El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó el análisis anual de las aplicaciones de delivery con más reclamos en 2024. En un año donde el uso de estas plataformas mantuvo su relevancia tras la pandemia, se contabilizaron un total de 12.689 reclamos dirigidos a las principales aplicaciones del país.
Según el informe, los reclamos se distribuyeron de la siguiente manera:
El análisis también destacó el desempeño de estas empresas al responder a los reclamos de sus clientes. Justo encabezó el índice de resolutividad, con un 70% de casos resueltos favorablemente. Le siguieron PedidosYa (63%), Rappi (59%) y Uber Eats (58%).
Si bien el Sernac valoró que ninguna de las plataformas tenga tasas de no respuesta, se identificaron tasas de rechazo significativas: Rappi lidera con un 30%, seguida por Uber Eats (28%), y finalmente PedidosYa y Justo, ambas con un 23%.
El informe identificó seis principales motivos de reclamos que afectan la experiencia del usuario:
Pese a las cifras, el Sernac destacó que el comportamiento de las plataformas de delivery analizadas suele ser mejor que en otros sectores del comercio electrónico. "Las empresas presentan altos niveles de acogimiento y una nula tasa de no respuesta, lo que las posiciona como un ejemplo positivo en comparación con otros rubros", señaló la entidad en su informe.
Con el creciente uso de estas plataformas, el Sernac hizo un llamado a las aplicaciones a fortalecer sus procesos, especialmente en áreas como atención al cliente y devoluciones, para garantizar un servicio eficiente y transparente. Mientras tanto, los consumidores deben mantenerse atentos y reportar irregularidades a través de los canales oficiales.
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