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La antena está ubicada en el kilómetro 9, sector Villa Santa Clara de la ruta Q15. Según los vecinos, pese a estar a poca distancia de las casas, no entregaría el servicio. / Cedida

Vecinos del área norte de Los Ángeles reclaman permanentes fallas en conectividad telefónica

por Nicolás Maureira

Residentes de Villa Santa Clara y localidades cercanas denuncian caídas recurrentes en la red, afectando emergencias, trabajo y economía. "No podemos llamar a emergencias cuando ocurre una urgencia médica", indicaron.


Los habitantes de los sectores rurales del área norte de la comuna de Los Ángeles han redoblado sus críticas y molestias debido a los permanentes problemas de falta de conectividad y señal telefónica, a pesar de contar con antenas en la zona.

Según denuncian, la situación de intermitencia se viene produciendo desde mediados del año pasado y ha generado una serie de inconvenientes, afectando la comunicación en casos de emergencia y el desempeño laboral de quienes dependen del uso de telefonía y datos móviles para trabajar.

Evelyn Acuña Almendra, vecina de la Villa Santa Clara y vocera del grupo de afectados, explicó la magnitud del problema y cómo este impacta a diversas localidades, incluyendo Santa Matilde, Pedregal, Paraguay, Los Molinos, Luanco y otras.

"Tenemos una antena en el sector que no está entregando los servicios acorde a lo que estamos pagando mensualmente. Desde el 31 de mayo del año pasado hemos tenido caídas totales del servicio, lo que nos ha dejado completamente incomunicados", relató.

Evelyn Acuña.

AISLAMIENTO Y PERJUICIOS ECONÓMICOS

La falta de conectividad no ha sido simplemente una molestia menor, sino que ha tenido repercusiones graves en la vida cotidiana de los vecinos.

"No tener acceso a la comunicación es un problema mucho más serio de lo que algunos podrían pensar. No podemos llamar a emergencias cuando ocurre una urgencia médica, lo que pone en riesgo a personas postradas, adultos mayores, mujeres embarazadas o cualquier persona que necesite asistencia rápida. También hemos perdido horas médicas y hasta trabajos debido a esta situación", enfatizó Acuña.

Evelyn Acuña.

Según detalló la vecina, la situación también ha afectado a agricultores y artesanos de la zona, quienes dependen de la comunicación telefónica y digital para coordinar ventas y entregas con sus clientes.

"Aquellos que tienen pequeños emprendimientos en la zona, como agricultores que venden sus productos o artesanos que dependen de los pedidos a distancia, no han podido contactarse con compradores ni organizar entregas", afirmó.

Evelyn Acuña.

Las interrupciones del servicio han sido constantes. "En agosto del año pasado volvimos a estar sin servicio durante una semana y ahora, desde el 4 de marzo hasta la fecha, seguimos sin una solución definitiva. Nos dicen que los técnicos están trabajando, pero nunca nos explican por qué ocurrió la falla ni qué están haciendo para arreglarla. No sabemos si es por una caída del sistema o por cambios en el servicio", comentó Acuña.

ACCIONES JUDICIALES EN GRUPO

Ante la falta de soluciones y respuestas claras por parte de Entel, la comunidad ha iniciado acciones formales, las que se presentarán durante la semana en curso.

"Estamos presentando reclamos ante Entel, el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) y Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones)", indicó la vocera. Paralelamente, los vecinos han comenzado a recolectar firmas para respaldar una demanda colectiva contra la compañía.

EXIGEN SOLUCIONES INMEDIATAS

La comunidad espera que Entel entregue una solución concreta y definitiva a este problema. "Nosotros queremos que nos entreguen el servicio por el que estamos pagando mes a mes. Si no tienen la capacidad de hacerlo, entonces que permitan que otras empresas lleguen a la zona y nos ofrezcan un servicio para la comunidad", enfatizó Acuña.

Según la vocera, en las zonas urbanas los clientes pueden cambiar de compañía cuando el servicio no les satisface, pero en el sector rural esto no es una opción.

"No porque seamos zona rural estamos exentos, sino que al contrario. Porque ser zona rural, este servicio se vuelve un servicio básico como la luz y el agua. Porque es indispensable para nosotros. No así como en zonas urbanas, de las cuales ellos tienen acceso a cambiarse de compañía cuando estiman conveniente. Nosotros no tenemos esa posibilidad", recalcó.

Evelyn Acuña.

EMPRESA ENTEL

Diario La Tribuna se contactó con la empresa Entel para conocer su postura frente a la problemática, para conocer su respuesta oficial sobre las razones de la interrupción del servicio y las soluciones que se implementarán para los vecinos afectados. Sin embargo, no hubo respuesta.

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