Crónica Ciudadana

Parten arreglos en tramos peligrosos de ruta hacia Ralco Lepoy para mejorar seguridad

Posterior a la reunión que sostuvieron las comunidades con el Director de Vialidad, los vecinos guardan la esperanza que se resuelvan los problemas de seguridad en los caminos por los cuales circulan a diario.

Reunion Dirección Vial con comunidad Alto Biobío, Junta de vecinos
Reunion Dirección Vial con comunidad Alto Biobío / FUENTE: Junta de vecinos

Tras varios años de espera, tiempo que hubo varios accidentes de tránsito con consecuencias fatales, finalmente las comunidades de Alto Biobío tienen la esperanza que se solucionarán los problemas de seguridad en el camino.

Las expectativas tienen como telón de fondo el trágico accidente registrado en la cuesta del sector de Pelán, en la comunidad de Ralco Lepoy (por el cajón del Biobío) que dejó a dos personas fallecidas.

A ese lugar peligroso se suman las cuestas El Coihue y La Zeta que han sido escenario habitual de hechos lamentables para quienes circulan en vehículo.

Todos estos lugares tienen en común que son tramos de rutas muy estrechos, empinados y que se encuentran en malas condiciones de mantención. 

Producto de lo anterior, se despertó el temor en los residentes quienes se manifestaron inmediatamente y expusieron que esa situación se repetía cada cierto tiempo, ya sea en turistas o vecinos.

También se sumaron que apoderados de la Escuela de Alto Biobío, dirigentes y loncos de la de Ralco Lepoy, Guallalí y El Barco, quienes incluso se tomaron el establecimiento para exigir mejoras que garanticen el traslado seguro de sus hijos y de la comunidad en general. 

Se recordó que por meses, la junta de vecinos de Ralco Lepoy junto a otras comunidades, solicitó audiencias con las autoridades para exponer esta problemática, pues debido a su ubicación geográfica, el acceso y la condición de los caminos cordilleranos son en extremo peligrosos, y más aún en la temporada invernal.

Al respecto, la delegada presidencia provincial Paulina Purrán y el director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, agendaron una reunión con los dirigentes de la zona para evaluar la situación. 

En ese marco es que Diario la Tribuna se contactó con los afectados para conocer los acuerdos de dicha convocatoria. 

El personero de Vialidad informó que con la información levantada en terreno, se acordó el inicio de trabajos.

"Se está trabajando en el lugar, se están colocando las barreras del camino y el lunes empiezan con el ensanche de vías en algunos sectores de donde se pidió para que se mejorara la calidad de la ruta".

Purrán sostuvo que están diariamente fiscalizando a la empresa a cargo del mejoramiento en el camino. 

Por su parte, Juan Purrán, presidente junta de vecino de Guallaly, indicó que evaluarán si continúan la toma de la escuela de Ralco Lepoy, aunque igualmente se allanó a la opción que los alumnos retornen el lunes porque "no es conveniente que los niños pierden muchas clases".

Son cuatro los puntos críticos que las comunidades exigen que sean arreglados lo antes posible, entre los cuales están los sectores de Coihue, la subida de la Zeta y la zona de Quebrada Honda, que son tramos camineros transitados a diario los niños para ir al colegio.

En cuanto al tiempo para que las obras sean terminadas, se indicó que dependerá de los kilómetros y las barreras que deberán ser instaladas en toda la zona.

VIALIDAD

Al respecto, el director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, destacó que en la reunión con dirigentes, loncos y comunidad en general "se generaron algunos acuerdos. Se abordaron los temas que la comunidad pidió y los compromisos se fueron materializando. De aquí en adelante se va a trabajar en conjunto un trabajo colaborativo con la comunidad y nuestra dirección".

A su juicio, "avanzamos bastante y la comunidad quedó a la expectativa de que estos plazos se cumplieran. Los trabajos van a seguir avanzando en el tiempo, tenemos hartas expectativas de generar un gran trabajo en las cuestas El Pelán y la Zeta, pero son de mayor envergadura".




matomo