Crónica Ciudadana

Vandalizan Santuario Santo Cristo de Mulchén: Incendio consume icónico espacio de oración

El párroco de la Parroquia San Esteban de Mulchén calificó este incidente como un intento de "atentado", mientras que el alcalde Jorge Rivas condenó enérgicamente los hechos.

Vandalizan santuario en Mulchén: Incendio consume icónico espacio de oración
Santuario Santo Cristo de Mulchén quemado / FUENTE: Municipalidad de Mulchén

Un lamentable incidente se dio a conocer en los últimos días en Mulchén y que tiene a la comunidad indignada. Resulta que el Santuario Santo Cristo -icónico espacio dedicado para la reflexión y oración de feligreses de la Iglesia Católica ubicado en la entrada de la localidad- fue vandalizado por desconocidos.   

Este hecho ocurrió durante la jornada del pasado lunes 5 de agosto, cuando personas ligadas a la Parroquia San Esteban de Mulchén -encargada de administrar el recinto- fueron avisadas de que el santuario estaba siendo destruido por desconocidos, quienes prendieron fuego al lugar.

El párroco de la Parroquia San Esteban de Mulchén, sacerdote Iván García Campos, comentó en entrevista con diario La Tribuna cómo fue que se enteraron de este lamentable suceso.

"A eso de las 20:40 horas aproximadamente del lunes, me llama un representante de la Municipalidad, haciendo alusión a que estaban encendiendo fuego en las inmediaciones del Santuario. Se tomó contacto rápidamente con el Cuerpo de Bomberos y con Carabineros para acercarse al lugar, en el cual se percataron que las llamas estaban dentro del santuario, alrededor de la Cruz", señaló.

Santuario Santo Cristo de Mulchén  / Fredy Muñoz | Archivo La Tribuna
Santuario Santo Cristo de Mulchén Fredy Muñoz | Archivo La Tribuna

De acuerdo al relato del religioso, los individuos habrían utilizado las propias velas que estaban en el lugar para quemar las tablas del altar al interior del santuario.

"Rompieron unas tablas y colocaron velas por debajo para poder atentar contra el santuario", aseguró. "Gracias a Dios no pasó a mayores, porque trataron de quemar las bancas igual", agregó.

El fuego fue extinguido gracias a la labor de personal de bomberos y de seguridad municipal. A la mañana siguiente, la comunidad parroquial acudió al santuario para limpiar los estragos del siniestro, recinto que está abierto al público. Se estima una alta suma de dinero para la reparación del sitio.

COMUNIDAD PARROQUIAL CONSTERNADA

El padre Iván García Campos dijo que la comunidad católica de Mulchén lamenta lo ocurrido:

"Siente pesar por este atentado que trataron de hacer contra el santuario, ya que tanto para la comunidad religiosa católica o de otras religiones es algo ícono y emblemático de nuestra comuna que está en la entrada principal. Están todos consternados con esto que trataron de hacer y gracias al rápido actuar de las autoridades, se pudo contener o si no la historia hubiera sido diferente", manifestó el eclesiástico.

Padre Iván García Campos.

"Hemos recibido muchos mensajes de solidaridad en nuestra comunidad parroquial con respecto a esto, tanto hermanos de nuestra comunidad como fieles de toda la comuna de Mulchén, independiente de su credo religioso", añadió.

Santuario Santo Cristo quemado 1 | Municipalidad de Mulchén

Santuario Santo Cristo quemado 1 / Municipalidad de Mulchén

Santuario Santo Cristo quemado 2 | Municipalidad de Mulchén

Santuario Santo Cristo quemado 2 / Municipalidad de Mulchén

Santuario Santo Cristo quemado 3 | Parroquia San Esteban de Mulchén

Santuario Santo Cristo quemado 3 / Parroquia San Esteban de Mulchén

Santuario Santo Cristo quemado 4 | Municipalidad de Mulchén

Santuario Santo Cristo quemado 4 / Municipalidad de Mulchén

Santuario Santo Cristo quemado 5 | Parroquia San Esteban de Mulchén

Santuario Santo Cristo quemado 5 / Parroquia San Esteban de Mulchén

REACCIONES ALCALDE DE MULCHÉN

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, reaccionó con indignación ante este acontecimiento. En sus palabras lamentó lo sucedido, junto con recordar las obras de mejoramiento que se han realizado en el lugar en los últimos años.

"Es muy lamentable lo que aconteció en el lugar, donde se pretendió quemar parte de la infraestructura. El Santuario Cristo es parte de todos los mulcheninos y mulcheninas, ha estado ahí por años. En mi calidad de alcalde me tocó mejorar el estacionamiento, las escalinatas del Cristo, hicimos las rampas de acceso y en mi segundo periodo logramos gracias al aporte de la empresa privada presentarles un proyecto ideado por el equipo municipal, quienes nos aceptaron y finalmente logramos concretar este linda obras de madera", expresó.

Jorge Rivas.

Continuando con su declaración, el jefe comunal dijo "que haya gente que comete lamentablemente este tipo de situaciones, la verdad que cuesta comprender que quemen esta infraestructura donde miles de fieles van a este santuario. El llamado es que ojalá se tomen las acciones correspondientes. He tomado contacto con el Padre Iván para manifestarle nuestro repudio a este tipo de situaciones y todos los mulcheninos y mulcheninas tenemos que estar atentos a defender lo que es nuestro. No dejar que cualquier persona dañe lo que tanto nos ha costado", complementó.

La policía uniformada se encuentra investigando estos hechos, para esclarecer las causas y encontrar posibles responsables.




matomo