado seguro tanto de sus hijos, como de la comunidad en general.

apoderados y comunidad educativa de la Escuela de Alto Biobío, Juan Benjamín Purrán, Presidente comunidad Guallaly
apoderados y comunidad educativa de la Escuela de Alto Biobío / FUENTE: Juan Benjamín Purrán, Presidente comunidad Guallaly

Este fin de semana en el sector de Pelán, en la comunidad de Ralco Lepoy, específicamente por el costado del río Biobío (cuesta El Coihue, y cuesta La Zeta), se registró un fatal accidente que dejó a dos personas fallecidas. A pesar de que se desconoce el motivo, lo acontecido despertó el temor en los vecinos de la zona, quienes se manifestaron inmediatamente por lo peligrosa que puede resultar la ruta.

A causa del accidente, las familias dieron a conocer la constante preocupación que sienten al trasladarse por la zona, ya que según mencionaban, el mal en que se encuentra la ruta El Pelán no es reciente, sino es una problemática de larga data.  .

MANIFESTACIÓN DE VECINOS

En vista de lo anterior es que, durante esta semana, apoderados y la comunidad educativa de la Escuela de Alto Biobío, dirigentes y loncos de la comunidad de Ralco Lepoy, Guallalí, y El Barco, se tomaron el establecimiento para manifestarse en defensa de la seguridad de sus hijos.

Por medio de un comunicado, los vecinos dieron a conocer la indignación y solicitud a las autoridades por respuestas que garanticen las condiciones adecuadas para el traslado seguro tanto de sus hijos, como de la comunidad en general.

El documento firmado por el presidente del Centro General de Padres y Apoderados, Diego Rosales, la secretaria Carmen Huechechal, y el tesorero Juan Rodríguez, señala que, "exigimos a las autoridades responsables que tomen las medidas necesarias para reparar el camino a la brevedad posible y así garantizar un traslado seguro de nuestros hijos e hijas a la escuela".

SOLUCIONES A CORTO PLAZO

En el marco de los acontecimientos mencionados, es que la delegada provincial presidencial Paulina Purrán lamentó el accidente de tránsito que provocó la muerte de dos personas, domiciliadas en la comuna cordillerana, quienes se trasladaban en una camioneta que finalmente desbarrancó en el sector Pelán. La autoridad expuso que estas problemáticas, que vienen manifestándose por años, serán tratadas en una reunión que sostendrán con los dirigentes y vecinos del sector.

"Tomamos contacto con el alcalde de la comuna, hemos generado la instancia de reunirnos con los dirigentes y dirigentas del Cajón del Biobío, especialmente de la Comunidad de Ralco Lepoy donde hubo este accidente. Iremos con el director regional de Vialidad para que pueda presentar las otras estrategias que, como gobierno, hemos adoptado para poder entregar mejoras a los caminos que nosotros sabemos que es un problema grave y que se arrastra desde hace mucho tiempo", puntualizó.

De igual manera, la delegada señaló que, pese a lo difícil que resulta levantar un proyecto que permita entregar una respuesta definitiva a los territorios, sin embargo, decir que están comprometidos.

"Hemos señalado en reiteradas ocasiones que Alto Biobío es una comuna particular que tiene muchas falencias, especialmente en infraestructura y también en las condiciones de los caminos por la realidad geográfica también del territorio. Hoy por la rivera del Biobío se está trabajando en un proyecto de pavimentación, hay una empresa que está trabajando en los mejoramientos de camino, pero aun así sabemos que es insuficiente", manifestó la delegada.

En tanto, por su parte, el director regional de vialidad Juan Carlos Oviedo, dio a conocer que con una empresa de contrato global están trabajando en el sector, "las acciones se han ido tomando a medida que han ido apareciendo y hemos ido resolviendo".

Así mismo indicó que junto a los dirigentes, comunidad y alcalde acordaron reunirse el próximo jueves para conocer las necesidades, "analizaremos la materia y las demandas que ellos tienen por años, también les daremos el diagnóstico que tenemos hasta hoy y poder llevar una conversación con ellos para ver cómo ha ido afectando en el tiempo las necesidades que nos van planteando".

Por último, la autoridad regional detalló que,

"nosotros hemos sostenido un par de reuniones con ellos, con el alcalde en el territorio, donde ellos plantean la necesidad. Hemos recorrido todo el camino con ellos, por lo tanto, estamos al tanto de la demanda que ellos nos han solicitado".




matomo