Crónica Ciudadana

Voluntarios de Los Ángeles se despliega para apoyar a bomberos y brigadistas

La organización cumple una década de apoyo a quienes luchan en la primera línea contra las llamas durante los meses de mayor riesgo de incendios forestales.

contexto , internet
contexto / FUENTE: internet

Como ya se viene haciendo costumbre, en cada verano los incendios forestales amenazan la zona, por lo que el trabajo de bomberos y brigadistas es fundamental para proteger vidas y recursos naturales. Conscientes de estas necesidades, los voluntarios de Los Ángeles crearon un espacio para recolectar insumos y brindar apoyo logístico y moral a los equipos de emergencia.

Se trata de un centro de acopio ubicado en la calle Luis Cruz Martínez 56 de la Villa Ignacio Carrera Pinto (área oriente de la ciudad de la capital provincial), en que la comunidad angelina, contribuye con generosidad para las campañas de ayuda.

Desde agua embotellada, alimentos no perecibles, frutas, hasta elementos básicos como mascarillas y productos de higiene, las donaciones son de extrema utilidad para las extenuantes jornadas de quienes enfrentan el fuego.

Este año no es la excepción, y los voluntarios esperan contar nuevamente con el respaldo de los vecinos para continuar esta importante labor.

"Sabemos que los incendios forestales son una realidad que afecta a nuestra región cada verano. Por eso, hacemos un llamado a todos los angelinos a colaborar y ser parte de esta cadena de solidaridad. Cada aporte cuenta y llega directamente a quienes más lo necesitan", señalaron desde la organización.

Desde su creación en 2014, el grupo Voluntarios de Los Ángeles, liderado por su fundadora y directora Marylen Ramos Labrín, ha sido un pilar de apoyo en momentos de emergencia y crisis. La organización sin fines de lucro surgió como una respuesta solidaria al devastador incendio en Valparaíso y ha continuado su labor altruista durante más de una década.

"Todo comenzó con un llamado a jóvenes voluntarios tras el incendio en los cerros de Valparaíso", relata Ramos. "No imaginábamos la respuesta de la comunidad. Llenamos el ex internado con donaciones y viajamos para entregar ayuda y asistir en la remoción de escombros".

COMPROMISO CON BOMBEROS

Desde sus primeros pasos, la agrupación estableció un estrecho lazo con la Quinta Compañía de Bomberos de Los Ángeles. "Apadrinamos a la compañía llevando agua mineral, isotónicas, barras de cereal y mascarillas. Si la ayuda es considerable, la distribuimos también a otras compañías, incluso a brigadas que vienen desde otras ciudades", explicó Ramos.

Actualmente, Voluntarios de Los Ángeles está enfocado en recolectar insumos esenciales para los bomberos durante enero y febrero. "El calor y los incendios los afectan severamente. Necesitan hidratarse y contar con el apoyo de la comunidad para seguir enfrentando las emergencias", detalló la fundadora.

El centro de acopio recibe aportes como agua, isotónicas, frutas y barras de cereal. Además, quienes deseen colaborar pueden comunicarse al contacto de WhatsApp +569 84199601.

ESPÍRITU SOLIDARIO

A lo largo de 11 años, el grupo ha enfrentado múltiples desafíos, aunque siempre con la misma motivación: servir a la comunidad. "Los voluntarios cambian, algunos se alejan por trabajo o estudios, pero el espíritu de ayuda permanece intacto", enfatizó Ramos.

Este año, la organización busca formalizar su estructura legal para recibir apoyo financiero que les permita continuar sus labores, incluyendo la compra de pañales y alimentos para quienes lo necesitan.

"Nuestro compromiso es inquebrantable, y esperamos que cada vez más personas se sumen a esta causa para seguir construyendo una sociedad más solidaria", concluyó.

En tiempos donde el calor y los incendios forestales son una constante, Voluntarios de Los Ángeles se alza nuevamente como un símbolo de esperanza y unión comunitaria, recordándonos que la solidaridad es la mejor herramienta frente a la adversidad.

afiche / voluntarios
afiche voluntarios




matomo