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La Tribuna

Sernac Biobío advierte a los consumidores por llamados de falsos funcionarios

por Pía Oliva Moscoso

En los últimos días algunas personas han señalado haber recibido llamadas de un desconocido que se hace pasar por funcionario del Servicio. El antisocial indica que el consumidor tiene un supuesto remanente, para lo cual solicita una serie de datos personales para proceder a realizar el pago.

Sernac Biobío advierte a los consumidores por llamados de falsos funcionarios / Cedida

Desde la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) del Biobío se informó que en los últimos días han recibido algunas denuncias de consumidores que dicen haber recibido llamados de un delincuente que se hace pasar por funcionario del Servicio y solicita los datos personales, para eventualmente intentar estafarlas.

El personaje se hace llamar Juan Martínez Correa, y tras identificarse como funcionario de Sernac, indica que la persona tiene un supuesto remanente, y que, para realizar el pago vía transferencia, necesita sus datos personales.

Al momento de realizar los llamados, el delincuente solicita el Rut, el número de cuenta corriente, entre otros antecedentes personales.

"No es la primera vez que delincuentes se hacen pasar por funcionarios del Sernac, con el propósito de generar confianza y tratar de obtener información personal que puede ser utilizada para futuras estafas o cometer otros ilícitos", informaron desde el servicio.

A raíz de esto, detallaron que "es importante enfatizar que ningún funcionario del Sernac llama a los consumidores para pedir datos personales como Rut, documentos financieros, claves de cuentas o número de tarjetas".

En este sentido, se recomienda a los consumidores que reciban este tipo de llamados nunca entregar antecedentes de los que se pueda hacer mal uso.

Desde Sernac se está analizando los antecedentes con el fin de evaluar la eventual interposición de alguna denuncia o acción judicial frente a la constatación de hechos que puedan revestir los caracteres de delito.

"Si recibe un llamado de este tipo, comuníquese con SERNAC llamando al 800 700 100, visitando el sitio www.sernac.cl o presencialmente en las oficinas ubicadas en la calle Colo-Colo 166, Concepción, de lunes a viernes entre las 9 a 14 hrs", recordaron.

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