Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ramaderos de Los Ángeles hacen pésimo balance por Fiestas Patrias: Responsabilizan a cambios en horarios de cierre

por Nicolás Maureira

El permiso indicaba que el horario de funcionamiento de cada día era hasta las tres de la mañana, lo que no fue así. "Ellos (los clientes) querían seguir, pero se tuvieron que ir", lamentaron.

Ramadas en Los Ángeles / Nicolás Maureira | La Tribuna

Un balance negativo comparado a años anteriores fue el saldo que dejaron las fondas por las Fiestas Patrias en las ramadas oficiales de Los Ángeles, según voces de los propios locatarios.

Debido al éxito de las fondas de 2023, los locatarios de las llamadas ramadas oficiales -ubicadas en la Cancha Municipal (ex Kennedy) en la calle Gabriela Decap- esperaban otro buen año, teniendo en cuenta que eran seis días de fondas. Sin embargo, las expectativas no se cumplieron debido, principalmente, a algunos factores que pasaremos a detallar.

RAMADEROS MOLESTOS POR LOS HORARIOS DE CIERRES

Diario La Tribuna acudió en la tarde de ayer domingo a la fonda oficial y conversó con algunos ramaderos de Los Ángeles. Como opinión general, coincidieron que el clima no acompañó para las fiestas (nublado y con mucha lluvia), y que la situación económica de cada familia también fue un elemento a considerar.

Sin embargo, apuntaron que los cambios en los cierres de los horarios de las fondas mermaron su éxito, debido a que las personas se tuvieron que ir justo en el rango estimado de mayor consumo.

Así lo señaló Inés Bahamondes, presidenta de los ramaderos de Los Ángeles, en entrevista con diario La Tribuna. "Este año bajaron mucho las ventas, se sabe que está difícil la situación económica de las personas, pero lo que más nos perjudicó a nosotros fue el cambio en los horarios, porque nosotros teníamos un permiso de funcionamiento desde las 12 del día hasta las 03:00 horas para los cinco días", señaló. 

"Nos hacían cerrar a las una de la mañana, lo que significaba que cuando las ramadas estaban llenas nos cortaban el impulso, entonces para nosotros fue una baja muy grande porque la gente a las once la noche está recién entrando en onda, a las una están a full, entonces ellos querían seguir, pero no pudieron", agregó.

Inés Bahamondes.

En el balance general, la dirigente aseguró que "a todos nos ha ido... no digamos que mal, pero no sacamos ni siquiera las platas (N. de la R. ganancias). Bajaron muchísimo las ventas, porque vino gente que no hizo el consumo del año pasado", expresó.

CAMBIOS EN HORARIOS

De a acuerdo a información entregada por los ramaderos, el permiso indicaba que los días de fondas podían funcionar hasta las tres de la mañana, lo que finalmente no ocurrió.

Los primeros cuatro días el horario de cierre de las fondas fue a las 01:00 horas, mientras que el siguiente fue a las dos AM (del 22 de septiembre), para dar por culminado los seis días de evento a las 21 horas de ayer domingo.

Los ramaderos también acusaron una difusa información por parte de los canales oficiales de las autoridades a cargo, así como también información errada de medios informales.

El viernes 20 de septiembre a las 16:52 horas, la Municipalidad de Los Ángeles informó a través de su cuenta de Facebook que, en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, se determinó realizar un "cierre preventivo" de las Ramadas en Los Ángeles a las 01:00 horas (una de la mañana).

En la publicación no se añadía si la medida se prolongaba para los siguientes días. Según contaron los ramaderos a este medio, esa información pudo haber confundido a las personas.

A su vez, sindicaron que la noticia sobre el menor baleado en una ramada en el sector rural Cancha Rayada de Los Ángeles, también mermó en la concurrencia de personas que, por imprecisión, pudieron haber pensado que este hecho había ocurrido en las ramadas de la cancha Municipal.

Respecto al cambio en los horarios de cierre en las ramadas de Los Ángeles, desde el municipio local indicaron que no tenían información que declarar.

Johnson Garrido, de "Juegos y Tiros":

"Han sido medio complicadas estas Fiestas Patrias para nosotros. Lamentablemente uno invierte en este trabajo, le prestamos servicio a toda la comunidad para entretener a la gente, pero a mí al menos me fue mal en este 18, de más o menos para abajo".

Liliana Arriagada, de "Dulces Lili":

"Gracias a Dios a mí me fue bien, ayer (el sábado) guateó (sic) un poco por el tema de las lluvias y hoy (ayer) también. Faltó un poco más de información para que la gente pudiera venir".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto