Según denuncian, la situación de intermitencia se viene produciendo desde mediados del año pasado y ha generado una serie de inconvenientes, afectando la comunicación en casos de emergencia y el desempeño laboral de quienes dependen del uso de telefonía y datos móviles para trabajar.
Evelyn Acuña Almendra, vecina de la Villa Santa Clara y vocera del grupo de afectados, explicó la magnitud del problema y cómo este impacta a diversas localidades, incluyendo Santa Matilde, Pedregal, Paraguay, Los Molinos, Luanco y otras.
La falta de conectividad no ha sido simplemente una molestia menor, sino que ha tenido repercusiones graves en la vida cotidiana de los vecinos.
Según detalló la vecina, la situación también ha afectado a agricultores y artesanos de la zona, quienes dependen de la comunicación telefónica y digital para coordinar ventas y entregas con sus clientes.
Las interrupciones del servicio han sido constantes. "En agosto del año pasado volvimos a estar sin servicio durante una semana y ahora, desde el 4 de marzo hasta la fecha, seguimos sin una solución definitiva. Nos dicen que los técnicos están trabajando, pero nunca nos explican por qué ocurrió la falla ni qué están haciendo para arreglarla. No sabemos si es por una caída del sistema o por cambios en el servicio", comentó Acuña.
Ante la falta de soluciones y respuestas claras por parte de Entel, la comunidad ha iniciado acciones formales, las que se presentarán durante la semana en curso.
"Estamos presentando reclamos ante Entel, el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) y Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones)", indicó la vocera. Paralelamente, los vecinos han comenzado a recolectar firmas para respaldar una demanda colectiva contra la compañía.
La comunidad espera que Entel entregue una solución concreta y definitiva a este problema. "Nosotros queremos que nos entreguen el servicio por el que estamos pagando mes a mes. Si no tienen la capacidad de hacerlo, entonces que permitan que otras empresas lleguen a la zona y nos ofrezcan un servicio para la comunidad", enfatizó Acuña.
Según la vocera, en las zonas urbanas los clientes pueden cambiar de compañía cuando el servicio no les satisface, pero en el sector rural esto no es una opción.
Diario La Tribuna se contactó con la empresa Entel para conocer su postura frente a la problemática, para conocer su respuesta oficial sobre las razones de la interrupción del servicio y las soluciones que se implementarán para los vecinos afectados. Sin embargo, no hubo respuesta.
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